El Monte Real Club de Yates pone en marcha una innovadora grúa pórtico eléctrica

· Empleando únicamente electricidad, este sistema permite izar embarcaciones y sacarlas fuera del agua para llevarlas a su punto de varada

· Mayor seguridad, menor impacto ambiental y una reducción del consumo energético son algunos de los principales beneficios de esta innovadora grúa

· El nuevo sistema reduce las emisiones de CO2 en un 83 por ciento, la emisión de ruido en un 96 por ciento y el coste energético en un 88 por ciento

· El proyecto, cien por cien gallego, fue desarrollado por ingenieros del Monte Real Club de Yates (MRCYB) y Yacht Port Marinas (YPM)

Pionero de la náutica de recreo en Galicia desde su nacimiento hace ya cincuenta años, el Monte Real Club de Yates vuelve a demostrar en este 2015 su potencial como precursor de los avances que se van produciendo en el sector. Lo hace, en este caso, con la puesta en marcha de una innovadora grúa pórtico eléctrica para barcos. Se trata un novedoso sistema que permite reducir al máximo los niveles de contaminación en los trabajos de izado y varada de embarcaciones.

A día de hoy, gran parte de las máquinas que realizan este tipo de trabajos en España emplean el gasóleo para su funcionamiento, una fuente de energía más contaminante que la electricidad. Con su nueva grúa pórtico, el Monte Real logrará reducir el impacto ambiental y el consumo eléctrico, además de lograr una mayor seguridad en el trabajo.

Las cifras hablan por sí solas. En comparación con la anterior grúa pórtico del club, del tipo de las que existen en prácticamente todas las marinas de España, la nueva grúa permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 83 por ciento y la contaminación acústica en un 96 por ciento. Reduce, además, de forma muy considerable, el coste energético por maniobra, que resulta un 88 por ciento menor.

El proyecto de desarrollo de la máquina y su posterior construcción lo pilotaron los ingenieros Miguel Riveiro, por parte del club baionés, y Oscar Riera, de Yacht Port Marinas. La grúa pórtico eléctrica, que tiene capacidad para levantar embarcaciones de hasta 25 toneladas, comenzó a funcionar este mes de noviembre en la marina del Monte Real Club de Yates.

El pasado: demasiados riesgos de contaminación accidental

A día de hoy, buena parte de las grúas que se emplean en España para varar barcos funcionan con motores de gasóleo y sistemas hidráulicos, con los perjuicios al medio ambiente que esto supone y los riesgos de contaminación accidental que implica.

Además de las emisiones contaminantes al aire, este sistema provoca un importante ruido, que afecta a las ciudades y playas próximas a las marinas. Es especialmente notable en zonas de gran afluencia turística, como es el caso del Monte Real Club de Yates, situado en el núcleo urbano de Baiona, en el recinto del Parador Nacional de Baiona y entre dos de las playas más transitadas del municipio, Barbeira y Ribeira.

El futuro: compromiso con el medio ambiente

El futuro de los trabajos realizados en las marinas pasa por el uso de una energía sostenible capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos futuros. En este sentido, la energía eléctrica se alza como una de las principales apuestas, ya que su impacto medioambiental es mucho menor que otro tipo de fuentes energéticas.

El uso de grúas eléctricas en las marinas es un claro ejemplo de la evolución que se debe seguir para lograr el máximo compromiso posible con la naturaleza y la sociedad. Este tipo de sistemas minimizan el impacto ambiental de los trabajos de varado de embarcaciones.

La innovadora grúa pórtico eléctrica del Monte Real Club de Yates

La grúa pórtico eléctrica del Monte Real Club de Yates es un innovador sistema que se emplea para el izado y varado de barcos de recreo, de regata o de pesca que precisan ser retirados del agua para su traslado al punto de varada en dique seco.

La máquina funciona exclusivamente con energía eléctrica. Sus baterías le permitirán trabajar sin descanso incluso en las jornadas más ajetreadas de la temporada estival y en los días previos a las competiciones deportivas, que es cuando los barcos necesitan mayormente de este servicio para sus reparaciones y puestas a punto.

Entre sus muchos beneficios está el de reducir drásticamente, hasta en un 83 por ciento, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Reduce además, al máximo, la contaminación acústica en playas y ciudades, ya que la emisión de ruidos es un 96 por ciento menor.

Una grúa al servicio de la Cofradía de Pescadores de Baiona

La nueva grúa pórtico eléctrica del Monte Real Club de Yates dará servicio, además de a los propios usuarios del club náutico, a los barcos de la Cofradía de Pescadores de Baiona.

Será gracias a un convenio entre ambas entidades que se mantiene vigente desde comienzos de los años 80, a través del cual todas las embarcaciones de la agrupación que así lo deseen, pueden acudir a las instalaciones del club para ser varadas en dique seco.

La colaboración entre el Monte Real Club de Yates y Yacht Port Marinas (YPM)

La idea de construir una grúa pórtico eléctrica para el varado de embarcaciones surgió de la necesidad de disponer de una máquina que fuese capaz de prestar los mismos servicios que hasta ahora se ofrecen en el club pero con un  impacto medioambiental mínimo y la máxima seguridad para los trabajadores.

Tras esa idea inicial, el proceso fue pilotado por los ingenieros Miguel Riveiro, por parte del club baionés, y Oscar Riera, de Yacht Port Marinas, una empresa especializada en infraestructuras náuticas con sede en Pazos de Borbén (Pontevedra). Se trata de un proyecto cien por cien gallego.

>> FOLLETO INFORMATIVO

El Luna Nueva vence en la tercera jornada de la Liga SabadellGallego Clase J80

· El barco patroneado por Juan Luis Tuero logró hacerse con la victoria de la jornada tras lograr un primer y un segundo puesto en las dos regatas disputadas esta tarde en Baiona

· En la clasificación general se mantiene en tercera posición detrás del Virazón y el Alumisel que siguen liderando la competición del Monte Real Club de Yates

· El desenlace de la Liga SabadellGallego Clase J80 se producirá el próximo 28 de noviembre con la última jornada de pruebas

Jornada complicada esta tarde en Baiona para la celebración de la tercera jornada de la Liga SabadellGallego Clase J80 organizada por el Monte Real Club de Yates. El escaso viento que sopló en la bahía de Baiona, de apenas 6 nudos, dificultó la navegación de los monotipos e impidió que se celebrasen las tres pruebas inicialmente previstas. El comité de regata únicamente pudo dar salida a dos mangas, y se vio, además, obligado a acortar la segunda tras una caída del viento.

Con Juan Luis Tuero a la caña, el Luna Nueva fue el barco que mejores resultados obtuvo. Logró un segundo y un primer puesto, que le dieron la victoria de la jornada y que lo mantienen en la tercera posición de la general.

El Virazón de Miguel Lago, patroneado en esta ocasión por Rui Ramada, consiguió imponerse en la primera de las pruebas, pero el quinto puesto que obtuvo en la segunda le impidió revalidar las dos victorias conseguidas en las jornadas anteriores.

Pese a todo, sigue líder de la general, seguido por el Alumisel, que hoy no tuvo demasiada suerte en el agua. Los de Guillermo Caamaño lograron un sexto y un segundo puesto en cada una de las mangas, y quedaron finalmente quintos, por detrás del Pazo de Cea de María Campos y el Ferralemes de Enrique Porto, y por delante del Namasté de Luis de Mira.

Así las cosas, la jornada de hoy deja pocos cambios de cara al desenlace de la competición, que se producirá el próximo 28 de noviembre con la última etapa de pruebas. El Virazón mantiene su oro provisional a cierta distancia del Alumisel y el Luna Nueva, que van en segunda y tercera posición separados por apenas un punto. Cierran la clasificación el Pazo de Cea, el Namasté y el Ferralemes.

La Liga SabadellGallego Clase J80 está organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de SabadellGallego y la colaboración de Vitaldent y la Xunta de Galicia.

La Liga SabadellGallego Clase J80 entra en su recta final este sábado en Baiona

· La competición náutica cruzará su ecuador con la tercera de las cuatro jornadas de regatas organizadas por el Monte Real Club de Yates

· Las pruebas se disputarán en aguas de la bahía de Baiona con una previsión meteorológica que anuncia un día de sol y viento de intensidad variable

· El Virazón de Miguel Lago, el Alumisel de Guillermo Caamaño y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero ocupan los tres primeros puestos del podio provisional

La bahía de Baiona acoge este sábado la penúltima jornada de la Liga SabadellGallego Clase J80, una competición que se viene celebrando desde el pasado mes de octubre bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

Las pruebas de esta tercera jornada darán comienzo a las tres de la tarde y está previsto que se disputen un total de tres recorridos barlovento-sotavento, con unas condiciones meteorológicas que anuncian un día de sol y viento variable, tanto en dirección como en intensidad.

Entre la flota que saldrá el sábado al agua a pelear por la victoria, hay dos barcos que destacan sobre el resto por los buenos resultados conseguidos en las anteriores regatas. Son el Virazón, patroneado por Miguel Lago, que se mantiene líder desde el inicio de la competición; y el Alumisel, de Guillermo Caamaño, que no se bajó del segundo puesto y ostenta la plata provisional. En tercera posición les sigue el Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

Tras las regatas de este sábado, la liga de Clase J80, organizada por el Monte Real Club de Yates y patrocinada por SabadellGallego, con la colaboración de Vitaldent y la Xunta de Galicia, continuará el próximo 28 de noviembre con la cuarta y última etapa de la competición.

El Monte Real despide a su vieja grúa pórtico

Tras más de treinta años prestando servicio a los socios del club y a los pescadores de la cofradía de Baiona, el Monte Real Club de Yates desmantela estos días su vieja grúa pórtico.

Construida en  Fundiciones Rey, en Vilagarcía de Arousa, gracias a una partida de fondos de la Secretaría de Estado de Turismo, la máquina llegó al club a principios de los años 80 para realizar trabajos de varado de embarcaciones en la villa marinera.

El traslado a Baiona se hizo por mar, y antes de ponerla en marcha el Monte Real firmó con la cofradía de La Anunciada un acuerdo para que todos los pescadores de la localidad pudiesen realizar en las instalaciones del club las varadas de sus barcos.

Desde entonces, la grúa funcionó a pleno rendimiento, varando entre 150 y 300 barcos al año. El único incidente que se registró con ella se produjo a comienzos de los años 90, cuando una de sus ruedas se salió del rail y dejó la máquina colgando hacia el mar, aunque sin llegar a caer al agua.

Varios arreglos, un cambio de motor y su adecuación a la normativa de riesgos laborales permitieron alargar la vida de una máquina que prestó un gran servicio al club. Este miércoles, 4 de noviembre, antes de comenzar con los trabajos de desmontaje, la grúa varó su último barco, el Rustrillas del Monte Real Club de Yates.

El Virazón consolida su liderazgo en Liga SabadellGallego Clase J80

· Tres victorias en las tres regatas disputadas hoy en la bahía de Baiona alejan al barco patroneado por Miguel Lago de sus rivales en la liga de monotipos

· El Alumisel de Guillermo Caamaño se mantiene en segunda posición y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero consigue subirse al tercer cajón del podio provisional

· La competición, patrocinada por SabadellGallego, y con la colaboración de Vitaldent y la Xunta de Galicia, continúa el próximo 14 de noviembre en Baiona

El Virazón del Monte Real Club de Yates consolida su liderazgo en la Liga SabadellGallego Clase J80 tras los fantásticos resultados conseguidos en la segunda jornada de la competición, celebrada este sábado en la bahía de Baiona.

La tripulación patroneada por Miguel Lago logró tres primeros puestos en las tres pruebas disputadas esta tarde, con olas de unos 3 metros y un viento que se mantuvo en unos 14 nudos hasta el final de la competición, cuando cayó en intensidad.

Su mayor rival en el agua volvió a ser, un día más, el Alumisel de Guillermo Caamaño. Dio guerra en todas las mangas, pero no logró desbancar al Virazón de la primera posición en ninguna de ellas. Ambos siguen primero y segundo en la clasificación general, pero la distancia mínima que les separaba tras la primera jornada, de apenas un punto, es ahora ya de 7 puntos.

Donde sí se registraron cambios fue en el  tercer cajón del podio provisional, que ocupa ahora el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, tras desbancar al Ferralemes de Enrique Porto, ausente en esta segunda jornada de la competición.

El Namasté de Luis de Mira y el Pazo de Cea de María Campos completan la clasificación de la Liga de Clase J80 organizada por el Monte Real Club de Yates y patrocinada por SabadellGallego, con la colaboración de Vitaldent y la Xunta de Galicia.

La competición continuará el próximo 14 de noviembre con una nueva jornada en la bahía de Baiona. Antes de la entrega de premios se celebrarán otras tres pruebas más, el día 28 de noviembre.

Jornada de vela este sábado en Baiona con la Liga SabadellGallego Clase J80

· El Monte Real Club de Yates acoge la segunda de las cuatro jornadas de pruebas programadas en la competición náutica

· El Virazón patroneado por Miguel Lago lidera el campeonato tras su victoria en la regata de apertura celebrada el pasado día 17

Este sábado se celebra en la bahía de Baiona una nueva jornada de la Liga SabadellGallego, una competición del Monte Real Club de Yates organizada, en exclusiva, para barcos de la clase J80.

Las pruebas darán comienzo a las tres de la tarde y está previsto que se disputen, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un total de tres recorridos barlovento-sotavento, en los que las embarcaciones pelearán por la victoria en tiempo real.

Patroneado por Miguel Lago, el Virazón intentará mantener su liderazgo en la competición, un puesto que ocupa tras la jornada de apertura celebrada el pasado día 17. El Alumisel de Guillermo Caamaño será uno de sus principales rivales, ya que a ambos les separa apenas un punto en la clasificación general.

La liga de Clase J80, organizada por el Monte Real Club de Yates y patrocinada por SabadellGallego, Vitaldent y la Xunta de Galicia, continuará el próximo 14 de noviembre con una nueva jornada de pruebas en la bahía de Baiona.

El Virazón, primer líder de la Liga SabadellGallego Clase J80

· El barco del Monte Real Club de Yates patroneado por Miguel Lago lidera el campeonato tras conseguir la victoria en la primera jornada de pruebas

· En segunda y tercera posición se colocan el Alumisel de Guillermo Caamaño y el Ferralemes patroneado por Enrique Porto

· La competición, patrocinada por SabadellGallego, Vitaldent y la Xunta de Galicia, continúa el próximo sábado día 31 en la bahía de Baiona

El Virazón del Monte Real Club de Yates lidera la Liga SabadellGallego Clase J80 tras imponerse en la primera jornada de pruebas celebrada este sábado en la bahía de Baiona.

La tripulación, patroneada por Miguel Lago, realizó tres fantásticas regatas en una jornada en la que el viento racheado y rolón también quiso ser protagonista. Sopló con unos 15 nudos de media, alcanzó los 26 por momentos, y sus constantes cambios obligaron al comité a realizar modificaciones en el recorrido hasta en dos ocasiones.

Pese a todo, la flota pudo disputarse las tres pruebas previstas en el programa de la regata. En la primera, que comenzó puntual a las tres de la tarde, el Virazón logró cruzar el primero la línea de llegada, seguido del Luna Nueva y el Alumisel.

Los de Miguel Lago volvieron a repetir victoria en la segunda de las pruebas, dejando el segundo y el tercer puesto para el Alumisel de Guillermo Caamaño y el Ferralemes de Enrique Porto respectivamente.

En la última regata de esta primera jornada, la tripulación del Alumisel, que había conseguido un tercero y un segundo en las pruebas anteriores, logró subir el peldaño que le faltaba y hacerse con el primer puesto, dejando a su popa al Ferralemes y al Virazón.

Así las cosas, el Virazón se coloca, con 5 puntos, líder provisional de la Liga SabadellGallego Clase J80, seguido de cerca por el Alumisel, con 6 puntos.  A algo más de distancia se sitúa el Ferralemes, con 11 puntos. El Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el Namasté de Luis de Mira y el Pazo de Cea de María Campos completan la clasificación.

La liga de Clase J80, organizada por el Monte Real Club de Yates y patrocinada por SabadellGallego, Vitaldent y la Xunta de Galicia, continuará el próximo 31 de octubre con una nueva jornada de pruebas en la bahía de Baiona. Antes de la entrega de premios se celebrarán otras dos jornadas más el 14 y el 28 de noviembre.

Baiona cierra la temporada de vela de 2015 con la Liga SabadellGallego Clase J80

· Tras la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias el pasado mes de septiembre, el Monte Real Club de Yates organiza una nueva competición para los meses de otoño

· La Liga SabadellGallego Clase J80 constará de 4 jornadas de pruebas que comenzarán el próximo sábado día 17 y continuarán el 31 de octubre y el 14 y 28 de noviembre

· El campeonato, organizado por el club baionés con el patrocinio de SabadellGallego, Vitaldent y la Xunta de Galicia, se celebrará en aguas de la bahía de Baiona

Baiona cierra la temporada de vela de este 2015 con la celebración de la Liga SabadellGallego Clase J80, una competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de SabadellGallego, Vitaldent y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

El campeonato dará comienzo el próximo sábado día 17 en la bahía de Baiona con la primera de las cuatro jornadas programadas, que continuarán el 31 de octubre y el 14 y 28 de noviembre.

Todas las pruebas darán comienzo a las tres de la tarde y constarán de varios recorridos que el comité de regata determinará dependiendo de las condiciones meteorológicas y el estado del mar en cada ocasión. Podrán ser recorridos barlovento-sotavento o trazados costeros.

Los barcos navegarán en flota, competirán en tiempo real y realizarán un máximo de 3 pruebas por jornada. Todas y cada una de ellas puntuarán para la clasificación final de la que saldrá el ganador de la liga, que se conocerá a finales de noviembre.

Para dar a conocer la clase J80 a más navegantes, la organización permitirá la inclusión de un quinto tripulante a bordo, que podrá navegar únicamente como observador. Deberá situarse detrás del patrón y no podrá participar ni en las tácticas ni en las maniobras de la tripulación.

A finales de noviembre, al finalizar la competición, el Monte Real Club de Yates acogerá en sus instalaciones la ceremonia de entrega de premios a los ganadores.

                El Monte Real impulsa la clase J80 en Galicia

La Liga SabadellGallego Clase J80 fue presentada esta mañana en el Monte Real Club de Yates, en una rueda de prensa en la que participó Manuel Prol, director de Relaciones Institucionales de SabadellGallego. En su intervención, Prol destacó la importancia del Monte Real como uno de los clubs náuticos más prestigiosos de España, referencia para regatistas –dijo- y punto de escala para navegantes de todo el mundo. Con su respaldo a la liga del club baionés, SabadellGallego “se posiciona como una entidad que trabaja para estar presente en la vida diaria de los gallegos a través de patrocinios y colaboraciones que incrementan la visibilidad de iniciativas tan importantes como ésta”, aseguró Prol.

Por parte de la Xunta de Galicia intervino el Jefe de Servicio de la Secretaría Xeral para o Deporte, Daniel Benavides, quien felicitó al Monte Real y al SabadellGallego por trabajar mano a mano para potenciar el deporte de la vela, una idea en la que también incidió el alcalde en funciones de Baiona, Ángel Rodal.

La Liga SabadellGallego del Monte Real servirá de preparación para la flota de J80 de cara al mundial que se celebra el año que viene en Sotogrande, una cita en la que los regatistas de esta clase en Galicia, representados en la rueda de prensa por Guillermo Caamaño, esperan conseguir grandes resultados.

En este sentido, el Vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, destacó el liderazgo asumido por el club baionés en el impulso de los J80 en Galicia, al organizar dos campeonatos exclusivos para ellos y otras regatas que los incluyen como clase, con salida y clasificación independiente.

                J80, una flota en auge en toda España

Los J80 son un tipo de embarcación en auge en España durante los últimos años. El impulso dado a estos monotipos desde la Asociación Nacional de J80 y los distintos clubs náuticos españoles ha permitido que este tipo de barcos creciesen de forma considerable, tanto en número como en calidad.

En Galicia destacan especialmente las flotas de A Coruña y Baiona, que se han hecho con gran parte de los triunfos en las distintas competiciones celebradas en la comunidad autónoma a lo largo de este 2015.

El pasado mes de septiembre, el Marina Coruña de Pablo Martínez, del Real Club Náutico de A Coruña, se alzaba vencedor en el Campeonato Ibérico de J80. El Ferralemes de Enrique Porto y el Virazón de Miguel Lago, ambos del Monte Real Club de Yates, se hicieron con la plata y el bronce respectivamente.

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Baiona celebra con éxito su primer Vertiatlón Solidario

· Más de 200 personas participaron en la competición solidaria organizada por el Monte Real Club de Yates y el concello de Baiona con el patrocinio de Verti Seguros

· Los vencedores absolutos en las categorías masculina y femenina fueron Brais Misa García, del Club Atletismo Porriño, y Mar Villar Zamuz, del Trinorth Nogasa

· Los 5.750 euros recaudados con las inscripciones se destinarán íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada para personas discapacitadas del Monte Real

Baiona celebró esta tarde, con un gran éxito de público y de participación, la primera edición del Vertiatlón Solidario, una competición deportiva organizada por el Monte Real Club de Yates y el concello baionés con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón.

El objetivo de la misma, además de disfrutar de la espectacularidad de un triatlón en un marco incomparable, era recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real, que desde hace años presta servicio a diferentes asociaciones y agrupaciones de personas con discapacidad.

A las cinco de la tarde, más de 200 personas se colocaron tras la línea de salida situada en la playa de A Barbeira para disputarse un triatlón sprint que incluyó pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie.

Los participantes de las distintas categorías, desde junior a veterano, nadaron 750 metros entre las playas de A Barbeira y A Ribeira, hicieron 20 kilómetros en bicicleta por la carretera principal de Baiona, y corrieron 5 kilómetros alrededor del Parador Nacional.

Junto a ellos, la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, que además de amadrinar el Vertiatlón, quiso competir en la prueba y participar en la entrega de premios celebrada en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

En la categoría absoluta, los vencedores de este primer Vertiatlón Solidario de Baiona fueron Brais Misa García, del Club Atletismo Porriño, y Mar Villar Zamuz, del Trinorth Nogasa. Además del trofeo que acredita su oro en la competición, recibieron como premio un seguro anual de automóvil por cortesía de Verti Seguros.

José Benito Silva Sayáns, del Axa Agencia Garriga Beariz Triatlón, y Cristina Torres Hervés, del Club Triatlón Mar de Vigo, recibieron los premios masculino y femenino de la categoría cadete; y Xurxo Rigueira Díaz, del Club Triatlón Mar de Vigo, el del junior masculino.

En la categoría de veteranos, los vencedores fueron, José Manuel Pardo Leis, del Triatlón Arteixo, y María del Carmen Cabaleiro, del Club Ciclista de la Fuente.

Se entregaron premios, además, a los primeros clasificados generales censados en Baiona, que fueron Sandra Santodomingo Fabián y Antonio Liébanas Méndez ; y se sortearon ocho seguros entre todos los participantes.

Al finalizar el reparto de trofeos, el Director General de Verti Seguros, Enrique Flores, que también compitió en el triatlón, hizo entrega al Monte Real Club de Yates de un talón por un importe de 5.750 euros. Esa cantidad, recaudada con las inscripciones de la prueba, se destinará íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real para personas con discapacidad.

El encargado de recogerlo fue el vicepresidente del club baionés, Alejandro Retolaza, quien agradeció a Verti, al concello de Baiona y a la Federación Gallega de Triatlón el haber hecho realidad esta competición solidaria. Destacó también el apoyo de un gran número de firmas y empresas que colaboraron de forma altruista con el Vertiatlón.

Retolaza acabó su intervención agradeciendo a todo el público su participación y lanzando al aire el deseo de poder reunirlos, el año que viene, en una segunda edición de la competición.

Más de 200 personas participarán este sábado en el I Vertiatlón Solidario de Baiona

· Los deportistas se disputarán a partir de las cinco de la tarde un triatlón sprint en el que deberán completar 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo por varias playas y calles de la villa de Baiona

· Impulsada por el Monte Real Club de Yates y el concello de Baiona con el patrocinio de Verti Seguros, la competición tiene como objetivo recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada para personas discapacitadas del Monte Real

· La Federación Gallega de Triatlón se ocupará de la organización de un evento en el que van a participar más de 200 personas en las distintas categorías femeninas y masculinas (cadete, junior, absoluto y veterano) 

Baiona acogerá el próximo sábado 12 de septiembre el I Vertiatlón Solidario, un evento organizado por el Monte Real Club de Yates y el concello de Baiona con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón.

La competición deportiva, con el diseño de un triatlón sprint, comenzará a las cinco de la tarde e incluirá tres pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie en la bahía de Baiona y en varias calles de la localidad. Los participantes de las diferentes categorías, (cadete, junior, absoluto y veterano), tanto femeninas como masculinas, deberán completar 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo.

Los primeros clasificados absolutos masculino y femenino recibirán, como premio, un seguro anual para automóvil por cortesía de Verti Seguros; y entre todos los participantes se sortearán, además, otros ocho seguros valorados, cada uno, en 300 euros.

El dinero recaudado con las más de 200 inscripciones de los participantes se destinará íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates, que presta servicio a asociaciones de personas discapacitadas de Galicia.

Tras unos primeros años trabajando con agrupaciones del Val Miñor, Tomiño y A Guarda, en la actualidad la escuela busca financiación con el objetivo de poder expandirse para ofrecer estos cursos de navegación adaptada a centros de toda Galicia.

Deportes ayudándose entre sí en un marco incomparable

Un recorrido espectacular en un marco incomparable. Así definió el trazado del I Vertiatlón Solidario el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Oscar José Surís, quien este sábado estará participando como uno más en la competición.

Para el responsable de la FEGATRI existen pocos triatlones en España que puedan presumir de un escenario como el de Baiona, una idea en la que también insistió, la paratriatleta viguesa y madrina del Vertiatlón Susana Rodríguez. Con una deficiencia visual grave derivada de su condición de albina, Susana es campeona gallega y española de duatlón paralímpico, y el año pasado recibió el título de Mejor Deportista Gallega con discapacidad. Este sábado nadará y correrá junto a los más de 200 deportistas que van a participar en el Vertiatlón.

En la presentación a los medios celebrada esta mañana en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, el vicepresidente del club baionés, Alejandro Retolaza, destacó el patrocinio de Verti Seguros, sin el cual –dijo- este evento no podría llegar a celebrarse. Agradeció también el apoyo de numerosas empresas y firmas que van a colaborar de forma desinteresada en el evento y de todos los voluntarios que ayudarán el sábado con la organización.

El vicepresidente del Monte Real se mostró muy satisfecho por el impulso que el Vertiatlón supondrá para la Escuela de Vela Adaptada del Club, que aspira –dijo- a seguir creciendo para lograr que muchas más personas puedan practicar vela en igualdad de condiciones.

Un recorrido por la villa marinera

El I Vertiatlón Solidario de Baiona se iniciará con la prueba de natación, en la que los participantes deberán cubrir a nado la distancia que separa las playas de Barbeira y A Ribeira. Ambos arenales se encuentran en el núcleo urbano de la villa de Baiona, a los pies de la muralla que rodea la península de Monte Boi, separadas por las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Al finalizar el recorrido a nado, los participantes cogerán sus bicicletas en las pistas de baloncesto de la zona de La Palma y se prepararán para la segunda de las pruebas, la ciclista, que incluirá cuatro vueltas entre dos de las rotondas que dan acceso a Baiona, la del Baredo y la de Santa Marta.

La última de las pruebas del triatlón sprint será la de carrera a pie, y se disputará en uno de los lugares más visitados de Baiona, el Parador Nacional. Los deportistas deberán completar dos vueltas al recinto amurallado de la península del Monterreal, también conocida como península de Monte Boi.

Operativo especial en Baiona

Para garantizar la correcta celebración del I Vertiatlón Solidario de Baiona, el próximo sábado día 12, el ayuntamiento realizará una serie de cortes de tráfico en algunos puntos de la localidad. Implicarán, según el alcalde Jesús Vázquez Almuiña, un pequeño esfuerzo por parte de la ciudadanía, pero serán –dijo- por una buena causa.

La N-550, desde la rotonda de la gasolinera hasta la rotonda de Baredo, permanecerá totalmente cortada desde las 17:00 hasta las 18:30. Habrá itinerarios alternativos debidamente señalizados para todos aquellos coches que deseen cruzar la villa.

Algo más tarde, entre las 18:30 y las 19:30, el punto más conflictivo para la circulación se situará la entrada al Parador de Baiona. No llegará a cortarse el tráfico, pero estará controlado por miembros de la Policía Local.

Durante todos estos cortes, la parada de taxis de Baiona se transladará a la calle Brasil, en frente al centro de salud, un lugar al que también se transladarán las paradas del transporte público situadas en la N-550.

El Trofeo Príncipe de Asturias pone el broche de oro a la temporada de regatas del Monte Real Club de Yates

· La última jornada de la competición, patrocinada por Storax y Terras Gauda, consolidó las victorias del Fifty, Movistar y Plano B en las clases ORC 1, 2 y 3

· El Marina Coruña, patroneado por Pablo Martínez, firmó tres espectaculares etapas y se llevó un más que merecido título de Campeón Ibérico de J80

· En la Ladies Cup, la tripulación femenina liderada por Amparo Mollá se hizo el oro del trofeo, que ya había conseguido en la edición de 2013

El Monte Real Club de Yates de Bayona acogió este domingo la tercera y última jornada del Trofeo Príncipe de Asturias, coorganizado por el club baionés y la Escuela Naval Militar de Marín, con el patrocinio de Storax y Terras Gauda.

El de hoy fue un día marcado por el escaso viento, que obligó a aplazar el inicio de la competición una hora, y a reducir el número de pruebas previstas inicialmente en el programa. Antes de escuchar el bocinazo de salida, la flota al completo guardó un minuto de silencio en señal de respeto y duelo por los fallecidos en el rali de A Coruña.

En el campo de los ORC 1, situado en el fondeadero de las Islas Cíes, el Fifty del Monte Real Club de Yates, del portugués Rui Ramada y patroneado por Diogo Ramada, se hizo una jornada más con la victoria de las pruebas y se alzó vencedor en su clase. Los lusos ganaron también el Premio Don Juan de Borbón, que se entrega al mejor barco portugués de la competición.

El podio de los ORC 1 lo completaron el Castrosúa, de Willy Alonso, que se hizo con la plata del trofeo; y el Aceites Abril, de Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo que quedó en tercera posición.

En la clase ORC 2, la victoria fue para el Movistar del Real Club Náutico de Sanxenxo, que sentenció la competición con tres primeros puestos en las tres jornadas celebradas. Los de Pedro Campos dejaron el segundo y tercer puesto para el Solventis del Monte Real patroneado por Malalo Bermúdez de Castro; y el Starfighter del Real Club Náutico de Vigo, que navegó con Julio Rodríguez a la caña.

La tripulación liderada por Nuno Ribas, consiguió a bordo del Plano B colocar la grímpola del Clube de Vela Atlántico en lo más alto del podio de los ORC 3, dejando a su estela al Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real. El Maracana Mediolanum de Luis Suárez, del Real Club Náutico de Vigo, consiguió también colarse entre los premiados en esta trigésima edición del trofeo al quedar en tercera posición.

En la competición en tiempo real de los J80, el vencedor del trofeo fue el Marina Coruña de Pablo Martínez, que firmó tres grandes victorias en las tres jornadas de pruebas. Pese a que en todos los bastones disputados por la flota hubo bastante igualdad, los del Real Club Náutico de A Coruña destacaron siempre sobre el resto y se hicieron con el Campeonato Ibérico de J80. El segundo y tercer puesto fueron para dos barcos del Monte Real Club de Yates: el Ferralemes de Enrique Porto y el Virazón patroneado por Gerardo Alonso.

La Ladies Cup cerró el Príncipe de Asturias con un balance de seis pruebas disputadas. La victoria fue finalmente para las chicas de la Federación Madrileña de Vela, lideradas por Amparo Mollá. La plata se la llevó el equipo Natural Ladies, del Club de Regatas Burriana, con Elena Saez a la caña; y el bronce fue para el equipo del Monte Real Club de Yates, patroneado por Genoveva Pereiro.

En la clase ORC 4, el podio del trofeo lo conformaron dos barcos del club organizador, el Q Talento Consultores de Javier Rey y el Margem do Azul de Frederico Lópes; y uno del Ro Yachts Club, el Aeris de Mariano Dios.

El Deep Blue de Vicente Cid, con grimpola del Real Club Náutico de Vigo, fue el vencedor de los ORC Open. El Chao de Fernand Arteaga, del Monte Real, y el Pitoucho del Liceo Marítimo de Bouzas, patroneado por José Carlos Ruiz, completaron los primeros puestos de la general.

Los Clásicos disputaron hoy ninguna prueba por lo que la general no sufrió modificaciones con respecto a la jornada anterior. Oro, plata y bronce fueron, respectivamente, para el Belisa de José Manuel Cores, el Sara O de Xosé Avelino y el Arosa de Oscar Ortega.

Esta trigésima edición del Trofeo Príncipe de Asturias también decidió la victoria del III Circuito Atlántico de Cruceros, tras las pruebas celebradas este verano en la Mateus Rosé Sailing Cup de Porto y en el Cascais Vela 2015. El vencedor fue el Fifty, de Rui Ramada, tras firmar dos primeros puestos y un segundo.

Otros de los galardones que se entregaron esta tarde en el Monte Real fueron los de la Copa de España de ORC, que ganaron el Castrosúa de Willy Alonso, el Solventis de Malalo Bermúdez, el Maracaná Mediolanum de Luis Suarez y el Margem do Azul de Frederico Lopes en ORC 1, 2 3 y 4 respectivamente.

La tripulación del Centro de Atención a Personas Discapacitadas de Redondela, que participaba por vez primera en una competición deportiva, recibió una mención de honor. Son un grupo de cinco alumnos de la Escuela de Vela Adaptada del club baionés, que comenzaron a practicar vela este año gracias al programa “Lecer Activo” de la Secretaría Xeral de Política Social de la Xunta de Galicia.

Con la entrega de galardones a los ganadores se puso el punto y final a una competición que marcó el punto álgido de la temporada de regatas del Monte Real Club de Yates, que continuará a partir de octubre con la Liga SabadellGallego de J80. Previamente, el próximo 12 de septiembre, el club baionés coorganizará, junto con el Concello de Baiona y Verti Seguros, el Primer Vertiatlón Solidario de Baiona.

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El Monte Real Club de Yates entregó los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda 2014 – 2015

· El club baionés acogió un año más la ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones náuticos en el marco de la celebración del 30º Trofeo Príncipe de Asturias

· Los premios reconocen el trabajo que distintas personas e instituciones hacen a lo largo del año para potenciar y difundir aspectos relacionados con el mundo de la vela

· Los Astilleros Lagos de Vigo, el regatista coruñés Chuny Bermúdez o el navegante catalán Alex Pella fueron algunos de los galardonados en esta última edición

· Los premiados se llevaron como trofeo una reproducción del mástil de señales Rafael Olmedo del Monte Real Club de Yates, llamado así en homenaje a su histórico presidente

El Monte Real Club de Yates acogió esta noche en Baiona la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos de los galardones más prestigiosos del panorama náutico, que reconocen el trabajo de personas e instituciones para potenciar y difundir aspectos relacionados con el mundo de la vela.

En esta vigésimo tercera edición de los premios, patrocinada un año más por Bodegas Terras Gauda, y celebrada en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias, el galardón especial de la noche fue para Astilleros Lagos, como precursor de la industria náutica española. La empresa viguesa, que este año celebra su centenario, es un referente indiscutible en la carpintería de ribera, líder en la construcción y restauración de embarcaciones de madera.

El segundo galardón que se entregó en la gala de los Premios Nacionales de Vela fue el Premio Mariano Aguado de Comunicación, que recayó en esta ocasión en el argentino Juan Pablo Cadario. Su gran trabajo al frente del blog JuanpaNews lo han convertido en una de las fuentes de información de referencia para conocer la actualidad del mundo de la náutica.

El director del área social e institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán, fue el encargado de recoger el tercer premio de la noche, el de Patrocinador del Año, que la entidad se llevó por su trabajo para contribuir al progreso de la sociedad con proyectos sociales, culturales, educativos y de investigación. En el sector de la vela, Fundación Repsol colabora con el Monte Real Club de Yates para impulsar su Escuela de Vela Adaptada, en la que personas con algún tipo de discapacidad pueden practicar vela en igualdad de condiciones.

Solventis, Movistar y Fifty fueron las embarcaciones que se llevaron este año los premios a los mejores barcos de la temporada, en sus diferentes categorías. El Solventis, de Pablo y Alberto Moro, recibió el premio al mejor equipo amateur de la clase ORC, tras lograr importantes victorias durante este año, la última de ellas en la Regata Ribeiro Rías de Galicia, que ganaron por cuarta vez consecutiva, algo que ningún barco había conseguido hasta la fecha.

La tripulación portuguesa del Fifty y el Movistar de Sanxenxo recibieron los premios al mejor barco en las categorías ORC 0-1 y ORC 2-3, respectivamente. Los de Pedro Campos lograron esta temporada subirse al podio en el Trofeo Príncipe de Asturias, El Corte Inglés Máster y el Trofeo Presidente de la Xunta, además de en el Campeonato del Mundo de ORC celebrado en Barcelona y en la Copa del Rey de Palma.

Los lusos, con Rui Ramada al frente, y luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, se llevaron las victorias de los de su clase en el Trofeo Príncipe de Asturias, El Corte Inglés Máster y el Trofeo Presidente de la Xunta. Obtuvieron la plata en el Trofeo de Invierno y dos oros en el Trofeo Repsol y el Trofeo Mateus Rosé.

Una vez finalizada la entrega de premios a las mejores embarcaciones de la temporada, llegó el turno de los galardones a los mejores regatistas. El catalán Alex Pella recogió el que es ya su tercer Premio Nacional de Vela Terras Gauda. Recibió la distinción al mejor navegante en solitario, tras convertirse en 2014 en el primer español en ganar una regata oceánica en solitario, la Route du Rhum, en la que además batió el record de la Class 40, en la que competía con otros 43 barcos.

El último premio de la noche fue el que recibió Roberto Chuny Bermúdez de Castro como navegante oceánico del año. El coruñés, de 45 años, se convirtió en este 2015 en el primer gallego y segundo español en ganar una Volvo Ocean Race. Lo hizo como coskipper y trimmer del Abu Dhabi Ocean Racing, de los Emiratos Árabes Unidos.

Los premiados recibieron como trofeo una reproducción del mástil de señales Rafael Olmedo del Monte Real Club de Yates, llamado así en homenaje a su histórico presidente, fallecido el pasado mes de febrero.

Fifty, Movistar y Marina Coruña consolidan sus triunfos en el Trofeo Príncipe de Asturias

· Las tripulaciones del Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Sanxenxo volvieron a imponerse en las clases de los barcos más grandes

· El Marina Coruña patroneado por Pablo Martinez destacó una jornada más en la competición en tiempo real de los J80

· El Trofeo Príncipe de Asturias, patrocinado por Storax y Terras Gauda, finaliza mañana domingo con la tercera y última jornada de pruebas a partir del mediodía

El Monte Real Club de Yates celebró este sábado la segunda de las jornadas del Trofeo Príncipe de Asturias con varias pruebas barlovento-sotavento en el fondeadero de las Islas Cíes y en la bahía de Baiona, para los ORCs, J80s y Fígaros; y una regata costera para los ORC 4, Open y clásicos.

Tras la fabulosa primera jornada disputada ayer viernes, en la que las condiciones meteorológicas fueron ideales para la navegación, el comité de regata tuvo hoy más dificultades para sacar adelante las pruebas. Pese a tener que retrasar la salida de los barcos al agua con un aplazamiento, finalmente se pudieron completar varios recorridos en cada una de las clases.

En el campo de los ORCs, situado en el exterior de la bahía, las tripulaciones tuvieron que esforzarse para completar los bastones con un viento de apenas 7 nudos, que únicamente subió hasta los 10 en momentos puntuales.

En la clase ORC 1, el Fifty del Monte Real Club de Yates volvió a demostrar su poderío en el agua. Los portugueses ganaron las dos mangas disputadas hoy y siguen líderes de la general, con el Castrosúa y el Pairo 8 en la segunda y tercera posición. El Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal y el Xekmatt de José Carlos Prista dieron también hoy mucha guerra en el agua y se colocan en buenas posiciones para pelear por un puesto en el podio.

En ORC 2, el Movistar de Pedro Campos, que venía líder de la primera jornada, sigue en cabeza de la clase. Tras dos fabulosas pruebas, dejó en segundo puesto al Solventis de Alberto Moro y en tercer lugar al Starfighter de Julio Rodríguez.

En ORC 3, y a falta de la última etapa de pruebas, que se celebrará mañana domingo, va en cabeza el Plano B, de Nuno Rivas, que hoy logró imponerse en los dos recorridos disputados. Le siguen el Maracaná Mediolanum de Luis Suárez y el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, empatados a puntos.

Los J80s compitieron hoy en dos campos de regata diferentes. La primera prueba se disputó en el interior de la bahía, con un viento flojo de unos 6 nudos, pero una prolongada encalmada obligó al comité de regata a trasladar la segunda parte de la competición a una zona más exterior, donde las tripulaciones pudieron completar otros dos recorridos.

Un día más, el Marina Coruña, patroneado por Pablo Martín, destacó sobre el resto, y se consolidó en la primera posición de la general. A su estela, el Mi Moneda de Willy Caamaño y el Ferralemes de Enrique Porto.

En la Ladies Cup, se volvió a notar una vez más la igualdad de los barcos y las tripulaciones. Lidera la general el barco de Amparo Mollá de la Federación Madrileña de Vela, seguido de las chicas del Monte Real Club de Yates, patroneadas por Genoveva Pereiro. El tercer cajón del podio provisional lo ocupa el Natural Ladies de Conchi de Pedro.

En esta segunda jornada de la competición también salieron al agua los ORC 4, Open y Clásicos, que no habían participado el primer día de pruebas. La clasificación de los primeros la lidera el QTalento Consultores de Javier Rey, que dejó en segunda y tercera posición al  Arroás de José Manuel Pombar y al Aeris de Mariano Dios.

En la competición de los Clásicos, el Belisa de José Manuel Cores, el Sara O de Xosé Avelino y el Arosa de la Armada Española lograron hacerse con las primeras posiciones. Quedaron primero, segundo y tercero respectivamente tras disputar una regata costera.

Ese mismo modelo de competición fue el que tuvieron los barcos de la Clase Open, en los que el podio provisional lo completan El Chao, de Fernand Arteaga, el Deep Blue de Vicente Cid y el Travesío de Pablo de la Riva.

La trigésima edición del Trofeo Príncipe de Asturias finaliza mañana con las últimas pruebas de la competición. La entrega de premios se celebrará a partir de las seis de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, y contará con la asistencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas, además de representantes del club organizador y la Escuela Naval Militar de Marín y la Federación Española de Vela.

Fifty, Movistar y Plano B lideran el Trofeo Príncipe de Asturias tras la primera jornada de pruebas

· En la clase J80 la victoria fue para el Marina Coruña patroneado por Pablo Martínez y en la Ladies Cup encabezan el trofeo las madrileñas lideradas por Amparo Mollá

· La competición se desarrolló en dos campos de regatas situados en la bahía de Baiona y el fondeadero de las Islas Cíes con unas condiciones meteorológicas ideales

· El Trofeo Príncipe de Asturias, patrocinado por Storax y Terras Gauda, continúa mañana sábado con la segunda jornada de pruebas y la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

Espectacular primera jornada del Trofeo Príncipe de Asturias, que comenzó esta tarde en Baiona con unas condiciones meteorológicas ideales para la navegación de la flota.

Con sol, buen mar y vientos de componente norte de unos 14 nudos de media y picos de 18, las distintas clases pudieron completar varias pruebas barlovento-sotavento en la bahía de Baiona y el fondeadero de las Islas Cíes.

En la zona exterior compitieron los barcos de las clases ORC 1, 2 y 3. Se disputaron dos bastones que conformaban un recorrido de unas 6 millas en un campo situado al este del archipiélago. Las pruebas comenzaron puntuales, según el horario previsto, y se desarrollaron sin incidencias.

En el grupo de los ORC 1 la victoria se la llevó el portugués Fifty, de Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates. El Pairo 8, del Real Club Náutico de Vigo, peleó por conseguir la primera posición, pero los de Luis Bugallo no consiguieron imponerse a los lusos y tuvieron que conformarse con el segundo puesto. El bronce provisional del trofeo lo ostenta el Castrosúa, patroneado por Willy Alonso.

En ORC 2, el Movistar de Pedro Campos, del Real Club Náutico de Sanxenxo, vino con ganas de revalidar su triunfo en la anterior edición del trofeo y realizó dos grandes regatas en esta primera jornada de competición. Se colocó líder de los de su clase dejando el segundo puesto para el Solventis, del Monte Real, con Malalo Bermúdez de Castro a la caña. En tercera posición va el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, con una tripulación de la escuela de vela del Club Marítimo de Canido.

Los portugueses del Plano B, del Clube de Vela Atlántico, patroneados por Nuno Ribas, se hicieron con la victoria en la clase ORC 3. El podio provisional lo completan el Maracaná Mediolanum de Luis Suárez, con grímpola del Real Club Náutico de Vigo; y el Fend La Bise de Jean Claude Sarrade, del Yate Clube do Porto.

En la competición de los J80, si algo hay que destacar de las tres primeras pruebas que se disputaron del Trofeo Príncipe de Asturias es la igualdad que hubo entre todos los barcos. La flota compitió muy junta y las diferencias fueron mínimas. Pese a todo, hubo un barco protagonista, el Marina Coruña, patroneado por Pablo Martínez, del Real Club Náutico de A Coruña. La plata y el bronce provisionales los ostentan, tras este primer día, dos barcos del Monte Real Club de Yates, el Virazón de Gerardo Alonso y el Mi Moneda de Willy Caamaño.

Junto a los J80 también compitieron en la bahía de Baiona las tripulaciones femeninas de la Ladies Cup. Los tres recorridos barlovento-sotavento disputados dieron la victoria al equipo de la Federación Madrileña de Vela liderado por Amparo Mollá. El segundo puesto fue para el equipo local, del Monte Real Club de Yates, patroneado por Genoveva Pereiro; y el tercero para las chicas del Natural Ladies del Club de Regatas Burriana, con Elena Saez de Juan a la caña.

La trigésima edición del Trofeo Príncipe de Asturias, patrocinada por Storax y Terras Gauda, continúa mañana sábado a partir del mediodía con la segunda jornada de pruebas, en la que ya estará la flota al completo. Saldrán también al agua los Open y los Clásicos, para disputarse una regata costera. El resto de embarcaciones volverán a pelear por el podio en recorridos barlovento-sotavento.

Una vez finalizada la competición, a partir de las ocho de la tarde, el Monte Real Club de Yates acogerá la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que este año recogerán, entre otros, Chuny Bermúdez y Álex Pella.

Arranca el Trofeo Príncipe de Asturias

· Mañana viernes empieza la trigésima edición de la regata con varias pruebas técnicas de barlovento-sotavento a partir de las cuatro de la tarde

· Habrá dos campos de regata: los ORCs competirán en el fondeadero de las Islas Cíes, y los J80s y las tripulaciones femeninas de la Ladies Cup en la bahía de Baiona

· En uno de los barcos regateará una tripulación formada por alumnos de la Escuela de Vela Adaptada para personas discapacitadas del Monte Real Club de Yates

Mañana viernes empieza en Baiona la trigésima edición del Trofeo Príncipe de Asturias, una de las regatas más importantes del panorama náutico español, organizada por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín con el patrocinio de Storax y Terras Gauda.

La previsión del comité de regata es dar el bocinazo de salida de la primera prueba a las cuatro menos cinco de la tarde, tanto en el fondeadero de las Islas Cíes, donde competirán los ORCs; como en la bahía de Baiona, donde regatearán los J80s y las chicas de la Ladies Cup.

Ambas flotas se disputarán varias pruebas barlovento-sotavento, unos recorridos entre boyas en los que las tripulaciones deberán demostrar su destreza a la hora de realizar las maniobras. La previsión meteorológica anuncia un día de sol, con vientos de componente norte de entre 12 y 14 nudos dentro de la bahía, y algo más intenso en el exterior.

Entre las tripulaciones que saldrán al agua el primer día se encuentra un equipo de alumnos y alumnas de la Escuela de Vela Adaptada para personas discapacitadas del Monte Real Club de Yates, que participará por vez primera en una competición deportiva.

Una vez finalizada la jornada, los regatistas disfrutarán de una cena marinera en el village situado en las instalaciones del Monte Real, donde se han instalado carpas para amenizar los tres días del trofeo, y donde se celebrará también la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

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El Trofeo Príncipe de Asturias suelta amarras en Baiona

· El Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín organizan la trigésima edición del trofeo en la Ría de Vigo y Bahía de Baiona los días 4, 5 y 6 de septiembre

· Unos 70 barcos se colocarán en la línea de salida para disputarse la victoria en una de las competiciones deportivas con más prestigio en el panorama náutico español

· En el marco del trofeo, patrocinado por Storax y Bodegas Terras Gauda, se celebrará la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda 2014 – 2015

En el Monte Real Club de Yates ya está todo listo para la celebración de la cita más importante con la vela en Galicia y una de las más prestigiosas del panorama náutico español, el Trofeo Príncipe de Asturias, que este año cumple su trigésima edición.

Los días 4, 5 y 6 de septiembre, la villa marinera de Baiona acogerá las pruebas de esta nueva edición de la regata, en la que competirán barcos de distintas divisiones ORC Crucero – Regata, J80s, Fígaros y Clásicos.

Las pruebas darán comienzo el viernes por la tarde, a partir de las cuatro menos cinco, con la salida al mar de los ORCs 0, 1, 2 y 3, los J80s, y las tripulaciones femeninas de Ladies Cup, para disputarse varios recorridos barlovento-sotavento.

Un día después, el sábado 5, a partir del mediodía competirá la flota al completo. Mientras que las embarcaciones más rápidas competirán de nuevo en recorridos barlovento-sotavento, los ORC 4, ORC Open y Clásicos, pelearán por la victoria en una regata costera.

El domingo día 6, también a partir del mediodía, se celebrará la tercera y última jornada de pruebas, con el mismo esquema de competición que el día anterior. Una vez finalizadas las regatas tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores, a las seis de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

En este 2015, el Trofeo Príncipe de Asturias es también Campeonato Ibérico de J80 Y Copa España de Cruceros. Incluirá, además, la segunda prueba del Trofeo Presidente de la Xunta y la tercera y última del III Circuito Atlántico de Cruceros, tras las regatas previas disputadas en Portugal. En el marco de la competición se disputará también la Ladies Cup y se entregará el Trofeo Conde de Barcelona, que premia al mejor barco portugués.

Junto a las pruebas deportivas, el trofeo incluirá sus ya tradicionales actividades paralelas. Desayunos, encuentros, charlas, grabaciones de programas, degustaciones, fiestas y fuegos artificiales convertirán al evento en el perfecto punto de encuentro para los navegantes.

Serán, en definitiva, tres días de competición y diversión para las mejores tripulaciones de España y Portugal, que se harán realidad gracias a la organización del Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar de Marín, y la colaboración de la Xunta de Galicia – Deporte Galego, el Concello de Baiona, la Real Federación Española de Vela y la Federación Gallega de Vela.

Un evento en el que trabajan cerca de 100 personas, que patrocinan Storax y Bodegas Terras Gauda, y que cuenta con el apoyo de numerosas firmas de diferentes puntos de Galicia y España como Solventis, Panorama Vela, MacNavy, Televisión de Galicia, Coca Cola, Ana London Dry Gin, Aceites Abril, Gadis, Tomás Fernández, Pereira, Tuypan, Denominación de Orixe Arzúa Ulloa, Denominación de Orixe San Simón da Costa y Óptica Real / Zero RH, que no han querido perderse el treinta aniversario del trofeo.

       Avanzando en la integración de las personas discapacitadas

En esta trigésima edición del Trofeo Príncipe de Asturias habrá, por primera vez, un equipo compuesto por personas con algún tipo de discapacidad. Son alumnos del Centro de Atención a Personas con discapacidad de Redondela (CAPD), que a lo largo de este 2015 fueron también alumnos de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates.

Esta iniciativa pretende que personas con algún tipo de discapacidad puedan competir en igualdad de condiciones en una regata de las más prestigiosas de España, junto a otras personas sin discapacidad. Participarán, además, en el resto de actividades programadas en el evento, como desayunos, fiestas y entregas de premios.

       Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

Como viene siendo tradición desde hace 23 años, en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias se entregarán, un año más, los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos prestigiosos galardones con los que se distingue a aquellas personas e instituciones que, a lo largo del año, trabajaron para promocionar e impulsar el mundo de la vela desde diferentes ámbitos.

En esta ocasión los premiados son Astilleros Lagos, como precursor de la industria náutica española; el Solventis, como mejor tripulación amateur de la clase ORC; y Fifty y Movistar, como mejores barcos de las clases ORC 0-1 y 2-3 respectivamente. El catalán Alex Pella recibirá el galardón al mejor navegante oceánico en solitario, y el coruñés Chuny Bermúdez de Castro al navegante del año, tras su victoria en la Volvo Ocean Race. El argentino Juanpa Cadario, recogerá el Premio Mariano Aguado de Comunicación y Fundación Repsol el de patrocinador del año.

Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el sábado día 5 a partir de las ocho de la tarde en el Monte Real Club de Yates. Los premiados recibirán como trofeo una reproducción del mástil de señales Rafael Olmedo del Monte Real, llamado así en homenaje a su histórico presidente, fallecido el pasado mes de febrero.

       2015, el año de los aniversarios

El 2015 está siendo, sin duda, un año muy especial para el Monte Real Club de Yates. Tras la nota triste que supuso la pérdida, en febrero, de su histórico presidente Rafael Olmedo Limeses, en marzo el club cumplió medio siglo de vida y en junio recibió la visita del Su Majestad el Rey Don Felipe, quien inauguró en sus instalaciones la exposición fotográfica “Monte Real: 50 años de historia”.

El 2015 ha sido también el año de los aniversarios de dos de las principales regatas organizadas por el club baionés, el Trofeo Conde de Gondomar, cuya cuadragésima edición se celebró el pasado mes de julio; y el Trofeo Príncipe de Asturias, que en unos días cumple 30 años.

Tres décadas han pasado ya desde aquella primera edición de la competición celebrada en 1986, cuando 70 embarcaciones se colocaron en la línea de salida, batiendo el record de participación de una regata en España.

Nacía así uno de los trofeos destinados a convertirse en una cita clave de la vela española, que celebrará su próxima edición los días 4, 5 y 6 de septiembre.

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Fifty, Movistar y Solventis, barcos del año en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

· El Fifty del portugués Rui Ramada, con grímpola del Monte Real Club de Yates, recibirá el Premio Nacional de Vela Terras Gauda en la categoría ORC 0-1

· El Movistar del Real Club Náutico de Sanxenxo, liderado por Pedro Campos, será galardonado en la categoría ORC 2-3

· El Solventis, del Monte Real Club de Yates, con una tripulación cien por cien gallega y amateur, recibirá el premio al mejor equipo amateur de la clase ORC

Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda distinguirán este año a tres de los barcos que mejores resultados obtuvieron en las regatas disputadas a lo largo de la temporada 2014-2015, desde la entrega de los premios en septiembre del año pasado.

En la categoría ORC 0-1, el galardón lo recibirá la tripulación del Fifty, el barco del portugués Rui Ramada que, luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, consiguió llevarse la victoria de los de su clase, en las ediciones de 2014 del Trofeo Príncipe de Asturias, El Corte Inglés Máster y el Trofeo Presidente de la Xunta. A lo largo de este 2015, los lusos lograron, además, subirse al podio en el Trofeo de Invierno, en el que obtuvieron la plata del campeonato; y en el Trofeo Repsol, donde se hicieron con el oro. Su victoria más reciente la lograron este verano en el Trofeo Mateus Rosé, la primera de las tres pruebas que conforman el III Circuito Atlántico de Cruceros.

En la categoría de los barcos ORC 2-3, los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda reconocerán en esta ocasión la gran trayectoria del Movistar, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Liderada por Pedro Campos, su tripulación logró imponerse, a lo largo del pasado año, en el Trofeo Príncipe de Asturias, en El Corte Inglés Máster y el Trofeo Presidente de la Xunta. Además, el pasado mes de julio se subieron al podio del Campeonato del Mundo de ORC B celebrado en Barcelona, y en agosto, consiguieron en Palma la victoria en la Copa del Rey MAPFRE 2015.

El Solventis, de Alberto y Pablo Moro, es otro de los barcos galardonados este año con un Premio Nacional del Vela Terras Gauda. Recibirá el de mejor equipo amateur de la clase ORC tras lograr, en 2014, la plata del Trofeo Príncipe de Asturias y El Corte Inglés Máster, y alzarse campeón de la Copa de España. En este 2015 obtuvo el título de Campeón del Mundo ORC Corinthian en el Mundial ORC de Barcelona y ganó, por cuarta vez consecutiva, la Regata Ribeiro Rías de Galicia, todo un récord que ningún barco había logrado hasta el momento en los más de 50 años de historia de la competición. Pero si hay algo por lo que destaca el Solventis es por haber conseguido tan espectaculares resultados con un barco de serie, sin modificaciones sustanciales, y una tripulación cien por cien gallega y amateur, un aspecto por el que serán distinguidos.

Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se entregarán el próximo 5 de septiembre en una gala que se celebrará en el Monte Real Club de Yates de Bayona.

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Fundación Repsol y Juanpa Cadario, Premios Nacionales de Vela Terras Gauda al patrocinador y comunicador del año

· El apoyo de Fundación Repsol a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates permite que personas discapacitadas puedan practicar vela en barcos adaptados

· Juan Pablo “Juanpa” Cadario es el autor del blog de náutica JuanpaNews, en el que los 365 días del año publica información relacionada con la actualidad del mundo de la vela

· Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se entregarán el próximo sábado 5 de septiembre en una gala que se celebrará en el Monte Real Club de Yates de Bayona

El jurado de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda ha decidido otorgar en este 2015 a Fundación Repsol y a Juan Pablo “Juanpa” Cadario los premios de patrocinador y comunicador del año.

En una gala que se celebrará el próximo 5 de septiembre en Baiona, se otorgará el galardón a Fundación Repsol en reconocimiento al trabajo de la entidad para contribuir al progreso de la sociedad a través de diferentes proyectos en el ámbito social, cultural, educativo y de investigación.

En este sentido, Fundación Repsol ha colaborado con el Monte Real Club de Yates para fomentar el deporte de la vela entre las personas con discapacidad de toda Galicia, mediante el apoyo para la adquisición de barcos adaptados que garantizan que este colectivo pueda disfrutar de la vela en igualdad de condiciones.

Esta contribución para lograr una mayor integración de las personas con discapacidad y fomentar actitudes solidarias y responsables dentro de la Escuela de Vela Adaptada, son algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgarle el premio en la categoría de mejor patrocinador.

En la categoría de mejor comunicador, el Premio Mariano Aguado de comunicación de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda recae en esta ocasión en el argentino Juan Pablo Cadario, autor del blog de náutica JuanpaNews, en el que los 365 días del año publica información relacionada con el mundo de la vela.

Diseñador de Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires – Argentina),  y maquetista en el Astillero de Modelos Modelmakers, Juanpa Cadario es, además, regatista profesional, una condición que le permite dotar a sus crónicas y reportajes de una visión más profesional, directa, cercana y creíble. Gracias a su trabajo y dedicación, los apasionados de la vela pueden encontrar en Juanpanews una fuente fiable y constante de información sobre la actualidad náutica.

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