El Aceites Abril gana el 41º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell

· La tripulación liderada por Luis Pérez Canal sentenció el trofeo con un triplete de premios al vencer en ORC 1 y en la general del Conde de Gondomar y llevarse además el título de Campeón de España de Altura Zona Galicia

· En la clase ORC 2 el vencedor fue el Grupo Santorum&Martinez de Javier Durán y el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade y el Enxuto de Pablo Conde se llevaron el oro de las clases ORC 3 y 4

· En la competición de los monotipos J80 y Fígaros las victorias fueron para el Okofen de Javier de la Gándara y el Silleiro de Santiago Meygide

· La cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar estuvo organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell

Llegaron a Baiona dispuestos a hacerse con el trofeo que se les había escapado de las manos en la edición anterior y brillaron en todas y cada una de las pruebas de la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar, organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell.

El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo, liderado por Luis Pérez Canal, ganó la etapa larga del Carrumeiro Chico, llevándose el título de Campeón de España de Altura Zona Galicia. Venció también en la segunda jornada de navegación por los archipiélagos de Cíes y Ons, y este domingo volvió a imponerse en los dos bastones disputados en el fondeadero de las Islas Cíes.

Un triplete de victorias en las tres jornadas de regatas que le sirvieron a la tripulación del Abril para alzarse vencedora del Conde de Gondomar de este año, recoger el gran premio del trofeo como ganadora de la general, y también el oro de los de su clase, la ORC 1.

En esa misma categoría, la de los grandes barcos, la plata fue para el Pairo 8, patroneado por Laureano Wizner; y el bronce se lo llevó el Mirfak de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol.

En ORC 2, el vencedor fue el Grupo Santorum&Martínez, de Javier Durán, del Club de Mar de Vilagarcía. Completaron el podio de la clase el Bosch Service Solutions, del Club Marítimo de Canido, liderado por Ramón Ojea; y el Inosa de Fran Edreira, del Club Náutico de Sada.

El Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, que navegó con grímpola del Monte Real Club de Yates, fue el ganador en la clase de los ORC 3, dejando el segundo puesto al Droopy Uno de Rafael Pérez, del Liceo Marítimo de Bouzas.

En ORC 4, el podio del Conde de Gondomar 2016 lo conformaron el Enxuto de Pablo Conde, del Real Club de Mar de Aguete; el Margem do Azul de Frederico Lópes, del Monte Real; y el Aeris de Mariano Dios, del Ro Yachts Club, que quedaron primero, segundo y tercero respetivamente.

En esta cuadragésimo primera edición también tuvieron cabida los monotipos J80 y Fígaro, categorías que coparon los barcos del Monte Real Club de Yates. En la clase J80 el oro se lo llevó el Okofen de Javier de la Gándara; y la plata y el bronce fueron para el Virazón de Miguel Lago y el Alumisel de Guillermo Caamaño. En la clase Fígaro el vencedor fue el Silleiro de Santiago Meygide; y el Serralleiras de Víctor Calviño y el Bouvento de Genoveva Pereiro completaron el podio.

La entrega de premios del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell se celebró esta tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, y contó con la presencia de Ramón Correa, Ricardo Rodríguez y José Celada en representación de Banco Sabadell. También estuvieron presentes el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde y el concejal de actividades marítimas de Baiona, Raul Costas.

La próxima cita: el 31º Trofeo Príncipe de Asturias

Finalizada la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, el Monte Real Club de Yates se prepara ya para otra de las grandes citas de su calendario deportivo en este 2016, el Trofeo Príncipe de Asturias.

La competición, que este año cumple su trigésimo primera edición, se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre, y volverá a incluir, como viene siendo tradición, un amplio abanico de actividades paralelas a la competición, como desayunos, encuentros, charlas, entregas de premios, fuegos artificiales y fiestas.

>> GALERÍA DE FOTOS

El viento complica la segunda jornada del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell

· La ausencia de viento obligó a retrasar hora y media la salida de la competición y complicó la navegación de los veleros en las proximidades de Cíes y Ons

· El Aceites Abril volvió a imponerse en la categoría de los grandes barcos (ORC 1, 2 y 3) y se separa de sus competidores a falta de las últimas pruebas

· En la categoría J80 destacó el Okofen de Javier de la Gándara, en la clase Fígaro venció el Serralleiras de Víctor Calviño y en ORC 4 el Enxuto de Pablo Conde

Día complicado para la segunda jornada del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, que se celebró este domingo en las proximidades de los archipiélagos de Cíes y Ons. La ausencia de viento obligó a retrasar hora y media la salida de la competición y a modificar el recorrido, que quedó acortado en unas siete millas con respecto al previsto en el programa de la competición.

Pasada la una y media de la tarde, el viento se entabló del noroeste, soplando con unos 8 -9 nudos, y el comité de regata pudo dar salida, frente a Cíes, a la prueba de los grandes barcos, de las clases ORC 1, 2 y 3, que realizaron un recorrido de casi 25 millas alrededor de Ons.

El Aceites Abril, del Real Club Náutico de Vigo, fue el más rápido en finalizar la prueba, que completó en menos de cuatro horas. Patroneada por Luis Pérez Canal, la tripulación del Abril lidera la clase ORC 1, y tras sus dos victorias en la etapa del Carrumeiro y en la prueba de este domingo, se mantiene en el primer puesto de la general provisional.

En la clase ORC 2 va en cabeza el Grupo Santorum&Martinez, de Javier Durán, del Club de Mar de Vilagarcía; y en ORC 3, el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates.

Apenas 5 minutos después de que se iniciase la competición de los ORC 1, 2 y 3, se dio salida a la prueba de los ORC 4, y los monotipos J80 y Fígaro, con un recorrido algo más pequeño. Navegaron unas 22 millas desde el punto de salida, frente a las Cíes, hasta el faro de Camouco, en Ons.

En la clase ORC 4, la victoria fue para el Enxuto de Pablo Conde, del Real Club de Mar de Aguete, que empleó cuatro horas y cuarenta minutos en completar el trazado. En J80 destacó el Okofen, de Javier de la Gándara, del Monte Real Club de Yates; y en la clase Fígaro la victoria fue para el Serralleiras, también del Monte Real, patroneado por Víctor Calviño.

El podio del 41º Trofeo Conde de Gondomar se decide mañana

Tras la etapa larga del pasado viernes y las regatas de este domingo, la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell se decidirá mañana lunes con las últimas pruebas de la competición.

A partir del mediodía, en el fondeadero de las Islas Cíes, las tripulaciones inscritas se disputarán varios recorridos barlovento – sotavento que determinarán los puestos de honor de la regata.

Por la tarde, a partir de las seis, se celebrará la entrega de premios a los ganadores en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, en un acto en el que estarán presentes varios representantes del Banco Sabadell, patrocinador de la competición.

>> CLASIFICACIÓN GENERAL ORC 1

>> CLASIFICACIÓN GENERAL ORC 2

>> CLASIFICACIÓN GENERAL ORC 3

>> CLASIFICACIÓN GENERAL ORC 4

>> CLASIFICACIÓN GENERAL J80

>> CLASIFICACIÓN GENERAL FÍGARO

>> GALERÍA DE FOTOS

El Aceites Abril gana la etapa del Carrumeiro Chico y lidera la general

 · El barco del Náutico de Vigo se alzó vencedor en la etapa larga del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell y lidera la clasificación general de la competición

· La tripulación de Luis Pérez Canal mantuvo una dura lucha durante gran parte de la regata con el Pairo 8 patroneado por Laureano Wizner que quedó finalmente segundo

· El Grupo Santorum & Martínez de Javier Durán quedó tercero en la primera prueba de subida al Carrumeiro y el Mirfak de Diego López en la prueba de ida y vuelta

El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo se alzó vencedor, esta madrugada, de la etapa larga del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, tras ganar las dos pruebas que se disputaron a lo largo de toda la jornada, una primera entre Baiona y el faro de Carrumeiro Chico, y una segunda incluyendo el recorrido completo, de ida y vuelta, entre Baiona y el mítico faro de la ría de Corcubión.

El barco de Luis Pérez Canal, patroneado en ocasiones por Pablo Iglesias, fue el primero en virar el Carrumeiro Chico  a las ocho y once de la tarde, seguido muy de cerca por el Pairo 8, que pasó segundo por el faro apenas tres minutos después. Casi nueve horas de subida antes de emprender el regreso de nuevo a Baiona, en una bajada en popa, con spi, con una media de 15 nudos, que hicieron muy rápida, en apenas cinco horas, llegando a la bahía pasada la una de la madrugada.

Victoria, por lo tanto, para el Aceites Abril, en las dos primeras pruebas del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, unos triunfos que lo colocan líder de la clasificación general provisional, seguido del Pairo 8, también del Real Club Náutico de Vigo, y del Mirfak de Diego López, del Club Náutico de Ferrol.

Tras un pequeño descanso hoy sábado, en la que el Monte Real Club de Yates celebrará la entrega de premios de la Baiona Angra Atlantic Race, el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell continúa mañana domingo con la segunda jornada de pruebas, en la que participará ya toda la flota.

>> CLASIFICACIÓN PRIMERA PRUEBA (BAIONA – CARRUMEIRO)

>> CLASIFICACIÓN SEGUNDA PRUEBA (BAIONA – CARRUMEIRO – BAIONA)

>> CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

>> GALERÍA DE FOTOS

Victoria lusa en la primera edición de la Baiona Angra Atlantic Race

· El Xekmatt de la Asociación Naval de Lisboa patroneado por José Carlos y Hugo Prista ganó la primera edición de la regata oceánica entre Galicia y Azores

· El barco portugués se llevó además el record de la segunda etapa de la competición al ser el más rápido en completar el recorrido entre Angra y Baiona

· El Cleopatra de José Rafael Ribeiro de la Asociación Náutica de Recreo y el Free Spirit de Juan Valdivia y Pablo Toja quedaron segundo y tercero

· El Monte Real Club de Yates acogió esta noche la entrega de premios a los ganadores en una ceremonia a la que asistieron cerca de 200 personas

Cerca de 200 personas asistieron esta noche en las instalaciones del Monte Real Club de Yates a la ceremonia de entrega de premios de la Baiona Angra Atlantic Race, organizada por el club baionés  y el Angra Iate Clube.

En esta primera edición de la regata oceánica entre Galicia y Azores la victoria fue para la tripulación del Xekmatt de la Asociación Naval de Lisboa, patroneada por el cascalense José Carlos Prista en la primera etapa y por Hugo Prista en la segunda.

Además de llevarse el gran premio de la noche, los portugueses recibieron el trofeo de ganador de la segunda etapa y el del record de la travesía Angra do Heroismo-Baiona, al ser los más rápidos en completar las 865 millas que separan ambos puntos.

Triplete de galardones para una tripulación de familiares y amigos, profesionales todos del mundo de la vela, con más de diez años de experiencia en competiciones náuticas y un gran número de éxitos en regatas tanto nacionales como internacionales.

Junto a ellos, los otros dos protagonistas de la entrega de premios fueron el Cleopatra de la Asociación Nautica de Recreio y el Free Spirit del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club, que lograron la plata y el bronce tanto de la segunda etapa como de la general.

También se entregó esta noche en Baiona el premio al mejor barco de la primera etapa, que fue a parar a manos de la tripulación del Saint Maxime del Monte Real Club de Yates, con Miguel Lago al frente.

La segunda edición de la Baiona Angra Atlantic Race se celebrará en 2018

La próxima edición de la Baiona Angra Atlantic Race se celebrará en el 2018, o al menos eso es lo que esperan y por lo que van a trabajar en el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube, organizadores de esta primera edición.

En su discurso de esta noche en la ceremonia de entrega de premios, el presidente del club baionés, José Luis Álvarez, aseguró que la competición demostró con creces la calidad que existe en el mundo de la vela, tanto en España y Portugal, y que es por eso por lo que hay que seguir apostando por eventos de este tipo. “Hoy estamos aquí –dijo- para celebrar no el final de la Baiona Angra Atlantic Race, sino el comienzo de una aventura que esperamos poder prolongar en años venideros”.

En esa misma idea insistió su homólogo del Angra Iate Clube, Augusto Silva, al asegurar que pondrán todo su esfuerzo, dedicación y empeño en lograr que esta primera edición tenga continuación a lo largo de los años y se convierta en todo un referente para la vela en España y Portugal.

El Aceites Abril, primero en el Carrumeiro

· El barco del Náutico de Vigo fue el primero en virar el Carrumeiro Chico en la etapa larga del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell

· La tripulación de Luis Pérez Canal mantuvo una dura lucha durante gran parte de la regata con el Pairo 8 que pasó segundo por el faro de la ría de Corcubión

· La competición organizada por el Monte Real Club de Yates continúa el domingo con la segunda jornada de pruebas y la flota al completo ya en el agua

El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo fue el primer barco en virar esta tarde el Carrumeiro Chico en la etapa larga del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, que es además Campeonato de España de Altura. Lo hizo a las ocho y once de la tarde, seguido muy de cerca por el Pairo 8, que pasó segundo por el faro apenas tres minutos después.

Ambos barcos mantuvieron una dura lucha durante toda la subida hasta la ría de Corcubión desde la salida, a las once y cuarto de la mañana, en Baiona. Tras dejar atrás el desmarque situado en el interior de la bahía baionesa navegaron empujados por un buen viento, de unos 12 nudos de media, con picos de hasta 20 nudos en las zonas de Ons y Sálvora.

Tanto el Aceites Abril, patroneado por Luis Pérez Canal con Pablo Iglesias alternándose en la rueda, como el Pairo 8, liderado por Laureano Wizner, optaron por el recorrido externo al archipiélago de las Cíes, al igual que hicieron otros barcos de la flota como el Gran Fisgón, del Real Club Náutico de Palma. Por dentro navegaron, entre otros, el Grupo Santorum & Martinez del Club de Mar de Vilagarcía, tercero en virar el Carrumeiro a las nueve menos cinco, o el Fend la Bisse del Monte Real Club de Yates.

El Trofeo Conde de Gondomar continúa el domingo

Tras un pequeño descanso en la jornada del sábado, en la que el Monte Real Club de Yates celebrará la entrega de premios de la Baiona Angra Atlantic Race, el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell continúa el domingo con la segunda jornada de pruebas, en la que participará ya toda la flota.

Las tripulaciones de los barcos más grandes afrontarán un recorrido de unas 30 millas, con salida en Baiona y circunnavegación por los archipiélagos de las Cíes y las Ons, y para los veleros más pequeños hay prevista una regata costera, con un recorrido que determinará el comité de regata antes de empezar.

El lunes 25 de julio, festivo de Santiago Apóstol, finaliza la competición, con varias pruebas barlovento sotavento en el fondeadero de las Islas Cíes por la mañana, y la entrega de premios a los ganadores por la tarde. Será a partir de las seis en Baiona y contará con la presencia de varios representantes de Banco Sabadell, patrocinador de la cuadragésimo primera edición del trofeo.

>> GALERÍA DE FOTOS 

La etapa del Carrumeiro Chico abre la 41º edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell

· Se trata de una de las pruebas más complejas de la competición con un recorrido de casi 100 millas de ida y vuelta entre Baiona y el Carrumeiro Chico en la ría de Corcubión

· La salida se dará a las once de la mañana en la bahía baionesa y las previsiones indican que el viento facilitará la navegación de la flota tanto en la subida como en la bajada

· La etapa del Carrumeiro está reservada para los grandes barcos mientras que el resto de la flota no saldrá a competir hasta el domingo en la segunda jornada de pruebas

Este viernes empieza en Baiona la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar, organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell. La competición se inicia con una de las pruebas más emocionantes, la etapa del Carrumeiro Chico, en la que las tripulaciones deberán recorrerán gran parte de la costa gallega, desde la ría de Vigo hasta la de Corcubión.

La regata está reservada para los barcos más grandes, como el Gran Fisgón del Real Club Náutico de Palma, el Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo, el Salseiro del Real Club Náutico de A Coruña, el Grupo Santorum & Martinez del Club de mar de Vilagarcía o el Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido, entre otros.

Tras escuchar el bocinazo de salida, que resonará en la bahía de Baiona a las once de la mañana, las tripulaciones deberán hacer frente a un recorrido de casi 100 millas en el que, según las previsiones, se verán bastante favorecidas por el viento, que se prevé que sople con unos 10 nudos al inicio y que suba de intensidad conforme vaya avanzando el día.

Los barcos más rápidos podrían llegar al Carrumeiro en unas seis o siete horas, dependiendo de las condiciones, y finalizar la prueba cinco horas más tarde. El resto de la flota llegará de regreso a Baiona bien entrada la noche o incluso en la madrugada del sábado.

Ese día, el Monte Real Club de Yates acogerá en sus instalaciones la entrega de premios de la Baiona Angra Atlantic Race, y será el domingo día 24 cuando se retome el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, con la segunda jornada de pruebas y toda la flota inscrita ya en el agua.

El portugués Xekmatt gana la Angra-Baiona

· El barco del cascalense José Carlos Prista de la Asociación Naval de Lisboa se convirtió esta tarde en el ganador de la segunda etapa y vencedor virtual de la regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube

· Con Hugo Prista a los mandos de una tripulación de familiares y amigos y tras 148 horas de navegación el Xekmatt fue el primero en cruzar la línea de llegada situada en la bahía de Baiona

· La entrega de premios de la Baiona Angra Atlantic Race tendrá lugar el próximo sábado a las nueve de la noche en el Monte Real Club de Yates coincidiendo con la celebración del 41º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell

El barco portugués Xekmatt, de la Asociación Naval de Lisboa, se convirtió esta tarde en el ganador de la segunda etapa y vencedor virtual de la Baiona Angra Atlantic Race, la regata oceánica celebrada este mes de julio en aguas del Atlántico bajo la organización del Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube.

La tripulación del cascalense José Carlos Prista, armador y patrón del barco durante la primera etapa, completó dos fantásticas regatas de ida y vuelta entre Baiona y Angra do Heroismo. En la primera fase, los lusos se tuvieron que conformar con el segundo puesto que les dejó el Saint Maxime de Miguel Lago, implacable durante todo el recorrido, pero en esta segunda etapa, pudieron finalmente sentenciar.

Esta tarde, a las ocho y seis minutos, después 148 horas de navegación, la tripulación del Xekmatt amarró triunfante en Baiona tras ganar en tiempo real la última etapa y hacerse con la victoria virtual de la primera edición de la Baiona Angra Atlantic Race. Durante las 865 millas de regreso a Baiona, el barco navegó, según el sistema de seguimiento, a una velocidad media de 6,3 nudos, alcanzando picos de 9,2 por momentos.

A bordo del barco, en las dos etapas, un equipo de familiares y amigos, todos profesionales del mundo de la vela, con más de diez años de experiencia en competiciones náuticas. Hugo Prista, de 37 años, al timón; el trimmer de mayor Joao Prista; el proa André Oliveira; Joao Henriques, encargado del piano y André Martins, Filipe Alves, Carlos Assunçao y Joao Guerra completando una tripulación de lujo.

Al frente de todos ellos, a la rueda en la primera etapa y desde tierra en la segunda, el armador y patrón, José Carlos Prista, de 68 años, con una media de 30 regatas anuales y un largo currículum de victorias en grandes trofeos como el Príncipe de Asturias, la Atlantic Cup de Azores y varios campeonatos de crucero de Portugal, entre otros.

El Xekmatt recibirá su placa de ganador el próximo sábado 23 de julio en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona, en el marco de la celebración del 41º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell.

Suelta amarras una nueva edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell

· Celebrado cada año sin interrupción desde su creación en 1976 el Conde de Gondomar es una de las competiciones más emblemáticas de la vela en Galicia

· La regata se disputará este año los días 22, 23, 24 y 25 de julio e incluirá pruebas en diferentes puntos de la costa gallega desde Baiona hasta Fisterra

· La cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar está organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell

Suelta amarras la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell tras su presentación oficial este martes en Baiona. La regata, celebrada cada año sin interrupción desde su creación en 1976, es una de las competiciones más emblemáticas de la vela en Galicia.

Organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell, el Trofeo Conde de Gondomar de este 2016 se disputará del 22 al 25 de julio, e incluirá pruebas en diferentes puntos de la costa gallega, desde Baiona hasta Fisterra.

El programa deportivo, explicado esta mañana por el comodoro del club baionés, Fernándo Yáñez, dará comienzo el viernes con la etapa más larga del trofeo, en la que los veleros deberán navegar desde Baiona hasta el faro de Carrumeiro Chico, en la ría de Corcubión, para virarlo y regresar de nuevo a Baiona. Casi 100 millas de recorrido reservadas para los barcos más grandes, de las clases ORC 0, 1, 2 y 3.

El domingo 24 de julio se les sumarán los ORC 4, y los monotipos J80 y Fígaros. Mientras que los primeros se disputan una prueba de travesía de unas 40 millas alrededor de los archipiélagos de Cíes y Ons, para el resto hay programada una regata costera.

El Gran Premio Banco Sabadell finalizará el lunes 25 de julio, festivo de Santiago Apostol, con varias pruebas barlovento – sotavento en la bahía de Baiona a partir del mediodía, y por la tarde, entrega de premios a los ganadores en el Monte Real Club de Yates.

En la presentación oficial celebrada esta mañana en Baiona, el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, agradeció el apoyo de Banco Sabadell para hacer posible –dijo- esta nueva edición de la competición, por “apoyar al deporte de la vela en general y a uno de nuestros trofeos más queridos en particular”, aseguró.

A continuación, por parte de Banco Sabadell intervino Manuel Prol, Director de Relaciones Institucionales de SabadellGallego, quien expresó el deseo de la entidad de “estar presente en la vida de los gallegos a través de patrocinios y colaboraciones que ayuden a hacer más visible todavía -dijo- iniciativas tan importantes y asentadas en el calendario deportivo como del Trofeo Conde de Gondomar”. Para Banco Sabadell, continuó, “el deporte es una importante forma de contribución a la sociedad, ya que a través de él se inculcan valores de respeto, solidaridad, colaboración, disciplina y responsabilidad”.

El Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, fue otra de las personas que participó en la presentación de la regata, a la que definió como una de las más carismáticas de Galicia. “Es por eso -aseguró- que cuenta con el apoyo de la Xunta, no sólo porque cumple con los valores deportivos propios de una competición de este tipo, sino también por criterios medio ambientales y de promoción turística”. Además de valorar el trabajo del Monte Real Club de Yates, Lete quiso agradecer el apoyo de Banco Sabadell a la vela en Galicia, un deporte, dijo, estratégico para una comunidad con más de 1.600 kilómetros de costa, más de 2000 licencias de vela y 37 deportistas de alto nivel, 3 de los cuales estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la presentación de la cuadragésimo primera edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Banco Sabadell, celebrada hoy en el Monte Real Club de Yates, también participaron la primera teniente de alcalde de Baiona, María Iglesias, y el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

>> DOSSIER INFORMATIVO

>> ANUNCIO DE REGATA

>> HOJA DE INSCRIPCIÓN 

Zarpa de regreso a Galicia la Baiona Angra Atlantic Race

· La segunda etapa de la regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube partió esta tarde desde Azores rumbo a Baiona

· Seis barcos con tripulaciones españolas y portuguesas se disputarán la victoria en un recorrido de unas 865 millas por aguas del Atlántico

· La competición finalizará el día 23 en las instalaciones del Monte Real Club de Yates con la ceremonia de entrega de premios a los ganadores

Con algo de retraso según el horario previsto partió esta tarde rumbo a Galicia la segunda etapa de la Baiona Angra Atlantic Race, la regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube con la colaboración de distintas instituciones azorianas y la Deputación de Pontevedra.

El escaso viento que se registró a la hora fijada para la salida fue el que obligó a posponer durante algo más de media hora el comienzo de una prueba en la que los seis barcos participantes deberán completar las 865 millas que separan la localidad azoriana de Angra do Heroismo de la costa gallega.

Las primeras 200 millas serán, sin duda, las más complejas para una flota que deberá buscar, en una zona caracterizada por tener poco viento, las mejores condiciones posibles para lograr el impulso necesario que les permita separarse del resto de barcos.

Una vez lo consigan, todo dependerá del buen hacer de las tripulaciones, tanto a la hora de elegir rumbo como de realizar las maniobras. También influirá, al menos en algunas embarcaciones, la capacidad de las mismas para adaptarse a los cambios, ya que ha habido modificaciones en algunos equipos.

El Saint Maxime del Monte Real Club de Yates, que logró vencer en la primera etapa con Miguel Lago a la rueda, va patroneado ahora por Gerardo Alonso. Cambia también de líder el portugués Xekmatt, de la Asociación Naval de Lisboa, en el que José Carlos Prista dejó los mandos en manos de Hugo Prista.

Pablo Toja sustituye a Yann Lascan en el Free Spirit, del Real Club Marítimo de Abra; y Antonio Tea a Unai Basurko a bordo del Pakea Cadenote, que navega ahora  además por el Club Marítimo de Canido. Mantienen el mismo patrón el Atlantis del Liceo Marítimo de Bouzas, que sigue liderado por Iván Prieto; y el Cleopatra de la Asociación Náutica de Recreio, con José Rafael Ribeiro a los mandos.

La evolución de la Baiona Angra Atlantic Race se podrá seguir minuto a minuto a través de internet gracias a un sistema de seguimiento que mostrará los datos de cada barco, la longitud y latitud a la que se encuentran y la velocidad y el rumbo al que navegan.

La competición finalizará el 23 de julio en Baiona con la entrega de premios a los ganadores, en una ceremonia que se celebrará a las nueve de la noche en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Ganadores de la primera etapa

La primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race, entre Baiona y Angra do Heroismo, la ganó el Saint Maxime del Monte Real Club de Yates, patroneado por Miguel Lago, que completó la prueba en apenas 5 días, 13 horas y 43 minutos. La segunda posición fue para su rival más directo durante toda la competición, el Xekmatt de José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa.

El bronce se lo llevó el Cleopatra de la Asociación Náutica de Recreio; y el Free Spirit y el Atlantis, del Real Club Marítimo de Abra y del Liceo Marítimo de Bouzas, completaron la clasificación. El resto de barcos que salieron de Baiona rumbo a Azores se vieron obligados a abandonar la regata por diferentes motivos, relacionados en su mayor parte por problemas técnicos en los barcos.

>> CLASIFICACIÓN PRIMERA ETAPA

ANUNCIO DE REGATA >>> 41º TROFEO CONDE DE GONDOMAR

Como manda la tradición, el Monte Real Club de Yates celebra en el mes de julio el Trofeo Conde de Gondomar, una de sus competiciones más emblemáticas, que este año cumple su cuadragésimo primera edición patrocinada por Banco Sabadell.

El TROFEO CONDE DE GONDOMAR – GRAN PREMIO BANCO SABADELL se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de este mes, e incluirá una de las pruebas más atractivas para la vela de crucero en España, el recorrido Baiona – Fisterra – Baiona, de casi 100 millas de distancia, virando el mítico faro de Carrumeiro Chico.

Para las tripulaciones que quieran participar ya están disponibles: 

>> ANUNCIO DE REGATA

>> HOJA DE INSCRIPCIÓN

Y para los medios de comunicación:

>> DOSSIER INFORMATIVO

>> SOLICITUD DE ACREDITACIÓN 

El presidente del Monte Real realiza la tradicional ofrenda del mar en Panxón

(Foto: Alberto Rodríguez)

· El responsable del club baionés Jose Luis Álvarez fue el encargado de presentar la ofrenda al mar de este año en nombre de la marina deportiva

· En su discurso hizo repaso por todos los retos a los que a diario tienen que hacer frente las personas que trabajan de alguna forma u otra en el mar

· El acto se celebró en el Templo Votivo de Panxón y contó con la presencia de numerosas autoridades religiosas, militares y civiles

 El presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, fue el encargado de presentar, esta tarde en el templo votivo de Panxón (Nigrán), la tradicional ofrenda del mar a la Virgen del Carmen, una ceremonia que se celebra cada año desde 1939, organizada de forma rotatoria por las marinas mercante, de pesca, deportiva y por la Armada.

En su discurso ante las numerosas autoridades presentes, el presidente del club baionés hizo repaso por los retos que el mar les presenta a diario a las personas que trabajan o se relacionan con él.  “Retos – dijo- como los de los pescadores y mariscadores que tienen hacer frente a sus duras condiciones para sacar adelante a sus familias. O los retos de la Armada, dispuesta a ayudar siempre al que lo necesita con un deber de servicio digno de admiración y respeto”.

José Luis Álvarez hizo mención también a la gran labor de los servicios de salvamento y a los miles de migrantes que, con el deseo de huir de conflictos de guerra, “se lanzan al mar con los bolsillos vacíos de pertenencias pero llenos de esperanza, con el sueño de que el mar les permita emprender una nueva vida”.

Antes de la intervención del obispo de la diócesis de Tuy-Vigo, encargado de dar la réplica a Álvarez, el presidente del Monte Real acabó su intervención citando a Ernest Hemingway para asegurar que “nadie, jamás, está solo en el mar”.

La septuagésimo séptima edición de la ofrenda del mar en el templo votivo de Panxón acabó, como viene siendo tradición, con la bendición al mar y el canto de la Salve Marinera.

El Saint Maxime de Miguel Lago, primer barco en cruzar la línea de llegada de la Baiona Angra Atlantic Race

· El barco del Monte Real Club de Yates fue el más rápido en completar las 865 millas de la primera etapa de la competición entre Baiona y Angra do Heroismo

· La tripulación patroneada por el vigués Miguel Lago navegó a una velocidad media de 7.2 nudos y empleó 5 días, 13 horas y 43 minutos en su recorrido

· El Xekmatt de José Carlos Prista peleó hasta el final por adelantar al Saint Maxime pero finalmente cruzó segundo la llegada unas cinco horas después

El Saint Maxime del Monte Real Club de Yates ha sido el primer barco en cruzar, esta madrugada, la línea de llegada de la Baiona Angra Atlantic Race, la regata oceánica que se celebra estos días en el Atlántico organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube. La tripulación gallega fue la más rápida en completar las 865 millas de la primera etapa de la competición, que el pasado domingo zarpaba de la villa marinera de Baiona rumbo a la localidad azoriana de Angra do Heroismo.

Según el sistema de tracking instalado a bordo del barco, el Saint Maxime navegó a una velocidad media de 7.2 nudos, alcanzando máximos de 11.6 por momentos, y empleó 5 días, 13 horas y 43 minutos horas en finalizar el recorrido. Esta madrugada, a las 2:43 hora española, fue el primero en cruzar la línea de llegada situada en Isla Terceira y se convirtió en el ganador en tiempo real de la primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race.

A la rueda del barco, un Shipman de carbono de 50 pies diseñado por J&J Desing y armado por José Miguel Roquette, iba uno de los grandes nombres de la náutica en Galicia, el vigués Miguel Lago. Ganador de la I Ruta del Descubrimiento en 1984, de la Vuelta Europa y de la Fasnet Race en el 93, de tres ediciones de la Sardinia Cup y otras tantas Copas del Rey, este experimentado trimmer suma ahora una nuevo triunfo a su extenso  currículum de victorias náuticas.

Junto a él, completando la tripulación, tres de sus habituales compañeros de regatas, Juan José Lago, Gerardo Alonso y Javier Lago, y otros dos destacados regatistas, Daniel Méndez y Guillermo Caamaño. Un equipo de seis que supo complementarse a la perfección para colocar al Saint Maxime a la cabeza de la regata en todo momento y cruzar la línea de llegada en primera posición.

El Xekmatt de José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa fue, sin duda, otro de los barcos importantes de esta primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race. Este equipo portugués de familiares y amigos, con más de diez años de experiencia en regatas y numerosas victorias en trofeos como el Príncipe de Asturias, la Atlantic Cup de Azores y varios campeonatos de crucero de Portugal, navegó durante los primeros días siguiendo prácticamente el mismo rumbo que el Saint Maxime, pero en la recta final se separaron y tuvieron menos suerte que los gallegos. Cruzaron segundos la línea de llegada unas cinco horas después que el primero.

El resto de la flota navegó algo más distanciada de los primeros y bastante agrupada entre sí. El Atlantis del Liceo Marítimo de Bouzas, patroneado por Iván Prieto, y con tecnología de software libre a bordo, encabezó a este grupo la mayor parte del tiempo, navegando a una velocidad media de 5.9 nudos y alcanzando los 10 por momentos. Junto a él, el Free Spirit de Yann Lascan, del Real Club Marítimo de Abra; y el Cleopatra de José Rafael Ribero, de la Asociación Náutica de Recreo. Algo más despegada fue la tripulación del barco más pequeño de la flota, el Brumario, del Club Náutico de Ribeira, con Alejandro Pazó a los mandos.

El Pakea Cadenote Uno, del premio nacional de vela Unai Basurko, decidió finalmente abandonar la primera etapa de la competición. Tras haber sufrido varios problemas técnicos que lo obligaron a regresar a la península y a tener que retomar la regata más tarde, la tripulación decidió retirarse y encender motor para llegar a Angra do Heroismo a tiempo y poder realizar la segunda etapa, de regreso a Baiona.

El Pakea se sumó así al Moflete y al Txole, retirados de la prueba a las pocas horas de tomar la salida por diversos problemas con el barco. El décimo barco inscrito en la regata, el Dulcamara de Henril Olsson, no llegó a zarpar por problemas en el motor.

La entrega de premios de la primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race se celebrará el próximo miércoles en el Angra Iate Clube, y justo un día después, el jueves 14, dará comienzo la segunda etapa, entre Azores y Baiona.

INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO BAIONA ANGRA ATLANTIC RACE

Esta información se actualiza frecuentemente con los datos más destacados de la Baiona Angra Atlantic Race. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 21 DE JULIO – 9:00 (hora española)

  • EL XEKMATT GANA LA SEGUNDA ETAPA: El Xekmatt, de la Asociación Naval de Lisboa, ganó la segunda etapa de la Baiona Angra Atlantic Race y es el vencedor virtual de la competición. Cruzó la línea de llegada el miércoles 20 de julio a las ocho y seis minutos de la tarde, tras 148 horas de navegación.
  • EL ATLANTIS, SEGUNDO: El Atlantis del Liceo Marítimo de Bouzas fue el segundo barco en llegar a Baiona en la segunda etapa de la Baiona Angra Atlantic Race. Cruzaron la línea de llegada a las 3:35 de la madrugada.
  • EL PAKEA SE RETIRA: Al igual que hizo en la primera etapa, el Pakea ha decidido retirarse también de la segunda. En el regreso a Baiona el barco navegaba por el Club Martítimo de Canido, patroneado por Antonio Tea.

Seguimiento: http://www.localizatodo.com/regata/?id=144

  • ENTREGA DE PREMIOS FINAL: La entrega de premios final de la Baiona Angra Atlantic Race se celebrará el sábado 23 de julio en el Monte Real Club de Yates, coincidiendo con la celebración del Trofeo Conde de Gondomar. Será a partir de las 21:00 e incluirá una cena y una actuación musical.
  • CAMBIOS EN LAS TRIPULACIONES PARA LA SEGUNDA ETAPA: Para la segunda etapa hubo algunos cambios en las tripulaciones. Pablo Toja sustituyó a Yann Lascan en el Free Spirit, del Real Club Marítimo de Abra; Antonio Tea a Unai Basurko a bordo del Pakea Cadenote, que navega en esta vuelta a Baiona por el Club Marítimo de Canido. El Atlántis del Liceo Marítimo de Bouzas sigue liderado por Iván Prieto y el Cleopatra de la Asociación Náutica de Recreio por José Rafael Ribeiro.
  • EL SAINT MAXIME DEL MONTE REAL CLUB DE YATES, GANADOR DE LA PRIMERA ETAPA, SE RETIRA EN LA SEGUNDA: El Saint Maxime del Monte Real Club de Yates fue el primer barco en cruzar la línea de llegada de la primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race, situada en Angra do Heroismo. Luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, Miguel Lago, Juan José Lago, Gerardo Alonso, Javier Lago, Daniel Méndez y Guillermo Caamaño llegaron al final de la regata el sábado 9 de julio de 2016 a las 02:43 hora española. En la segunda etapa, la tripulación decidió retirarse de la competición.

Primera imagen de la llegada:

https://www.facebook.com/MonteRealClubDeYates/photos/a.152312984923085.36046.147569442064106/658388310982214/?type=3&theater 

Primer brindis de la tripulación:

https://www.facebook.com/MonteRealClubDeYates/photos/a.152312984923085.36046.147569442064106/658394747648237/?type=3&theater 

  • EL PAKEA ABANDONÓ LA PRIMERA ETAPA PERO RETOMÓ LA SEGUNDA: El Pakea Cadenote, de Unai Basurko, que tras iniciar la competición tuvo que regresar a tierra (Porto) para arreglar unos problemas técnicos y volver a zarpar rumbo a Angra, abandonó finalmente (tras verse muy rezagado con respecto al resto de la flota y con muy poco viento) la primera etapa de la regata para poder llegar a Azores al mismo tiempo que el resto de tripulaciones. Sí está disputando la segunda etapa, aunque con Antonio Tea de patrón.

Mensaje del Pakea: https://www.facebook.com/OceanoPAKEA/posts/1088022697951285 

  • EL MOFLETE Y EL TXOLE SE RETIRARON: Las tripulaciones del Moflete, de Antonio Díaz, y el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, abandonaron la regata en la primera etapa tras sufrir diversos problemas técnicos. A las pocas horas de tomar la salida de la regata, ambos barcos se vieron obligados a tomar rumbo de regreso a tierra.

Video del Txole: https://www.facebook.com/MonteRealClubDeYates/posts/657997057688006

  • AL DULCAMARA LE FALLÓ EL MOTOR: El Dulcamara de Heril Olson, que se había inscrito para participar en la Baiona Angra Atlantic Race, no llegó a salir por problemas con el motor. Varios fallos en su funcionamiento impedían que cumpliese los requisitos de seguridad, por lo que no pudo competir.
  • CENTRO DE CONTROL 24 HORAS: En el Monte Real Club de Yates se ha instalado un centro de control permanente desde el que se hace un seguimiento de la flota durante las 24 horas del día. Además, cada 8 horas se contacta con cada uno de los barcos para saber cómo están, cómo navegan y comprobar que todo va según lo previsto.
  • SEGUIMIENTO ONLINE: Todo aquel que quiera seguir la Baiona Angra Atlantic Race puede hacerlo en su ordenador, teléfono móvil o tablet gracias a un sistema de tracking que, además, de la posición de los barcos, ofrece información sobre sus condiciones de navegación.

Seguimiento primera etapa: http://www.localizatodo.com/regata/?id=141

Seguimiento segunda etapa: http://www.localizatodo.com/regata/?id=144

  • CHAT DE LA REGATA: La Baiona Angra Atlantic Race dispone de un chat propio en el que, todo aquel que lo desee, puede comentar la competición o dejar mensajes de ánimo para las tripulaciones. El chat está siendo empleado, además, por la organización para dar información puntual de aspectos relevantes de la regata.

Chat: http://www.localizatodo.com/chat/

  • FACEBOOK Y TWITTER: En las redes sociales del Monte Real Club de Yates se puede encontrar información actualizada y constante sobre la Baiona Angra Atlantic Race

Facebook: https://www.facebook.com/MonteRealClubDeYates/

SEGUIMIENTO EN DIRECTO DE LA BAIONA ANGRA ATLANTIC RACE

Todo aquel que quiera conocer minuto a minuto la evolución de la Baiona Angra Atlantic Race podrá hacerlo a través de ordenadores, teléfonos móviles o tablets, a través del siguiente enlace:

http://www.localizatodo.com/regata/?id=141

Existirá también la posibilidad de dejar, a través de un chat, mensajes sobre la regata o incluso animar a las tripulaciones participantes, desde aquí:

http://www.localizatodo.com/chat/

Todo este sistema de localización, comunicación y seguimiento se pondrá en marcha el domingo a partir de las 13:00, cuando se oiga el Top de salida de la regata.

Larga velas la Baiona Angra Atlantic Race

· La regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube partió este domingo de la bahía de Baiona rumbo al archipiélago de Azores

· El Saint Maxime de Miguel Lago, el Txole de Ignacio Sánchez Otaegui, el Xekmatt de José Carlos Prista, y el Pakea de Unai Basurko encabezan la flota

· Si se mantienen las condiciones de viento los barcos más rápidos podrían completar las 865 millas hasta Angra do Heroismo en apenas cinco días

Gran expectación esta mañana en la bahía de Baiona para asistir al regreso del Monte Real Club de Yates a las regatas internacionales con la Baiona Angra Atlantic Race, una competición que el club náutico baionés organiza en colaboración con el Angra Iate Clube de Azores.

Muy puntuales, a la una de la tarde, nueve barcos emprendieron rumbo hacia Angra do Heroismo, en la Isla Terceira del archipiélago azoriano, a donde se prevé que los primeros empiecen a llegar dentro de cinco días. Aunque en el momento de la salida el viento sopló con muy poca intensidad y no permitió un avance rápido y lucido hacia la baliza del desmarque, una vez pasada la marca de Carallones, el viento subió de intensidad y la regata cogió impulso.

Fue entonces cuando se empezaron a consolidar los dos grupos que se diferenciaron desde el primer momento. En cabeza, destacando sobre el resto, el Saint Maxime, un 50 pies de carbono muy ágil en navegación incluso con vientos ligeros, patroneado por Miguel Lago. Muy próximo a él, otro barco del Monte Real, el Txole de Ignacio Sánchez Otaegui, de 47 pies. Y sin despegarse de ellos, navega también el Xekmatt de José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa, acostumbrado a las aguas del Atlántico tras haber completado varias regatas desde Lisboa a Azores.

El Pakea del premio nacional de vela Unai Basurko y el Cleopatra liderado por José Rafael Ribeiro están navegando estas primeras millas también a muy buen ritmo, con unos 9 nudos de media. Algo más atrás se sitúan el Atlantis de Iván Prieto, el Free Spirit de Yann Lascan, y el Brumario de Alejandro Pazó. Y cerrando filas, el Moflete de Antonio Díaz.

El Dulcamara de Henril Olsson, que iba a correr por el Monte Real Club de Yates, no pudo salir finalmente al mar por un problema en el motor, que dio fallos horas antes de la salida e impidió que la embarcación cumpliese con los requisitos de seguridad exigidos por el comité de regata.

Nueve barcos, por lo tanto, son los que se disputan, desde hoy, la victoria de la primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race, que aumentará en emoción conforme los barcos se vayan acercando a Azores. Si se cumplen las previsiones, es más que probable el viento, que en el inicio les será  favorable, comience a caer en las últimas 100 millas, lo que obligará a las tripulaciones a exprimir al máximo toda sus técnicas y tácticas de navegación.

La evolución de la Baiona Angra Atlantic Race se podrá seguir minuto a minuto a través de internet en la página http://www.localizatodo.com/regata/?id=141 , en la que se mostrarán los datos de cada barco (vela, modelo, fabricante, dimensiones, rating, etc), los nombres del patrón y el armador, la longitud y latitud a la que se encuentran y la velocidad y el rumbo al que navegan.

Además de este sistema de seguimiento de la flota vía internet, en las instalaciones del Monte Real Club de Yates funciona durante las 24 horas del día un centro de control desde el que monitorizar los barcos y establecer contacto con las tripulaciones. Las embarcaciones recibirán llamadas de la organización cada ocho horas para comprobar su situación y las condiciones de navegación.

Este centro forma parte del protocolo de seguridad puesto en marcha por el Monte Real Club de Yates, un estricto sistema que incluye la dotación de los barcos de dos teléfonos satélite y un aparato de localización. Medidas todas para un mantener un control exhaustivo de la flota que, según el presidente del comité de regata, Fernando Giraldo, permite a las tripulaciones cruzar con más tranquilidad el Atlántico.

La primera etapa de la Baiona Angra Atlantic Race finalizará el 13 de julio en Angra do Heroismo con la entrega de premios a los ganadores. Un día después se dará salida a segunda etapa, de regreso a Baiona.

El viento se alía con la salida de la Baiona Angra Atlantic Race

· Las previsiones meteorológicas para mañana domingo anuncian vientos favorables para la flota de 10 barcos que emprenderá rumbo a Azores

· Las tripulaciones afrontarán las primeras 300 millas de recorrido navegando a través empujadas por un viento de unos 20 nudos de media

· La salida de la regata organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube está prevista para la una de la tarde en la bahía de Baiona

En la bahía de Baiona resonará mañana domingo, a la una de la tarde, el TOP de salida de la Baiona Angra Atlantic Race, la regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube que partirá rumbo a la Isla Terceira del archipiélago portugués de Azores.

Las 10 tripulaciones inscritas en la competición deberán cruzar la línea de salida y bordear una baliza de desmarque antes de iniciar la navegación de las 865 millas de recorrido de la primera etapa de la prueba, hasta el final situado en la localidad azoriana de Angra do Heroismo.

El parte meteorológico se ha aliado con la regata y anuncia condiciones favorables para los primeros días de competición. La salida se realizará con buen mar y vientos del norte, de entre 8 y 12 nudos, que irán subiendo de intensidad conforme las tripulaciones se alejen de la ría, hasta alcanzar una media de 20 nudos, que tendrán de media en las primeras 300 millas de recorrido.

Será también, mañana domingo, una muy buena jornada para el público que quiera seguir el inicio de la Baiona Angra Atlantic Race desde los alrededores de la bahía, ya que lucirá el sol y la temperatura rondará los 25 grados.

Si todo va según lo previsto, los barcos más rápidos podrían reducir el tiempo máximo que tienen para completar la etapa, que es de 9 días y 8 horas, y cruzar la línea de llegada en apenas 5 jornadas.

La entrega de premios a los ganadores de la etapa Baiona-Angra se celebrará el miércoles día 13, y una jornada después, el jueves 14, se dará salida a la etapa Angra-Baiona, que finalizará el 23 de julio con el reparto de galardones a los vencedores.

Entre las tripulaciones participantes están destacados regatistas del panorama náutico español y portugués, como Unai Basurko a bordo del Pakea, Miguel Lago con el Saint Maxime, Ignacio Sánchez Otaegui liderando al equipo del Txole o el experimentado equipo del Xekmatt con José Carlos Prista a la cabeza. Competirán también el Free Spirit del Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club, el Moflete del Club Náutico de Beluso, el Cleopatra de José Rafael Ribeiro, el Brumario con Alejandro Pazó a los mandos, el Atlantis del Liceo Marítimo de Bouzas patroneado por Iván Prieto, y el Dulcamara de Ángel López.

La Baiona Angra Atlantic Race está organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Baiona, la Cámara Municipal de Angra do Heroismo, Portos dos Açores y las federaciones de vela española y portuguesa.

Cuenta atrás para la Baiona Angra Atlantic Race

· Una jornada de seguridad en el mar celebrada esta tarde en Baiona con la participación del helicóptero de salvamento Pesca 1 puso en marcha la cuenta atrás para la celebración de la regata Baiona Angra Atlantic Race

· La competición oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube parte este domingo de la bahía baionesa rumbo a la Isla Terceira del archipiélago portugués de Azores

· Diez tripulaciones españolas y portuguesas se disputarán la victoria en un recorrido de ida y vuelta de más de 1.600 millas de distancia que finalizará el 23 de julio en Baiona con la entrega de premios a los vencedores

Empieza la cuenta atrás para la Baiona Angra Atlantic Race, la regata oceánica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube que esta mañana fue presentada en Baiona y que el fin de semana partirá de la villa marinera gallega rumbo al archipiélago luso de Azores.

En apenas tres días, el domingo 3 de julio, a la una de la tarde, se dará salida en aguas de la bahía baionesa a la primera etapa de la competición, con destino final en Angra do Heroismo, una localidad de unos 35.000 habitantes situada en la azoriana Isla Terceira. Los diez barcos participantes deberán recorrer las 865 millas que, aproximadamente, separan ambos puntos, y hacerlo en un tiempo máximo de 9 días y 8 horas.

El miércoles 13 de julio, una vez hayan llegado a Azores todas las embarcaciones, el Angra Iate Clube, coorganizador de la competición, acogerá la entrega de premios de la primera etapa, y justo un día después, el jueves 14 de julio, se dará salida a la segunda fase, de regreso a Baiona. Los participantes tendrán otra vez por delante más de 800 millas para navegar en un tiempo límite de 224 horas.

La Baiona Angra Atlantic Race finalizará el sábado 23 de julio en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, con la entrega de premios a los ganadores. Se distinguirá a los mejores barcos de cada etapa y de la regata al completo en cada una de las categorías, y se entregarán premios, además, a los ganadores en tiempo real.

Diez tripulaciones de lujo procedentes de diferentes puntos de España y Portugal

En la Baiona Angra Atlantic Race participarán diez tripulaciones llegadas de diferentes puntos de España y Portugal, una flota que, según el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, “reúne a muchos y muy buenos regatistas del panorama náutico actual”. En la presentación de la regata, celebrada esta mañana en las instalaciones del club baionés, Álvarez aseguró estar muy satisfecho con la gran acogida que ha tenido esta primera edición de una competición que espera –dijo- pueda repetirse bianualmente. “Es evidente -afirmó-, que se trata de una prueba complicada, que no está al alcance de cualquier barco o tripulación. Exige buenas embarcaciones con grandes patrones y regatistas a bordo, y en este sentido creo que la lista de inscritos es muy significativa por la calidad de los participantes”, aseguró José Luis Álvarez.

Entre las tripulaciones que pelearán por la victoria de la Baiona Angra está la liderada por el premio nacional de vela y uno de los más destacados regatistas de la vela oceánica mundial, Unai Basurko, único español en subirse al podio de una vuelta al mundo en solitario con dos escalas. El navegante vasco competirá a bordo del Pakea, un Bavaria de 50 pies de Náutica Cadenote.

De 50 pies es también el Saint Maxime que patroneará Miguel Lago, uno de los grandes nombres de la náutica en Galicia. El vigués vuelve en este 2016 a embarcarse en una regata de largo recorrido por el Atlántico, un océano que ya cruzó en varias ocasiones con la Ruta del Descubrimiento. Ganador de varios campeonatos mundiales y de la Fastnet Race, Lago navegará luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates, al igual que Ignacio Sánchez Otaegui a bordo del Txole.

Representando al Real Club Marítimo de Abra – Real Sporting Club regateará el Free Spirit, con Pablo Toja a la cabeza; y Tucho Díaz será el encargado de liderar a la tripulación del Moflete, del Club Náutico de Beluso. El equipo de José Carlos Prista a bordo del Xekmatt y el de José Rafael Ribeiro a bordo del Cleopatra, son dos de los representantes lusos de la flota y tratarán de colocar la bandera portuguesa en lo más alto del podio de la Baiona Angra.

El Brumario de Alejandro Pazó, el Atlantis del Liceo Marítimo de Bouzas patroneado por Iván Prieto, y el Dulcamara con Ángel López a los mandos son otros de los barcos que pelearán por la victoria de la Baiona Angra Atlantic Race.

Unas jornadas de seguridad en el mar, preludio de la competición

La Baiona Angra Atlántic Race fue presentada esta mañana en Baiona en el marco de unas jornadas de seguridad organizadas por el Monte Real Club de Yates con la colaboración de Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking, para formar a las tripulaciones que participarán en la regata.

Los encargados de abrir la cita, en las instalaciones del club náutico baionés, fueron el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, y el Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, José María Suárez Llanos. A continuación, el Comandante Instructor del Pesca 1, Álvaro Espejo, y el rescatador del SAR, José Luis Iglesias, impartieron sendas charlas sobre temas relacionados con la seguridad y el rescate en el mar.

Por la tarde las sesiones se trasladaron al mar. En la bahía de Baiona se realizaron varias sesiones prácticas con balsas salvavidas, botes de humo, bengalas de mano y cohetes con paracaídas. Hubo, además, tres simulacros de rescate con el helicóptero de salvamento Pesca 1, y una exposición de material de seguridad y rescate en la terraza del Monte Real Club de Yates.

La jornada supuso el inicio de la cuenta atrás para la celebración de la que será, sin duda, una de las grandes citas regateras del año, la Baiona Angra Atlantic Race, organizada por el Monte Real Club de Yates y el Angra Iate Clube, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Baiona, la Cámara Municipal de Angra do Heroismo, Portos dos Açores y las federaciones de vela española y portuguesa.

>> DOSSIER INFORMATIVO

>> SOLICITUD DE ACREDITACIÓN

Jornada de seguridad en el mar Baiona Angra Atlantic Race

 EL MONTE REAL SE PREPARA PARA LA SALIDA DE LA BAIONA ANGRA ATLANTIC RACE CON UNA JORNADA DE SEGURIDAD EN EL MAR

· El club náutico baionés organiza todo un día de charlas, debates y ejercicios prácticos de rescate en los que participará el helicóptero de salvamento Pesca 1

· Se celebrará el próximo jueves 30 de junio e incluirá la presentación al público la regata Baiona Angra Atlantic Race que partirá el domingo rumbo a Azores

· Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking colaboran en una jornada en la que se podrá visitar una exposición de material de seguridad

El Monte Real Club de Yates ultima estos días todos los detalles para la celebración del que será, sin duda, uno de sus eventos deportivos más importantes de este 2016, la regata oceánica Baiona Angra Atlantic Race, que partirá el próximo domingo de la villa marinera gallega rumbo al archipiélago de Azores.

La competición será presentada oficialmente el próximo jueves día 30 en el marco de unas jornadas de seguridad en el mar que el club baionés organiza en colaboración con Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking para formar a las tripulaciones que participarán en la regata.

Los encargados de inaugurar las intervenciones, a partir de las diez y media de la mañana, serán el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, que ofrecerá todos los detalles de la Baiona Angra Atlantic Race; y el Subdirector General del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto Bermúdez, para presentar el programa de la jornada.

A continuación, el Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, José María Suárez Llanos, hablará sobre criterios de seguridad marítima y el rescatador del SAR, José Luis Iglesias Durán, y el comandante instructor del Pesca 1, Álvaro Espejo Saavedra, impartirán una charla sobre ejemplos prácticos de rescate. Hablarán de su experiencia laboral como miembros de un equipo de salvamento y explicarán cómo hay que actuar en caso de peligro en el mar. Al finalizar se abrirá un coloquio con los asistentes, que podrán plantear sus dudas sobre temas de seguridad y rescate.

Tras las sesiones teóricas de la mañana, la jornada de seguridad de la Baiona Angra Atlantic Race continuará por la tarde con la parte práctica, que incluirá la participación del helicóptero de salvamento Pesca 1. En la bahía de Baiona se harán simulaciones de rescates de tripulantes desde un barco al helicóptero, desde una balsa al helicóptero y desde el mar al helicóptero. Se realizarán también prácticas con balsas salvavidas, botes de humo, bengalas de mano y cohetes con paracaídas, y a lo largo de todo el día, el Monte Real Club de Yates albergará, además, una exposición de material de rescate.

Para la jornada de seguridad hace días que se completó el aforo. Participarán en ella un total de 60 personas, principalmente regatistas de la Baiona Angra Atlantic Race, pero el público que lo desee podrá ver las maniobras de rescate que se realicen por la tarde en el mar desde las zonas que rodean a la bahía de Baiona.

>> PROGRAMA DE LA JORNADA

2024 © Monte Real Club de Yates Baiona

Desarrollado por QUADRALIA

Subvención INEGA 2023

Síguenos