El Campeonato Gallego de Optimist celebra sus bodas de oro en Baiona

· Baiona acoge del 22 al 24 de febrero la celebración del  Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra que organiza el Monte Real Club de Yates por delegación de la Real Federación Gallega de Vela

· Durante los 3 días que durará el evento autonómico unos 120 jóvenes regatistas de entre 8 y 15 años de clubes de toda Galicia se disputarán 9 regatas en la bahía baionesa

· Entre los participantes estarán Mencía Casas (Sanxenxo), Andrés Barreiro (Canido), Pablo Astiazaran (Vigo), Pablo Rodríguez (Rodeira) y Liang Jane (Canido) que encabezan el ranking gallego tras las clasificatorias previas

Autoridades asistentes a la presentación del  Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra – Foto © Rosana Calvo

Baiona acoge este fin de semana la celebración de las bodas de oro del Campeonato Gallego de Optimist, que cumplirá años de vida en el Monte Real Club de Yates, el club que lo vio nacer en 1970 con la organización de su primera edición.

Cinco décadas después de aquel primer campeonato, en el que participaran 17 niños y resultara ganador José de la Gándara a bordo del “Canario”, el club baionés reunirá a unos 120 regatistas de clubes de toda Galicia en una competición que se prolongará durante tres días.

De un mínimo de 3 regatas y un máximo de 9, dependiendo de las condiciones meteorológicas, saldrá el reconocimiento al mejor regatista de Optimist de Galicia, un título al que aspiran deportistas que se mueven entre los 8 y 15 años.

Entre los participantes de clubes como el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Marítimo de Canido, el Real Club Náutico de Rodeira, el Real Club Náutico de A Coruña o el Monte Real Club de Yates, entre otros, estarán los regatistas que encabezan el ranking gallego tras las clasificatorias previas.

Los cinco primeros son Mencía Casas (Sanxenxo), Andrés Barreiro (Canido), Pablo Astiazaran (Vigo), Pablo Rodríguez (Rodeira) y Liang Jane (Canido), y salvo sorpresas de última hora, alguno de ellos estará con seguridad en lo más alto del podio del campeonato gallego.

El sábado 22, primer día de competición, la jornada empezará con las mediciones y entrega de documentación a los participantes. Se celebrará después una reunión de entrenadores y a partir de las dos de la tarde darán inicio las pruebas.

El escenario de la disputa será la bahía de Baiona, los recorridos entre boyas tendrán un diseño trapezoidal y los pequeños navegarán según el sistema de grupos de la Real Federación Gallega de Vela, que los divide en azul y amarillo.

El domingo 23, segunda jornada de pruebas, la señal de atención para el comienzo de las mangas del día se escuchará a las 11 de la mañana; y el lunes 24, en la última etapa del campeonato, el inicio será algo más madrugador, a partir de las diez y media.

Ese mismo día, en torno a las seis de la tarde, se celebrará la entrega de premios a los ganadores, en la que además de responsables del club y autoridades, participarán algunos de los ganadores del primer Campeonato Gallego de Optimist de 1970.

En la presentación oficial del evento, celebrada esta mañana con una rueda de prensa en Baiona, el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, se congratuló porque el club hubiese sido elegido para celebrar el medio siglo de vida de la competición. “La evolución en estas cinco décadas -dijo- ha sido enorme. Ha crecido el interés, ha crecido el número de escuelas y de campeonatos y, sobre todo, ha crecido, y mucho, el número de niños y niñas que cada año se inician en la vela”.

Intervención del vicepresidente del MRCYB Alejandro Retolaza – Foto © Rosana Calvo

El vicepresidente del Monte Real puso cifras en la mesa. Dijo que en la actualidad navegan en Galicia unos 400 Optimist, de los que unos 130 participan en competiciones. “Y a gran parte de ellos -aseguró Retolaza- los tendremos este fin de semana en Baiona”.

En la rueda de prensa también intervino el patrocinador del evento, Juan Carlos González, director general de Baitra Accesorios Navales, una empresa que lleva años apostando por la vela ligera en Galicia y apoyando numerosas competiciones.

«Sin sembrar no hay cosecha -dijo González- y en este proceso de siembra para el futuro de la vela en Galicia, a Baitra le encanta colaborar, sobre todo si lo hace de la mano de un gran club como el Monte Real Club de Yates». El director general de Baitra Accesorios Navales aseguró que el mar está directamente relacionado con su empresa y que es por eso, y por los grandes valores que el deporte de la vela aporta a los jóvenes, han decidido apoyar esta competición.

Intervención de Juan Carlos Gonzalez, director general de Baitra y patrocinador del evento – Foto © Rosana Calvo

El concello de Baiona con el alcalde Carlos Gómez; la Diputación de Pontevedra con Gorka Gómez y la Xunta de Galicia con el Coordinador de Deportes, José Manuel Freire; tampoco quisieron perderse la presentación del campeonato, del que dio todos los detalles técnicos el director deportivo del MRCYB, Roy Alonso.

Presentación oficial del Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra – Foto © Rosana Calvo

 CAMPEONATO GALLEGO DE OPTIMIST · TROFEO BAITRA

SÁBADO 22 DE FEBRERO

9:30 – 12:00 > Registro, documentación y mediciones
12:00 > Reunión de entrenadores
14:00 > Comienzo de las pruebas

DOMINGO 23 DE FEBRERO

11:00 > Comienzo de las pruebas

LUNES 24 DE FEBRERO

10:30 > Comienzo de las pruebas
18:00 > Entrega de premios

 

REPORTAJE: Medio siglo de Optimist en Galicia

REPORTAJE DE ROSANA CALVO, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DEL MRCYB

 

· Cinco décadas después de haber organizado por primera vez en Galicia una competición regional de Optimist el Monte Real Club de Yates celebra este mes de febrero en Baiona una nueva edición del Campeonato Gallego de la clase

· A bordo del “Canario” y el “Tortuga” los hermanos José y Javier de la Gándara junto con Santiago Campos resultaran ganadores de aquella primera edición de la competición disputada en la bahía baionesa los días 22 y 23 de agosto de 1970

· En los Optimist traídos primero de Francia, después desde Barcelona y construidos finalmente en el Ferramentas y en Lagos para las Escuelas de Vela de La Foz y del MRCYB aprendieron a navegar muchos regatistas de la actualidad

· Aunque con el paso del tiempo fueron evolucionaron los materiales, la filosofía con la que se creó el Optimist sigue intacta y se mantiene como un barco sencillo que permite a los más pequeños disfrutar del mar y la vela

 

Grupo de Optimist en la bahía de Baiona en 1970 – Foto del archivo de Javier de la Gándara

 

El Monte Real Club de Yates de Baiona conmemorará a finales de este mes el medio siglo de vida de la clase Optimist en Galicia celebrando una nueva edición del Campeonato Gallego que el propio club acogió por primera vez en 1970.

A bordo del “Canario” y el “Tortuga”, los hermanos José y Javier de la Gándara resultaran ganadores (primero y segundo respectivamente) de aquella primera edición, que se disputara los días 22 y 23 de agosto de 1970 bajo el nombre de “I Regatas regionales Optimist – Campeonato Gallego”.

17 jóvenes regatistas de la Escuela de Vela de La Foz, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Náutico de Panxón y el propio Monte Real se reunieran durante aquellos dos días de verano en la bahía baionesa para disputarse varias pruebas en un campo triangular de recorrido olímpico.

Javier de la Gándara y su Tortuga preparándose para el I Campeonato Gallego de Optimist – Foto archivo Javier de la Gándara

Tras los hermanos Gándara, el tercer puesto del podio de aquel primer campeonato de Optimist fue para el “Anduriña IV”, tripulado por Santiago Campos; Pablo Vasconcellos quedó cuarto a bordo del “Bayona II”; y el “Don Ramón”, de Ramón Alonso, del RCN Vigo, firmó la quinta posición.
Se entregó también entonces un premio especial al regatista de menor edad, que fue a parar a manos de Pablito Pereiro por “demostrar -según dicen las crónicas de la época- una gran pericia manejando a la perfección su mini embarcación”.

Con la celebración del primer Campeonato Gallego de Optimist, el Monte Real Club de Yates dio, en los comienzos de la década de los 70, el gran impulso para la consolidación de una clase que llegara a Galicia algunos años antes de la mano de Pepe Gándara, el padre del histórico Javier de la Gándara.

Gándara conoció este nuevo tipo de barcos en la revista estadounidense “Popular Mechanics Magazine” (distribuida en España bajo el nombre de “Mecánica Popular”), en la que se publicaron unos sencillos planos con los que, en principio, cualquier persona con algunas herramientas y un poco de maña, podía fabricarse su propio Optimist de madera.

Entrenamientos de los primeros Optimist en la bahía de Baiona – Foto del archivo de Tomás R. de Robles

Tras verlos ya construidos en Barcelona, Gándara decidió traerlos Galicia. Al primer Optimist que navegó en aguas gallegas en el año 68, lo llamó “Don Andrés”, en honor a su hijo pequeño. En el año 69 ya había en bahía baionesa (en la Escuela de La Foz que lideraba Antonio Ruiz) 15 unidades de estos nuevos veleros, conocidos como los “Ferramentas”, porque los construía un carpintero de Ladeira conocido por ese nombre, con velas de nailon fabricadas en una empresa de toldos de Vigo. Eran barcos con los que, durante los primeros años, solo navegaban en los meses de verano. Apenas un año después, ya con los Optimist asentados como pequeña flota en el Monte Real Club de Yates, se celebró el Primer Campeonato de Optimist de Galicia.

Recorte de prensa del Primer Campeonato de Optimist de Galicia en 1970

La prensa de aquel entonces felicitó al club baionés por “contribuir a crear numerosos jóvenes patrones que en el futuro van a constituir las dotaciones de los numerosos barcos de crucero con los que cuentan las unidades deportivas de la ría de Vigo”, decía textualmente. Y así fue. Porque aquellos niños son hoy algunos de los destacados regatistas que navegan en las rías gallegas.

Tanto la Federación Española de Vela como la Federación Gallega de Vela de la época, presidida por José Ramón Fontán, ayudaron a la consolidación de la clase en Galicia subvencionando la compra de numerosas unidades. Unos barcos que pasaron de las 3.000 pesetas (unos 18 euros) de los primeros “Ferramentas” a las 8.000 pesetas (unos 48 euros) que se pagaron por los de una mayor calidad y las 10.000 pesetas (60 euros) que costaban al inicio de los 70.

En otoño de 1971, solo un año después de la celebración del primer campeonato gallego de Optimist, en las competiciones de la clase en Baiona participaban cerca de una treintena de unidades, y no se tardó mucho tiempo más en superar los 60 optimist. En Galicia rondaban los 200 optimist (en la actualidad hay unos 400, de los cuales participan en competiciones oficiales unos 120). Entre los jóvenes regatistas de aquellos primeros años estaban José, Ángel y Javier de la Gándara, Pablo Vasconcellos, Jaime Varela, Alberto Torné, Rodrigo Andrade, César Casqueiro, Fernando Yáñez, Genoveva Pereiro, Ignacio Retolaza, Alfonso Zulueta o Piluca Presa, entre otros muchos.

Manuel Pereiro, Javier de la Gándara, Ramón Alonso, Pablo Vasconcellos, Jose Antonio Marquez y Jaime Varela – Foto archivo Javier de la Gándara

Los Optimist españoles se construían en Barcelona (La Industrial Velera Marsal), en Palma de Mallorca (los astilleros Copino y Darder), en Torrejón de Ardoz (Taylor Española) y aquí en Galicia, en los prestigiosos Astilleros Lagos de Bouzas (Vigo), de los que salieron gran parte de las unidades que navegaron a partir del año 70. Eran Optimist que se hacían a imagen y semejanza de los primeros barcos de este tipo nacidos en Clearwater (Florida).

Allí, en 1947, un grupo de niños “regateaban” por las calles de Clearwater con pequeñas cajas de jabón y una vela que fabricaban ellos mismos. El alcalde de la ciudad decidió prohibir esas regatas por las calles, para que no molestasen a la gente, pero se reunió con un diseñador de barcos, Clark Mills, al que le pidió que convirtiese las cajas de jabón en un barco para niños lo más barato posible.

Y así fue como nació el Optimist, el primer barco de vela cangreja y un solo tripulante que con el tiempo fue adquiriendo cada vez más fama, tanto nacional como internacional. En 1954 “saltó el charco” y se empezaron a construir los primeros en Europa, concretamente en Dinamarca; en 1962 nacía la Optimist Class Racing Association, en Inglaterra; y poco después se formó la Asociación Europea de Optimist. Finalmente, en 1995 el Optimist fue aceptado como clase internacional.

Los primeros Optimist eran de madera – Foto del archivo de Tomás R. de Robles

Aunque con el paso del tiempo han ido evolucionando los materiales con los que se construyen, lo cierto es que tanto la forma de los Optimist como su filosofía siguen intactas. Nació como un barco sencillo que permitiese a los niños disfrutar del mar y de la vela y, más de medio siglo después, ese propósito no ha cambiado.

Celebrar esa idea y las cinco décadas que cumple el primer Campeonato de Optimist disputado en Galicia en 1970 es el objetivo del Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra que se disputará en el Monte Real Club de Yates a finales de febrero.

( Reportaje: Rosana Calvo, responsable de comunicación del MRCYB / Fotos: Archivo del MRCYB y cedidas por Javier de la Gándara, César Casqueiro y Tomás R. de Robles / Documentos: Astilleros Lagos / Recortes de prensa: Archivo de Javier de la Gándara y hemeroteca de Faro de Vigo)

 

El Tortuga y el Canario de los Gándara y el Eolo de Casqueiro – Foto del archivo de Cesar Casqueiro
Equipo de Optimist (Octubre 1971)- Foto del archivo de Cesar Casqueiro
Algunos de los primeros Optimist que navegaron en Baiona hace 50 años – Foto archivo MRCYB
En primer plano el Tortuga de Javier de la Gándara – Foto del archivo de Tomás R. de Robles
Pablo Vasconcellos a bordo de The Scotsman uno de los primeros Optimist en Galicia – Foto archivo MRCYB

Segundo asalto para el Okofen de Javier de la Gándara que se coloca líder

· El Okofen patroneado por Javier de la Gándara aspirante a revalidar título se colocó este sábado líder de la Liga de Invierno de J80 que se disputa en Baiona

· Tras el segundo asalto de la competición de monotipos que organiza el Monte Real el Cansino y el Alboroto van segundo y tercero respectivamente

· La próxima cita con el campeonato invernal de J80 será el próximo 7 de marzo

 

Este sábado se disputó la segunda de las cinco jornadas previstas en la Liga de Invierno de J80 – Foto © Rosana Calvo

El Okofen patroneado por Javier de la Gándara, aspirante a revalidar el título de la competición, se colocó este sábado líder de la Liga de Invierno de J80 del Monte Real Club de Yates. Lo hizo tras firmar casi un pleno con dos primeros puestos en las tres pruebas disputadas durante el que fue el segundo de los cinco asaltos programados en la liga invernal de monotipos.

El Okofen fue, sin duda, el mejor de la flota, y se quitó la espinita de la primera jornada, en la que se había tenido que conformar con un segundo puesto por detrás del Alboroto de Javier Aguado. En esta ocasión, los de De la Gándara no solo se hicieron con el liderato, sino que volvieron a demostrar su poderío, sacándole a sus rivales una diferencia de hasta 3 minutos en algunas pruebas.

El Okofen de Javier de la Gándara se colocó líder- Foto © Rosana Calvo

Fue así en la primera manga de este sábado, en la que cruzaron la línea de llegada muy por delante del Ay Carmela de Juan Pazó, del Liceo Marítimo de Bouzas, que quedó segundo; y del Cansino de Nano Yáñez, que cruzó tercero.

En la segunda prueba, que fue ya algo más ajustada, el Okofen repitió victoria. La tripulación del Due, liderada por Fernando González, del Real Club Náutico de Portosín; y el Namasté de Luis de Mira, del Monte Real, quedaron segundo y tercero respectivamente.

El comité de regata, presidido por Víctor Robleda, dio inicio a una tercera prueba, pero una importante caída del viento obligó a acortarla a mitad de recorrido. En la que fue la última manga del día resultó ganador el Namasté, seguido del Okofen y el Alboroto.

El Cansino de Nano Yáñez ostenta la plata provisional – Foto © Rosana Calvo

Así las cosas, con las tres pruebas puntuables de esta segunda jornada sumadas a las dos de la primera jornada el Okofen de Javier de la Gándara se coloca, con 7 puntos, en primera posición, arrebatándole el liderato al Alboroto de Javier Aguado, que este sábado estuvo patroneado por su armador Juan Carlos Ameneiro, y que va tercero en la general con 26 puntos. La plata provisional es para el Cansino de Nano Yáñez, con 24 puntos, a 17 del líder.

El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro va tercero en la general – Foto © Rosana Calvo

La próxima cita con la Liga de Invierno de J80 es el próximo sábado 7 de marzo. Previamente, el Monte Real acogerá la celebración del 50º Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra, que se disputará entre el sábado 22 y el lunes 24.

A la Liga de Invierno de J80 le faltan aún 3 jornadas para el final – Foto © Rosana Calvo

LIGA DE INVIERNO J80 · MRCYB · CLASIFICACIÓN GENERAL · TOP 5

  1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 7 PUNTOS
  2. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · 24 PUNTOS
  3. ALBOROTO · JUAN AMENEIRO · 26 PUNTOS
  4. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · 27 PUNTOS
  5. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · 32 PUNTOS

 

ANUNCIO DE REGATA · CAMPEONATO GALLEGO DE OPTIMIST · TROFEO BAITRA

CAMPEONATO GALLEGO DE OPTIMIST – TROFEO BAITRA

El  Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra se celebrará en aguas de la Bahía de Baiona del día 22 al 24 de febrero de 2020, organizado por el Monte Real Club de Yates (MRCYB) por delegación de la Real Federación Gallega de Vela (RFGV), Secretaría Xeral para o Deporte, Fundación Deporte Galego y la Asociación Galega Clase Internacional Optimist.

1. REGLAS

La regata se regirá por:
a. Las reglas tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de WS 2017–2020 (RRV).
b. Reglamento de Competiciones y Sistema de Clasificaciones de la RFGV.
c. Reglas de la Clase Internacional Optimist [NP][DP].
d. Las Instrucciones de Medición (IM) que forman parte de las Instrucciones de Regata.
e. Será de aplicación el Apéndice “P” del RRV.
f. La Regla 40 del RRV (Dispositivo de Flotación Personal) es de aplicación en todo momento mientras se esté a flote. [NP][DP].
g. El presente Anuncio (AR) y las Instrucciones de Regata (IR), prevaleciendo éstas últimas en caso de discrepancia entre ambos documentos.
h. La infracción de las Reglas en AR e IR de este evento señaladas como [NP] no será motivo para protestas entre barcos. Esto modifica la Regla 60.1(a) RRV.
i. La infracción de las Reglas en AR e IR de este evento señaladas como [DP] indica que su penalización puede ser más leve que la descalificación si el Comité de protestas así lo decide. La abreviatura para la penalización discrecional impuesta conforme a esta instrucción será [DPI].
j. La penalización por infracciones de las IR señaladas como [SP] serán fijas, sin audiencia e impuestas por el Comité de regatas, en la prueba más recientemente completada, aplicada como indica la Regla 44.3 RRV (modifica las Reglas 63.1 y A5 del RRV).

2. CLASE Y CATEGORIAS QUE PARTICIPAN

2.1. Este Campeonato Gallego está reservado única y exclusivamente para embarcaciones de la clase internacional Optimist.
2.2. El Campeonato Gallego tendrá carácter de cerrado.
2.3. Las Categorías serán las que se indican en el punto C.2.1.1. del Sistema de Clasificaciones de la RFGV:
• Categoría sub13, Masculina y Femenina.
• Categoría sub16, Masculina y Femenina.

3. ELEGIBILIDAD

3.1 Los participantes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad reflejados en la reglamentación 19 de WS y en las prescripciones de la RFEV a dicha reglamentación.

4. PUBLICIDAD [NP] [DP]

4.1. Los participantes podrán exhibir publicidad de acuerdo con lo establecido en la Reglamentación 20 de WS.
4.2. La Organización podrá exigir a los participantes la exhibición de publicidad del patrocinador de la forma que convenga y que se les facilitará antes de la regata, no pudiéndose manipular ni modificar dicho material bajo ningún concepto.

5. INSCRIPCIONES

5.1. La inscripción múltiple para los regatistas y técnicos de cada club, se realizará por la plataforma SailingControl, en el enlace
https://scoring.sailingcontrol.com/public/showInscripcion.action?r=4307&c=1432&f=12&h=20980ae930932132e1f7bfe5f1b0f440
5.2. Los derechos de inscripción se establecen en 15 € por regatista.
5.3. Los derechos de inscripción se pagarán mediante transferencia bancaria realizada a favor de,
Titular: MONTE REAL CLUB DE YATES
ABANCA
Sucursal BAIONA
Nº. cuenta: 2080-0559-23-3040003658
SWIFT: CAGLESMMXXX IBAN: ES92
Concepto: “Inscripción CG Optimist; Club y número de regatistas/entrenadores”.

5.4. El justificante de transferencia se remitirá al siguiente email:
secretaria@mrcyb.com
5.5. Siendo la fecha límite de inscripción el miércoles 19 de febrero de 2020.
5.6. Las inscripciones recibidas posteriormente a esta fecha deberán contar con la aprobación del CO y abonarán un recargo del 50% sobre los derechos de inscripción.

6. REGISTRO DE PARTICIPANTES

6.1. El entrenador de cada Club tendrá que registrarse y firmar personalmente el Formulario de Registro en la Oficina de Regatas antes de las 12:00 horas del día 22 de febrero de 2020.
6.2. El Registro de cada regatista (puede delegarse en el entrenador) queda condicionado a la presentación antes de la hora señalada de los siguientes documentos:
6.2.1. Certificado válido de Medición de cada Optimist (los 30 primeros clasificados del ranking oficial de la clase).
6.2.2. Licencia federativa de deportista 2020.
6.2.3. En caso de regatistas no españoles o sin residencia legal, seguro de responsabilidad civil a terceros con una cobertura mínima de 300.000€
6.2.4. Tarjeta de la Asociación Española de la Clase.
6.2.5. Justificante de pago del derecho de inscripción correspondiente.
6.2.6. Hoja de medición debidamente cumplimentada, obligatorio para los 30 primeros clasificados del ranking oficial de la clase.
6.3. El registro de entrenadores queda condicionado a la presentación, antes de la hora señalada en la AR 6.1, de los siguientes documentos:
6.3.1. Licencia federativa Habilitada de Técnico 2020
6.3.2. Titulación de Técnico acorde a lo indicado en el punto A.10 del Reglamento de Competición de la RFGV.
6.3.3. Titulación para el manejo de la embarcación.
6.3.4. Seguro de Responsabilidad Civil a Terceros en vigor de la embarcación por una cobertura mínima de 300.000 €. y para todos los tripulantes que vayan a bordo.
6.3.5. Certificado de navegabilidad o ROL de la embarcación en vigor.
6.3.6. Tendrán que estar equipados, como mínimo, con una radio operativa de VHF con los canales 09 (156,45 Mhz), 16 (156,80 Mhz) y 72 (156,62 Mhz).6.3.7. Tendrán que llevar Chalecos salvavidas homologados para todos y cada uno de los que vayan en la neumática.
6.4. El Comité Organizador (CO) se reserva el derecho de admitir o rechazar la inscripción de una embarcación y/o entrenador.

7. PROGRAMA

7.1. El programa del evento es el siguiente:

7.2. El Lunes 24 de Febrero de 2020 no se podrá dar ninguna señal de salida después de las 16:00 horas

8. FORMATO DE COMPETICIÓN, PRUEBAS Y RECORRIDOS

8.1. Se navegará con el sistema de grupos (Azul y Amarillo) del Reglamento de Competiciones de la RFGV
8.2. Están programadas 9 mangas de las cuales tendrá que completarse al menos 3 para la validez del Campeonato Gallego.
8.3. No se realizarán más de 3 pruebas por jornada, excepto si lo considera oportuno el Comité de Regatas para cumplir el programa.
8.4. El recorrido a realizar de forma trapezoidal, se especificará en las IR.

9. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

9.1. Se aplicará el sistema de Puntuación Baja descrito en el Apéndice A4.1 del RRV.
9.2. Habrá un (1) descarte a partir de 4 o más pruebas celebradas.

10. MEDICIÓN [NP] [DP]

10.1. Se exigirá a TODOS LOS PARTICIPANTES (sean del grupo que sean) tener en regla sus equipos de seguridad según normas de clase (http://www.optiworld.org):
-1 chaleco homologado,
-1 silbato amarrado al chaleco,
-1 ó más achicadores amarrados individualmente al casco, con cabo o elástico,
-1 pagaya o remo amarrado al casco,
-1 cabo de amarre flotante de al menos 5mm de diámetro y 8 metros de longitud,
-1 seguro de timón,
-1 seguro de orza amarrado al casco con cabo o elástico,
-1 seguro de mástil,
-los 3 flotadores operativos,
-Las cinchas para flotadores operativas,
-Las cinchas de colgar operativas.
10.2. Se les entregará a TODOS LOS PARTICIPANTES (sean del grupo que sean), en el momento de confirmación de inscripciones, 6 PEGATINAS que deberán poner en la PARTE DE ESTRIBOR DEL MATERIAL QUE VAYAN A UTILIZAR DURANTE EL CAMPEONATO:
1-En el estribor del Mástil en la zona más cercana al pico.
2-En el estribor del Pico en la zona más cercana al mástil.
3-En el estribor de la Botavara en la zona más cercana a la unión con el mástil.
4-En el estribor del timón en la zona visible más alta.
5-En el estribor de la orza en la zona visible más alta.
6-En el casco, en el estribor de la bancada justo al lado del mástil.
10.3. LOS 30 PRIMEROS CLASIFICADOS DEL RANKING tendrán que presentar la hoja de medición (Anexo I), debidamente cubierta y firmada, junto con el “certificado válido del casco y de la vela”, en el momento de las confirmaciones de inscripciones.
10.4. Barcos, velas y tripulantes deberán estar a disposición del Comité Técnico tanto en el agua como en tierra, para una posible inspección durante todo el evento. Será responsabilidad de todos los participantes, verificar en el T.O.A. (en el mismo plazo que la presentación de protestas) si han sido llamados a un control de medición en la carpa habilitada para ello.10.5. Cualquier cambio de material o equipos dañados, debe ser aprobado previamente por el Comité de regatas, siguiendo el trámite reglamentario:
• Solicitud de cambio mediante formulario al medidor oficial.
• El material dañado debe ser chequeado por el medidor oficial.
• El material de sustitución debe ser presentado al medidor oficial después de la finalización de la última regata del día.
10.6. Esquema de los Controles de Medición diarios:
A) En la explanada y durante la VARADA de los barcos.
B) Durante el transcurso de la REGATA. Pre- salida, salida, durante la prueba.
C) En la LLEGADA: Inspección: SEGURIDAD, Nº DE VELA, MARCAS.
D) Controles en tierra de los barcos que designe el medidor, cuyos números de vela se publicará en el T.O.A. inmediatamente al volver del mar, dentro del plazo establecido (IMPORTANTE VERIFICACIÓN DEL T.O.A.).
10.7. El medidor oficial del campeonato, estará en todo momento a disposición de participantes y entrenadores, para aclarar cualquier duda sobre normas de medición y/o de clase.

11. EMBARCACIONES DE ENTRENADORES Y/O APOYO A EQUIPOS [NP][DP]

11.1. Las embarcaciones de los Clubes, tendrán atraque gratuito en las instalaciones del evento durante los días de competición siempre que se hayan registrado conforme al apartado 6.3 de este AR y lo hayan solicitado expresamente.
11.2. Todas las embarcaciones deberán ir identificadas en todo momento con la bandera de su Club.
11.3. Se exigirá a todos los entrenadores y personal de apoyo a los equipos a hacer uso del chaleco salvavidas mientras se hallen a flote y tener el VHF operativo en todo momento durante la regata.

12. TITULOS Y PREMIOS

12.1. Se entregará la placa de la RFGV como Campeón Gallego al primer clasificado según las categorías existentes (ver AR 2.3)
12.2. La relación detallada de los títulos y premios a entregar en el evento se expondrá en el TOA antes de comenzar la primera prueba.

13. RESPONSABILIDAD

13.1. Todos los participantes en la Regata lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.
13.2. El Comité Organizador o cualquier persona u organismo involucrado en la organización del evento, rechaza responsabilidad alguna por pérdidas, daños, lesiones o molestias que pudieran acaecer a personas o cosas, tanto en tierra como en mar, como consecuencia de la participación en las pruebas amparadas por este anuncio de regata.
Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4, DECISIÓN DE REGATEAR, de la Parte 1 del RRV que establece: «Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o continúa en regata”.
13.3. Se recuerda a todos los regatistas, técnicos, acompañantes y personal de apoyo, la obligatoriedad de mantener las conductas éticas y medioambientales para preservar el entorno, el incumplimiento de esta norma dará lugar a una acción del Comité de Regata o del Comité de Protestas (SP) (NP).
13.4. El Real Decreto 62/2008 dispone de las condiciones de Seguridad Marítima, Navegación y de la Vida Humana en el Mar aplicables a las pruebas náutico deportivas, las cuales, serán de aplicación en todo momento.

14. CESION DE IMAGEN

14.1. Todos los participantes, armadores, patrones y tripulaciones ceden los derechos de imagen a MRCYB, RFGV y sus patrocinadores para el uso de las mismas.

15. DISPOSICION FINAL

15.1. El presente AR podrá ser variado por el Comité Organizador por causas de fuerza mayor

INFORMACION ADICIONAL

– El Acto de Entrega de Premios del Campeonato, tendrá lugar en las instalaciones del MRCYB, 30 minutos después de publicadas las Clasificaciones Generales el día 24 de Febrero de 2020.
– El MRCYB dará a todos los regatistas y entrenadores durante los días del evento (siempre y cuando se inscriban conforme a lo indicado en el AR.6) un avituallamiento.

MRCYB

El Monte Real conmemora el medio siglo de la clase Optimist en Galicia

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· En los Optimist traídos primero de Francia, después desde Barcelona y construidos finalmente en el Ferramentas y en Lagos para las Escuelas de Vela de La Foz y del MRCYB aprendieron a navegar muchos regatistas de la actualidad

· Aunque con el paso del tiempo fueron evolucionaron los materiales, la filosofía con la que se creó el Optimist sigue intacta y se mantiene como un barco sencillo que permite a los más pequeños disfrutar del mar y la vela

Primeros optimist en Baiona en 1970 – Foto del archivo de Javier de la Gándara

El Monte Real Club de Yates de Baiona conmemorará a finales de este mes el medio siglo de vida de la clase Optimist en Galicia celebrando una nueva edición del Campeonato Gallego que el propio club acogió por primera vez en 1970.

A bordo del “Canario” y el “Tortuga”, los hermanos José y Javier de la Gándara resultaran ganadores (primero y segundo respectivamente) de aquella primera edición, que se disputara los días 22 y 23 de agosto de 1970 bajo el nombre de “I Regatas regionales Optimist – Campeonato Gallego”.

El Tortuga, el Canario y el Eolo del MRCYB – Foto del archivo de Cesar Casqueiro

17 jóvenes regatistas de la Escuela de Vela de La Foz, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Náutico de Panxón y el propio Monte Real se reunieran durante aquellos dos días de verano en la bahía baionesa para disputarse varias pruebas en un campo triangular de recorrido olímpico.

Tras los hermanos Gándara, el tercer puesto del podio de aquel primer campeonato de Optimist fue para el “Anduriña IV”, tripulado por Santiago Campos; Pablo Vasconcellos quedó cuarto a bordo del “Bayona II”; y el “Don Ramón”, de Ramón Alonso, del RCN Vigo, firmó la quinta posición.

Se entregó también entonces un premio especial al regatista de menor edad, que fue a parar a manos de Pablito Pereiro por «demostrar -según dicen las crónicas de la época- una gran pericia manejando a la perfección su mini embarcación”.

Manuel Pereiro, Javier de la Gándara, Ramón Alonso, Pablo Vasconcellos, Jose Antonio Marquez y Jaime Varela, del primer equipo de Optimist de Baiona – Foto archivo Javier de la Gándara

Con la celebración del primer Campeonato Gallego de Optimist, el Monte Real Club de Yates dio, en los comienzos de la década de los 70, el gran impulso para la consolidación de una clase que llegara a Galicia algunos años antes de la mano de Pepe Gándara, el padre del histórico Javier de la Gándara.

Gándara conoció este nuevo tipo de barcos en la revista estadounidense «Popular Mechanics Magazine” (distribuida en España bajo el nombre de “Mecánica Popular”), en la que se publicaron unos sencillos planos con los que, en principio, cualquier persona con algunas herramientas y un poco de maña, podía fabricarse su propio Optimist de madera.

Tras verlos ya construidos en Barcelona, Gándara decidió traerlos Galicia. Al primer Optimist que navegó en aguas gallegas en el año 68, lo llamó “Don Andrés”, en honor a su hijo pequeño. En el año 69 ya había en bahía baionesa (en la Escuela de La Foz que lideraba Antonio Ruiz) 15 unidades de estos nuevos veleros, conocidos como los “Ferramentas”, porque los construía un carpintero de Ladeira conocido por ese nombre, con velas de nailon fabricadas en una empresa de toldos de Vigo. Eran barcos con los que, durante los primeros años, solo navegaban en los meses de verano. Apenas un año después, ya con los Optimist asentados como pequeña flota en el Monte Real Club de Yates, se celebró el Primer Campeonato de Optimist de Galicia.

La prensa de aquel entonces felicitó al club baionés por «contribuir a crear numerosos jóvenes patrones que en el futuro van a constituir las dotaciones de los numerosos barcos de crucero con los que cuentan las unidades deportivas de la ría de Vigo”, decía textualmente. Y así fue. Porque aquellos niños son hoy algunos de los destacados regatistas que navegan en las rías gallegas.

Javier de la Gándara y su Tortuga preparándose para el I Campeonato Gallego de Optimist – Foto archivo Javier de la Gándara

Tanto la Federación Española de Vela como la Federación Gallega de Vela de la época, presidida por José Ramón Fontán, ayudaron a la consolidación de la clase en Galicia subvencionando la compra de numerosas unidades. Unos barcos que pasaron de las 3.000 pesetas (unos 18 euros) de los primeros “Ferramentas” a las 8.000 pesetas (unos 48 euros) que se pagaron por los de una mayor calidad y las 10.000 pesetas (60 euros) que costaban al inicio de los 70.

En otoño de 1971, solo un año después de la celebración del primer campeonato gallego de Optimist, en las competiciones de la clase en Baiona participaban cerca de una treintena de unidades, y no se tardó mucho tiempo más en superar los 60 optimist. En Galicia rondaban los 200 optimist (en la actualidad hay unos 400, de los cuales participan en competiciones oficiales unos 120). Entre los jóvenes regatistas de aquellos primeros años estaban José, Ángel y Javier de la Gándara, Pablo Vasconcellos, Jaime Varela, Alberto Torné, Rodrigo Andrade, César Casqueiro, Fernando Yáñez, Genoveva Pereiro, Ignacio Retolaza, Alfonso Zulueta o Piluca Presa, entre otros muchos.

Algunos de los primeros Optimist que navegaron en Baiona hace 50 años – Foto archivo MRCYB

Los Optimist españoles se construían en Barcelona (La Industrial Velera Marsal), en Palma de Mallorca (los astilleros Copino y Darder), en Torrejón de Ardoz (Taylor Española) y aquí en Galicia, en los prestigiosos Astilleros Lagos de Bouzas (Vigo), de los que salieron gran parte de las unidades que navegaron a partir del año 70. Eran Optimist que se hacían a imagen y semejanza de los primeros barcos de este tipo nacidos en Clearwater (Florida).

Allí, en 1947, un grupo de niños “regateaban” por las calles de Clearwater con pequeñas cajas de jabón y una vela que fabricaban ellos mismos. El alcalde de la ciudad decidió prohibir esas regatas por las calles, para que no molestasen a la gente, pero se reunió con un diseñador de barcos, Clark Mills, al que le pidió que convirtiese las cajas de jabón en un barco para niños lo más barato posible.

Y así fue como nació el Optimist, el primer barco de vela cangreja y un solo tripulante que con el tiempo fue adquiriendo cada vez más fama, tanto nacional como internacional. En 1954 “saltó el charco” y se empezaron a construir los primeros en Europa, concretamente en Dinamarca; en 1962 nacía la Optimist Class Racing Association, en Inglaterra; y poco después se formó la Asociación Europea de Optimist. Finalmente, en 1995 el Optimist fue aceptado como clase internacional.

Aunque con el paso del tiempo han ido evolucionando los materiales con los que se construyen, lo cierto es que tanto la forma de los Optimist como su filosofía siguen intactas. Nació como un barco sencillo que permitiese a los niños disfrutar del mar y de la vela y, más de medio siglo después, ese propósito no ha cambiado.

Celebrar esa idea y las cinco décadas que cumple el primer Campeonato de Optimist disputado en Galicia en 1970 es el objetivo del  Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra que se disputará en el Monte Real Club de Yates a finales de febrero.

En primer plano el Tortuga de Javier de la Gándara – Foto del archivo de Tomás R. de Robles

 


 

( Reportaje: Rosana Calvo / Fotos: Archivo del MRCYB y cedidas por Javier de la Gándara, César Casqueiro y Tomás R. de Robles / Documentos: Astilleros Lagos / Recortes de prensa: Archivo de Javier de la Gándara y hemeroteca de Faro de Vigo)

 


 

Equipo de Optimist (Octubre 1971)- Foto del archivo de Cesar Casqueiro
Un grupo de Optimist en el Monte Real (Marzo 1971)- Foto del archivo de Cesar Casqueiro
Entrenamientos de los primeros Optimist en la bahía de Baiona – Foto del archivo de Tomás R. de Robles
Grupo de Optimist en la bahía de Baiona en 1970 – Foto del archivo de Javier de la Gándara
Los primeros Optimist eran de madera  – Foto del archivo de Tomás R. de Robles
El presidente del MRCYB del 71 al 73 Carlos Zulueta de Haz entregando un premio a César Casqueiro – Foto de archivo de Cesar Casqueiro
José Gándara recibiendo un premio de manos de Antonio Ruiz y Delia Dominguez con Pepe Gándara al fondo (Noviembre 1970) – Foto de archivo de Cesar Casqueiro
Cesar Casqueiro recibiendo un premio de manos de Victoria Alonso -«Toya»- (Noviembre 1970) – Foto de archivo de Cesar Casqueiro
El Tortuga y el Canario de los Gándara y el Eolo de Casqueiro – Foto del archivo de Cesar Casqueiro
Campeonato de Optimist en Panxón – Foto MAGAR del archivo de Javier de la Gándara
Pablo Vasconcelos a bordo de The Scotsman uno de los primeros Optimist en Galicia – Foto archivo MRCYB
Página Faro de Vigo Primer Campeonato Gallego Optimist 1970 – Hemeroteca Faro de Vigo
Recorte de prensa del Primer Campeonato de Optimist de Galicia en 1970 – Hemeroteca Faro de Vigo
Resultados Yates Lagos 1972 – Archivo Astilleros Lagos

El campeón de España de J80 Javier Aguado coloca al Alboroto en cabeza de la Liga de Invierno J80

· El velero armado por Juan Carlos Ameneiro y liderado por el campeón de España Javier Aguado se elevó a lo más alto de la clasificación de la competición tras la celebración de las primeras pruebas hoy en Baiona

· En la jornada inaugural el viento flojo afeó la navegación de los 16 monotipos participantes que pese a todo pudieron disputarse dos de las tres pruebas previstas en el programa inicial

· El Okofen patroneado por Javier de la Gándara y el Pazo de Cea con María Campos a la caña se colocaron en segunda y tercera posición de la clasificación provisional de la liga

Javier Aguado y el Alboroto saliendo en primera posición de la flota – Foto © Rosana Calvo

El Alboroto se convirtió esta tarde en Baiona en el primer líder de la Liga de Invierno J80 tras imponerse al resto de veleros en la jornada inaugural de la competición que organiza el Monte Real Club de Yates.

El velero armado por Juan Carlos Ameneiro y patroneado por el campeón de España Javier Aguado logró elevarse a lo más alto de la clasificación tras firmar un segundo y un primer puesto en las dos pruebas celebradas en la bahía.

La tripulación del Alboroto liderada por Javier Aguado – Foto © Rosana Calvo

La competición no pudo empezar puntual a causa de un viento flojo que no ayudó en la preparación del campo de regatas, pero una vez asentado en intensidad y dirección, y colocadas las boyas para los recorridos barlovento sotavento, la flota pudo navegar con unos cinco nudos de media.

Se completaron dos mangas de doble vuelta entre boyas, lo que supuso cuatro tramos con dos ceñidas y dos popas, en dos recorridos que el comité de regatas se vió obligado a acortar para que la flota pudiese completar las pruebas en tiempo.

La primera prueba fue para el Alboroto patroneado por Javier Aguado y el Okofen de Javier de la Gándara quedó segundo. Y en la segunda prueba se invirtieron los resultados. Alboroto y Okofen fueron, sin duda, los protagonistas de una jornada que finalizaron empatados a 3 puntos en primera y segunda posición respectivamente.

El Alboroto y el Okofen mano a mano – Foto © Rosana Calvo

La tripulación del Pazo de Cea, patroneada por María Campos, completa el podio provisional con 10 puntos, seguida muy de cerca por el Cansino de Fernando Yáñez, con 11 puntos, y el Maija de José Luis Pérez con 13.

El Pazo de Cea es el úníco velero con una mujer (María Campos) al frente – Foto © Rosana Calvo

En la jornada inaugural de la liguilla de monotipos del Monte Real empezaron a aplicarse ya los juicios directos en el agua, que es una de las novedades de esta edición. Por suerte, todas las regatas se disputaron sin incidencias de relevancia.

La Liga de Invierno J80 volverá a Baiona el 8 de febrero con la segunda jornada del total de cinco etapas programadas, que se prolongarán hasta el próximo mes de abril.

La flota de J80 navegando frente al parador de Baiona – Foto © Rosana Calvo

LIGA DE INVIERNO J80 · MRCYB · CLASIFICACIÓN GENERAL · TOP 5

1. ALBOROTO · JAVIER AGUADO · 3 PUNTOS
2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 3 PUNTOS
3. PAZO DE CEA · MARÍA CAMPOS · 10 PUNTOS
4. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · 11 PUNTOS
5. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · 13 PUNTOS

> CLASIFICACION GENERAL LIGA INVIERNO J80

Los J80 estrenan el año de regatas en Baiona

· Mañana se celebra la primera de las cinco jornadas de la Liga de Invierno J80 que el Monte Real Club de Yates organiza en exclusiva para los monotipos J80

· Este año como novedad habrá juicios directos en el agua con el objetivo de agilizar la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en la competición

· Reuniones previas para los patrones y charlas de reglamento una vez finalicen las pruebas son otros de los cambios que se introducen en la liguilla de invierno

· A flota se suman este año el Due de Portosín de Fernando García, el Alboroto patroneado por el campeón de España de J80 Javier Aguado y el Picacho en el que regresa a la clase J80 el vigués Miguel Lago

El Okofen de Javier de la Gándara tratará de revalidar triunfo – Foto © Rosana Calvo

Mañana sábado se celebra en Baiona la primera de las cinco jornadas de la Liga de Inverno J80 que la flota de monotipos del Monte Real Club de Yates se disputará en diversos fines de semana hasta el próximo mes de abril.

Serán cinco etapas en las que 16 veleros pelearán por convertirse en el mejor J80 de la temporada invernal, un título que ostenta el Okofen de Javier de la Gándara, ganador de la última edición de la competición, celebrada en 2018.

Además del Okofen de Javier de la Gándara, en la competición veremos al segundo y tercer clasificado de la edición anterior: el Cansino patroneado por Fernando Yáñez y el Miudo de Carlos Hernández, en el que se alternarán alumnos de la Escuela de Vela del Monte Real.

Junto a los habituales Namasté de Luis de Mira, Luna Nueva de Juan Luis Tuero, Maija de José Luis Pérez o Spaco de Santiago Estévez, entre otros, este año entrarán en competición veleros como el Due de Portosín, armado por Fernando García; el Picacho en el que regresa a la clase J80 el vigués Miguel Lago; o el Alboroto de Juan Ameneiro, que este sábado patroneará el menorquín Javier Aguado, campeón de España de J80.

Así hasta un total de 16 participantes de Galicia, Asturias, Madrid, Menorca y Portugal, serán los encargados de estrenar, este sábado, el año de regatas en Baiona.

Las pruebas de la Liga de Invierno J80 se disputarán en la bahía de Baiona – Foto © Rosana Calvo

El diseño de las jornadas será idéntico al de ocasiones anteriores. Si la meteorología lo permite, se celebrarán, en cada etapa, tres recorridos barlovento sotavento de doble vuelta. Serán entre 2 y 3 millas de recorrido para que las tripulaciones puedan demostrar su valía en dos ceñidas, dos popas y varias maniobras en boyas.

Este año, como novedad, habrá juicio directo en el agua, con la presencia de un juez que dictaminará in situ sobre las protestas que puedan surgir durante la celebración de las pruebas.

El objetivo de este arbitraje es agilizar la solución de los posibles conflictos entre veleros sin tener que esperar a que acaben las regatas para su resolución en tierra, evitando así que se retrase la publicación de las clasificaciones.

Otros de los cambios que se introducen en este 2020 son la celebración de reuniones de patrones previas a la competición, en el propio Monte Real Club de Yates, y charlas de reglamento una vez finalicen las pruebas.

16 J80 optan al triunfo en la Liga de Invierno de J80 – Foto © Rosana Calvo

El Monte Real inaugura la temporada de regatas de 2020

· El calendario de regatas del Monte Real Club de Yates para 2020 se inaugura esta semana con la primera jornada de la Liga de Invierno de la clase J80

· El club baionés mantiene en programa sus 4 grandes clásicos: el Trofeo Comunica, el Trofeo Repsol, el Conde de Gondomar y el Príncipe de Asturias

· Organizará además 2 campeonatos gallegos,  una nueva edición del Vertiatlón Solidario y nuevos cursos de vela adaptada para personas con discapacidad

· La reciente incorporación de Roy Alonso a la dirección deportiva del club supondrá la introducción de cambios y novedades en algunas competiciones

 

El Monte Real vuelve a ser un año más uno de los clubs que más regatas organizan en España – Foto © Rosana Calvo

 

El Monte Real Club de Yates de Baiona inaugura esta semana la temporada de regatas de 2020 con la celebración de la primera jornada de la Liga de Invierno de la clase J80, que dará el pistoletazo de salida a uno de los calendarios más prolíficos del panorama náutico español.

El club baionés vuelve a ser, una vez más, uno de los que más regatas organizan en España y este año lo hará, además, con novedades. La reciente incorporación de Roy Alonso al frente de la dirección deportiva del Monte Real supondrá cambios y novedades en algunas de sus competiciones con el objetivo de mejorarlas y adaptarlas a las necesidades y aspiraciones de patrones y regatistas.

La primera cita en el calendario será este mismo fin de semana con la inauguración de la Liga de Invierno de la clase J80. El club mantiene su firme apuesta por estos monotipos y volverá a organizar para ellos dos liguillas específicas, en las que competirán en exclusiva durante varias jornadas. La primera se desarrollará entre los meses de enero a abril y la Liga de Otoño está programada para los meses de octubre y noviembre.

 

El Monte Real mantiene su apuesta por los monotipos J80 – Foto Lalo R Villar

 

Los cruceros volverán a contar con los cuatro grandes clásicos del Monte Real: el Trofeo Comunica (25 de abril), con el que las tripulaciones empiezan a coger ritmo; el Trofeo Repsol (1, 2 y 3 de mayo), que este año regresará a Sanxenxo en una de sus etapas; el Trofeo Conde de Gondomar (23, 24, 25 y 26 de julio), una de las grandes citas estivales en las Rías Baixas, que será Campeonato de España de Altura; y el histórico Trofeo Príncipe de Asturias (4, 5 y 6 de septiembre, en el que se volverán a entregar los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda (5 de septiembre).

El Monte Real Club de Yates organizará también este año, por delegación de la Real Federación Gallega de Vela, dos campeonatos autonómicos: el Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos (6 de junio), que volverá a ser Memorial Rafael Olmedo, en honor al ex presidente del club; y el Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra (22, 23 y 24 de febrero), que reunirá en Baiona a jóvenes promesas de la vela en Galicia.

 

Las Rías Baixas serán el escenario de las competiciones del MRCYB en 2020 – Foto © Rosana Calvo

 

La villa marinera será escala del rally ARC Portugal del World Cruising Club; punto de encuentro para los navegantes del Irish Cruising Club y parada en las travesías de la flota del Royal Cruising Club, la asociación de cruceristas más importante del Reino Unido.

En el calendario deportivo del Monte Real la vela adaptada seguirá teniendo un apartado especial. El club reafirma año tras año su compromiso social con las personas con discapacidad y en este 2020 ampliará las actividades de su escuela de vela destinadas a que estos usuarios puedan navegar en igualdad de condiciones. Organizará, además, la sexta edición del Vertiatlón Solidario de Baiona (12 de septiembre), el triatlón con el que el club recauda fondos para el impulso de la vela adaptada en Galicia.

Cursos de vela ligera y crucero en el marco de la Escuela de Vela MRCYB, actividades de coaching y team building para grupos y empresas, y charlas y clinics para regatistas son otras de las propuestas que ofrece el calendario deportivo del Monte Real Club de Yates.

 

El calendario del MRCYB se abre este fin de semana en Baiona – Foto Lalo R Villar

25 de enero, 8 y 29 de febrero, 21 de marzo, 4 de abril de 2020
LIGA DE INVIERNO CLASE J80

22, 23 y 24 de febrero de 2020
CAMPEONATO GALLEGO DE OPTIMIST – TROFEO BAITRA

25 de abril de 2020
TROFEO COMUNICA

1, 2 y 3 de mayo de 2020
TROFEO REPSOL

6 de junio de 2020
CAMPEONATO GALLEGO DE SOLITARIOS Y A DOS

20 y 21 de junio de 2020
FINAL LIGA SOCIAL

25, 26, 27 y 28 de julio de 2020
45º TROFEO CONDE DE GONDOMAR – CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ALTURA

4, 5 y 6 de septiembre de 2020
35º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

5 de septiembre de 2020
PREMIOS NACIONALES DE VELA TERRAS GAUDA

12 de septiembre de 2020
VERTIATLÓN SOLIDARIO

3 y 31 de octubre, 7 y 21 de noviembre de 2020
LIGA DE OTOÑO CLASE J80

 

ANUNCIO DE REGATA · LIGA DE INVIERNO J80

 

La Liga de Invierno J80 se celebrará en aguas de la bahía de Baiona los días 25 de enero, 8 y 23 de febrero, 21 de marzo y 4 de abril de 2020, siendo organizado por el Monte Real Club de Yates.

1. REGLAS

La regata se regirá por:

a. Las reglas tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela de la WS 2017–2020 (RRV).

b. Reglamento de monotipos clase J80 y sus adaptaciones especiales de la Flota J80 Galicia [NP] [DP].

c. Anuncio e Instrucciones de Regata.

d. La infracción de las Reglas en AR e IR de este evento señaladas como [NP] no será motivo para protestas entre barcos. Esto modifica la Regla 60.1(a) RRV.

e. La infracción de las Reglas en AR e IR de este evento señaladas como [DP] indica que su penalización puede ser más leve que la descalificación si el Comité de protestas así lo decide. La abreviatura para la penalización discrecional impuesta conforme a esta instrucción será [DPI].

f. La penalización por infracciones de las IR señaladas como [SP] serán fijas, sin audiencia e impuestas por el Comité de regatas, en la prueba más recientemente completada, aplicada como indica la Regla 44.3 RRV (modifica las Reglas 63.1 y A5 del RRV).

2. PUBLICIDAD [NP] [DP]

2.1. Los participantes podrán exhibir publicidad de acuerdo con lo establecido en la Reglamentación 20 de WS.

2.2. La Organización podrá exigir a los participantes la exhibición de publicidad del patrocinador de la forma que convenga y que se les facilitará antes de la regata, no pudiéndose manipular ni modificar dicho material bajo ningún concepto.

3. PARTICIPACIÓN [NP] [DP

3.1. Podrán participar los barcos de la clase J80 que cumplan con los reglamentos del punto 1 y todos los requisitos exigidos en el punto 4 de este AR. En tanto no se cumplan todos y cada uno de ellos, no se considerará su alta como participante en la Regata. Según las circunstancias, el Comité Organizador y de Regatas podrán conceder una prórroga especial de forma particular al barco que lo solicite escrito.

3.2. Los armadores y patrones deben ser miembros de la Asociación Nacional de la Clase J80 y estar dados de alta en http://www.j80measurement.com.

3.3. Los patrones que no sean propietarios deberán estar en posesión de la Clasificación Sailor Grado 1. Véase el enlace siguiente:
https://members.sailing.org/classification/?unique=1442849722.9402&view=req_
new_classification&nocache=1

4. INSCRIPCIONES

4.1. La inscripción será obligatoria, con un coste de 50€ por embarcación, debiendo enviar o presentar la siguiente documentación antes del 24 de enero:
• Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
• Seguro actualizado de la embarcación.
• Licencias federativas de 2020 de todos los tripulantes.
• Justificante de transferencia de los derechos de inscripción.
• Justificante de abono de la cuota de la Asociación de la Clase J80 para el año 2020.

Remitido o presentado en:

Monte Real Club de Yates
Recinto del Parador, s/n, 36300 Baiona

secretaria@mrcyb.com / Tel. + 34 986 385 000

Y la transferencia de los derechos de inscripción realizados en:

ABANCA
Sucursal BAIONA
Nº. cuenta: 2080-0559-23-3040003658 SWIFT: CAGLESMMXXX IBAN: ES92

4.2. Registro y confirmación de inscripción:

El armador o responsable de cada barco deberá registrarse y firmar personalmente el formulario de registro en la Oficina de regata antes de las 13:00 horas del día 25 de enero de 2020.

5. PROGRAMA

5.1. La competición se desarrollará en las siguientes jornadas:

25 de enero – 15:00 – Recorridos costeros o barlovento-sotavento
8 de febrero  -15:00 – Recorridos costeros o barlovento-sotavento
29 de febrero  – 15:00  – Recorridos costeros o barlovento-sotavento
21 de marzo – 15:00 – Recorridos costeros o barlovento-sotavento

4 de abril – 15:00 – Recorridos costeros o barlovento-sotavento
4 de abril – 20:30 – Entrega de trofeos y cena de confraternización

5.2. Este programa podrá ser modificado si las circunstancias así lo requieren (aplazamientos a otras fechas por suspensión debida a temporales, etc., o modificación de horarios según las condiciones meteorológicas previstas u otras causas).

5.3. Se podrán dar señales de salida hasta 60 minutos antes de la puesta de sol de cada jornada.

6. FORMATO DE COMPETICIÓN

6.1. Se navegará en formato de flota, en tiempo real.

6.2. Están programadas 15 pruebas.

6.3. No se realizarán más de 3 pruebas por jornada.

7. MEDICIÓN Y SEGURIDAD [NP] [DP]

7.1. La responsabilidad de acudir a esta regata habiendo previamente actualizado su Certificado de Medición, midiendo el material con el que se pretenda participar, es exclusivamente del patrón inscrito.

7.2. El número de tripulantes a bordo podrá ser cambiado durante el transcurso de la regata, pero no en cada jornada donde se deberá acabar con el mismo número que se empiece.

7.3. La seguridad de esta regata estará considerada como categoría 4ª (reducida) de acuerdo con las Reglas especiales para Regatas de Alta Mar de la WS y adaptada a las normas particulares de la Flota Gallega de J80.

7.4. Todos los barcos tendrán que estar equipados con una radio VHF con los canales 16, 09, 71 y 72.

7.5. Será responsabilidad del armador o patrón de cada barco cumplir con las normas legales previstas para las embarcaciones de recreo, tanto con carácter general como en especial para su gobierno, despacho y seguridad.

8. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

8.1. Se aplicará el sistema de Puntuación Baja descrito en el Apéndice A del RRV.

8.2. Habrá un (1) descarte a partir de 6 o más pruebas celebradas y dos (2) descartes a partir de 11 o más pruebas celebradas.

9. PREMIOS

Se darán premios como mínimo a los 3 primeros clasificados, en la cena que se celebrará el día 4 de abril a las 20:30 horas en el club.

10. RESPONSABILIDAD

Los participantes en la Liga de Invierno J80 lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.

El MRCYB o cualquier persona u organismo involucrado en la organización del evento, rechazan responsabilidad alguna por pérdidas, daños, lesiones o molestias que pudieran acaecer a personas o cosas, tanto en tierra como en mar, como consecuencia de la participación en las pruebas amparadas por este anuncio de regata.

Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4, Decisión de Regatear, de la parte 1 del RRV, que establece:

“Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continúa en regata”.

MRCYB

“El Monte Real va a seguir siendo un referente en el panorama náutico español”

Entrevista a José Luis Álvarez , presidente del Monte Real Club de Yates, publicada por el ABC el 5 de enero de 2019 

El pasado mes de noviembre, José Luis Álvarez fue reelegido presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona en un proceso electoral en el que no tuvo rival. Cuatro años después de haber ganado por primera vez unas elecciones en el MRCYB, superando en votos a la candidatura de Javier de la Gándara, Álvarez lograba revalidar su mandato y seguirá al frente del histórico club baionés durante otros cuatro años.

Será una segunda fase de rasgos continuistas pero también con muchas novedades, a la que el presidente del Monte Real entra con mucha ilusión. Su objetivo -dice- es mantener la línea de trabajo iniciada hace unos años, con múltiples actuaciones en diversos apartados; pero también asumir nuevos compromisos y retos que le permitan al club avanzar y seguir siendo un referente del panorama náutico español.

Antes de hablar de proyectos de futuro, toca echar la vista atrás, ¿qué valoración hace de los últimos cuatro años al frente del club?

La verdad es que el balance es muy positivo. Nos habíamos planteado muchas actuaciones en diferentes parcelas como las infraestructuras, la escuela, la marina, y la parte puramente social; y el nivel de cumplimiento de los compromisos rondó el 90 por ciento, que es una cifra bastante elevada. Hacía muchísimos años que no se hacían obras en el club y remodelamos la parte más noble del edificio y rehabilitamos otros espacios. Nos comprometimos también a revitalizar la escuela de vela e incorporamos nuevos entrenadores y la figura del director deportivo. En la marina firmamos un nuevo período de concesión, ampliamos los fingers y revisamos todas las instalaciones. Y en el área social frenamos la tendencia a la baja que había en el número de socios, a causa de la crisis, y volvemos a rondar ya los 700, que es la cifra más razonable para las instalaciones que tenemos. Para ellos creamos nuevas fiestas y eventos, dándole un gran impulso a la parte más social.

Y volvieron a organizar una regata oceánica, la Baiona Angra Atlantic Race…

Así es. Para los clubes cada vez resulta más complicado organizar este tipo de pruebas, por motivos muy diversos, pero en 2016 logramos hacerlo y la verdad es que el balance fue muy positivo. Un año después pudimos organizar también el Summit Galicia Atlantic Destination, y tanto un evento como el otro fueron todo un éxito, y continuamente nos preguntan cuándo volveremos a organizar algún evento de este tipo.

¿Y cuándo será eso?

Pues ojalá que pronto. Desde el club vamos a seguir trabajando para conseguir regatas del circuito internacional y, desde luego, estamos preparados para asumir pruebas del más alto nivel. Tenemos las instalaciones y los recursos, tenemos mucho que ofrecer y creo que solo es cuestión de tiempo el que volvamos a tener una regata de este tipo en Baiona. Mientras tanto, pues seguiremos promoviendo las regatas de nuestro calendario, como el Trofeo Conde de Gondomar o el Trofeo Príncipe de Asturias; y trataremos de lograr el europeo o el mundial de J80.

¿Mantienen entonces su apuesta por los J80?

Así es, sin dudarlo. El J80 va a seguir siendo una apuesta clara del club. Llevamos años potenciando su participación en todas nuestras competiciones, creando ligas específicas para estos monotipos, animando a nuestros socios a que prueben y compitan en J80, adquiriendo nuevos barcos…. Pero también estamos valorando nuevas clases, sobre todo de cara a la escuela de vela.

Háblenos de la Escuela de Vela. Tras la incorporación de Roy Alonso como nuevo director deportivo del club, ¿qué novedades se esperan en la escuela?

Pues nos gustaría que nuestros alumnos probasen otros barcos más modernos, que conozcan la tecnología, que sientan la velocidad… pero también queremos potenciar la navegación en familia, ya que creemos que es la base para la continuidad de los niños. Y en este sentido vamos a incorporar a nuestra flota varios cyclone, para que las familias puedan navegar juntas. Intentaremos también promover el intercambio de alumnos con otros clubes, sobre todo clubes extranjeros, para que además de conocer cómo se navega en otros países, los niños y niñas puedan aprender otros idiomas. Y, desde luego, no nos olvidaremos de nuestra Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad.

Mantendrán su compromiso social con la vela adaptada…

Sin dudarlo. Ofrecer vela adaptada es algo que cuesta más trabajo y que implica más recursos, pero para el Monte Real es una faceta muy importante. Y no solo por todo lo que podemos ofrecerle a las cientos de personas que vienen a navegar a nuestra escuela cada año, sino porque nos permite estar en contacto directo con la sociedad, estar inmersos en ella, viendo todo aquello que habitualmente no se ve, o a lo que no se le presta tanta atención. Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que nosotros de poder disfrutar del mar, y si está en nuestra mano ofrecerle los medios para que puedan hacerlo, debemos ofrecérselos.

Este año han ampliado, además, el perfil de usuarios.

Correcto. Llevamos algún tiempo pensando en otros sectores que se podrían beneficiar también de nuestros recursos de vela adaptada para poder ofrecérselos, y este año hemos sacado a navegar a grupos de chicos con graves problemas de conducta, y también a niños tutelados por las administraciones públicas. Tanto unos como otros son personas que no suele salir a navegar habitualmente, pero a las que el mar sienta de maravilla, porque viven nuevas experiencias. Son nuevos usuarios que le permiten a la escuela seguir creciendo, que es lo que queremos.

¿Qué nuevos proyectos tienen para la Escuela de Vela Adaptada?

Nos gustaría impulsar un encuentro o un simposio entre clubes que trabajen en una línea similar a la nuestra, para que todos podamos conocer lo que hace el resto y ampliemos así nuestra visión. Desde hace años, desde que creamos nuestra Escuela de Vela Adaptada, son muchos los que se interesan por nuestro sistema de trabajo, para saber lo que hacemos y cómo lo hacemos. Han venido incluso del extranjero para ver cómo llevamos nuestra escuela, y creemos que sería bueno para todos el contarlo e intercambiar experiencias con otros clubes. Aún no sabemos muy bien cómo ni cuándo lo haremos, pero es un proyecto que tenemos en mente.

¿Qué otros proyectos tienen de cara al futuro?

Nos gustaría impulsar también algún proyecto con la Universidad, para implicarla en el mundo de la vela. En la actualidad, la Universidad apenas está presente en este deporte y es una pena, porque creemos que podría involucrarse mucho más. Esta otra de las ideas que la nueva junta directiva tiene sobre la mesa y trataremos de desarrollar algún proyecto con ellos.

Háblenos de la nueva junta directiva, de sus compañeros de travesía.

Con respecto a la anterior junta hay muy pocas novedades, tan solo dos incorporaciones, pero dos incorporaciones importantes. Por un lado está el emprendedor y empresario Francisco Pino, que suma una excelente visión en innovación y muchas ideas de futuro. Y por otro tenemos a Marga Cameselle, una experimentada regatista, que estoy seguro nos aportará grandes ideas para impulsar el área deportiva, que es donde vamos a poner el foco los próximos cuatro años.

Y en esos próximos cuatro años, ¿va a seguir el Monte Real siendo un referente en el panorama náutico español?

Desde luego. Lo hemos sido durante los últimos 55 años y lo seguiremos siendo en el futuro, no hay duda de ello. Estamos seguros de que implicará mucho trabajo, pero estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta para que el Monte Real Club de Yates siga escribiendo importantes capítulos de la náutica en España.

José Luis Álvarez es la cabeza visible de una junta formada por nueve miembros (7 hombres y 2 mujeres), en la que Alejandro Retolaza se mantiene como mano derecha del presidente. El puesto de comodoro, que venía ostentando Fernando Yáñez, pasa a manos de Ignacio Sánchez Otaegui; y en el cargo de vicecomodoro aparece la primera de las nuevas incorporaciones a la nueva junta, el emprendedor y empresario Francisco Pino, que sustituye a Genoveva Pereiro. A cargo de la secretaría se mantiene César Fernández-Casqueiro y la tesorería es responsabilidad ahora del excomodoro Fernando Yáñez. En la junta directiva del Monte Real hay, además, tres vocales: Miguel Font, de instalaciones y proyectos; Genoveva Pereiro, de relaciones exteriores; y Margarita Cameselle, de eventos deportivos.

JUNTA DIRECTIVA · MONTE REAL CLUB DE YATES

• Su Majestad el Rey Don Felipe VI · PRESIDENTE DE HONOR
• D. José Luis Álvarez Vázquez · PRESIDENTE
• D. Alejandro Retolaza Vázquez-Viso · VICEPRESIDENTE
• D. Ignacio Sánchez Otaegui · COMODORO
• D. Francisco Pino Martins · VICECOMODORO
• D. César Fernández-Casqueiro Domínguez · SECRETARIO
• D. Fernando Yáñez Fernández · TESORERO
• D. Miguel Font Rosell · VOCAL DE INSTALACIONES Y PROYECTOS
• Dña. Margarita Cameselle Álvarez · VOCAL DE EVENTOS DEPORTIVOS
• Dña. Mª Genoveva Pereiro Álvarez · VOCAL DE RELACIONES EXTERIORES

 

Es una entrevista de Rosana Calvo, responsable de comunicación del MRCYB

¡FELIZ NAVIDAD!

Estimados amigos y amigas:

Próximo a finalizar el año, quiero trasladaros en nombre de la Junta Directiva nuestra más cordial felicitación de Navidad y nuestros mejores deseos para el próximo año 2020.

Ha sido un año durante el cual hemos podido realizar, una vez más, nuestro intenso calendario de regatas y eventos sociales que siguen haciendo del Monte Real un referente en el mundo de la vela.

Todo esto no sería posible sin el compromiso de nuestros regatistas que, desde los más pequeños a los más experimentados, han mantenido en lo más alto la grímpola de nuestro club. Para todos ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento más sincero.

Nuestra gratitud, también, a los patrocinadores e instituciones que, una vez más, con su colaboración y apoyo, han hecho posible la realización de nuestras regatas más emblemáticas. Y a los medios de comunicación, siempre dispuestos a trasladar a la sociedad un deporte tan extraordinario como es la práctica de la vela.

No quisiera dejar de agradecer a todos los colaboradores y trabajadores del club su esfuerzo y compromiso constante. Un equipo del que nos sentimos realmente orgullosos.

Por último, nuestro más afectuoso y entrañable recuerdo, para las familias de aquellos amigos y amigas que a lo largo del año nos han dejado.

¡Feliz Navidad a todos!

 

José Luis Álvarez
Presidente MRCYB

 

El Concello de Baiona colabora con la Escuela de Vela MRCYB

 

El concello de Baiona acaba de concederle al Monte Real Club de Yates una subvención de 1000 euros para el impulso de su Escuela de Vela.

La ayuda se enmarca en la convocatoria de subvenciones de 2019 para la realización de actividades deportivas en Baiona, que tiene por objetivo financiar los gastos ocasionados por el funcionamiento de las entidades deportivas municipales y su actividad deportiva durante la temporada.

Con esta aportación, el Concello de Baiona mantiene su compromiso con la Escuela de Vela del Monte Real Club de Yates, con la que lleva años colaborando de diferentes maneras.

Los 1000 euros que el club baionés recibirá de las arcas municipales se destinarán a los diferentes apartados de la Escuela, que tiene dividida su actividad en Vela Ligera, Vela Crucero y Vela Adaptada para personas con discapacidad.

 

 

 

 

FOTOS Y VIDEOS: Liga Española de Vela

El Real Club Náutico de Arrecife gana en Baiona la Liga Española de Vela

· La tripulación del Real Club Náutico de Arrecife liderada por Leonardo “Nete” Armas se alzó vencedora de la primera fase de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado celebrada en Baiona

· El equipo del RCN de A Coruña patroneado por Miguel Fernández quedó segundo y el bronce de la competición fue para la tripulación del RCN de Gran Canaria con Onán Barreiros al frente

· La Liga Española de Vela tendrá continuación el próximo mes de febrero en Mallorca con la celebración de una segunda y última fase de pruebas de la que saldrá el representante español para la Liga Europea

La tripulación del Real Club Náutico de Arrecife liderada por Leonardo “Nete” Armas se alzó vencedora, esta tarde en Galicia, de la primera fase de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, que se celebra en Baiona (Rías Baixas) bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

Con 24 puntos en la clasificación general final, el equipo lanzaroteño logró una más que merecida victoria tras haberse mantenido en cabeza desde el inicio de la competición. Tres primeros puestos en las tres rondas disputadas desde el viernes pasado en la bahía de Baiona. En total, 20 pruebas, en las que los de Arrecife participaron en 12 y lograron firmar seis primeros y dos segundos puestos.

Fueron, sin duda, la tripulación más regular y la que menos errores cometió en el agua, y fue precisamente esa la clave que les permitió hacerse con el triunfo final. Al frente del equipo, el subcampeón del mundo y ganador de varias Copas del Rey, “Nete” Armas, que se rodeó de habituales compañeros suyos de navegación, como son Ricardo Terrades, Tomás Fuentes, Gonzalo Morales y Fátima Diz.

Ricardo Terrades y Fátima Diz recogieron el premio de ganador del RCN Arrecife – Foto María Muiña

Tras finalizar la competición, el patrón y líder del equipo, se mostró muy satisfecho con el buen trabajo realizado por su tripulación durante las tres jornadas de pruebas. “Somos -dijo Nete Armas- un grupo de amigos que suele navegar juntos, que se conoce bien y a los que no se le ha dado nada mal la navegación en los Fígaros del Monte Real. Y todo eso junto, es lo que nos ha permitido ser campeones de esta primera fase y seguir peleando por el objetivo de representar a España en Europa”.

La plata de esta primera fase de la Liga Española de Vela se quedó en Galicia, de mano de Miguel Fernández y la tripulación del Real Club Náutico de A Coruña (27.5 puntos), formada por Jaime Araujo, Irene Rodríguez y Pablo González.

Miguel Fernández lideró a la tripulación del RCN A Coruña hasta conseguir la plata de la competición – Foto © María Muiña

El bronce se fue también para las Canarias de mano del Real Club Náutico de Gran Canaria, liderado por el olímpico y campeón del mundo de 420, Onán Barreiros, y completado por María Caba, Guiomar Bonilla, Alejandro Cantero y Luis Miguel Hernández.

El equipo del RCN Gran Canaria se llevó el bronce de esta etapa de la Liga Española de Vela – Foto © María Muiña

Finalmente no pudo entrar en el podio de ganadores el equipo del Monte Real Club de Yates, organizador de la competición, que se quedó a las puertas con un más que meritorio cuarto puesto.

En la entrega de premios a los ganadores, celebrada esta tarde en Baiona, participaron el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez.

Por parte del Monte Real Club de Yates, club organizador, participó en la entrega su presidente José Luis Álvarez, quien se mostró muy agradecido con la RFEV por haber elegido Baiona para la inauguración de esta nueva competición. Álvarez le deseó muchos éxitos a la Liga y confirmó la presencia, en próximas ediciones, de una tripulación del Monte Real.

Foto de familia con algunos de los participantes en la Liga Española de Vela en Baiona – Foto © María Muiña

Esta primera parte de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado tendrá una continuación dentro de dos meses con la celebración de tres nuevas jornadas de pruebas en Mallorca, bajo la organización del Club Náutic S’Arenal. Serán los días 14, 15 y 16 de febrero, a bordo de veleros del tipo Bavaria B One, y de los resultados de ambas competiciones (Baiona y Mallorca) saldrá el representante español para la Liga Europa de Vela, en la que España competirá en 2020 por primera vez.

 

La tripulación ganadora del Real Club Náutico de Arrecife – Foto © María Muiña

LIGA ESPAÑOLA DE VELA
TROFEO LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO
Monte Real Club de Yates · Baiona, 13 – 14- 15 diciembre 2019

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL (TOP 5)

1. REAL CLUB NÁUTICO DE ARRECIFE (LANZAROTE) · LEONARDO ARMAS · 24 PUNTOS
2. REAL CLUB NÁUTICO DE A CORUÑA · MIGUEL FERNÁNDEZ · 27.5 PUNTOS
3. REAL CLUB NÁUTICO DE GRAN CANARIA · ONÁN BARREIROS · 30.82 PUNTOS
4. MONTE REAL CLUB DE YATES (BAIONA)· FERNANDO YÁÑEZ · 39 PUNTOS
5. CLUB NÁUTICO CAMPELLO (ALICANTE) · IVÁN MORENO · 43.75 PUNTOS

 

>>> CLASIFICACION FINAL LIGA ESPAÑOLA DE VELA

 

Canarias y Galicia mantienen la lucha por la Liga Española de Vela

· La Liga Española de Vela – Trofeo Lotería y Apuestas del Estado cruzó este sábado su ecuador en Baiona y enfila ya la recta final con los dos equipos canarios y el de A Coruña en lucha por la victoria

· La tripulación del RCN de Arrecife capitaneada por Leonardo “Nete” Armas se mantiene líder de la liguilla acechada desde la segunda y tercera posición por los equipos de A Coruña y Gran Canaria

· La de hoy fue sin duda una jornada complicada por la meteorología con chubascos que retrasaron el montaje del campo y el inicio de las pruebas y rachas de viento que dieron algunos problemas a las tripulaciones

· La competición organizada por el Monte Real Club de Yates por delegación de la Real Federación Española de Vela concluirá mañana domingo con las últimas pruebas y la entrega de premios a los ganadores

 

 

La Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado enfiló este sábado su recta final en Baiona tras la celebración de la segunda jornada de pruebas, en las que la tripulación del Real Club Náutico de Arrecife, que venía líder de la primera ronda, logró mantenerse en cabeza.

La de hoy fue una jornada completa y complicada en la bahía de Baiona. Completa porque la flota pudo disputarse las 10 pruebas previstas (con lo que ya suman un total de 18) en el programa de regata; y complicada por la meteorología, que volvió a dejar importantes chubascos, que retrasaron el montaje del campo de regatas y el inicio de las pruebas. Por suerte, el viento sí ayudó a las tripulaciones y puso emoción a la jornada, soplando con entre 12 y 14 nudos de media y rachas de hasta 18-20 nudos, y manteniéndose del sur, bastante estable durante toda la ronda.

Con estas condiciones, la tripulación del Real Club Náutico de Arrecife logró mantenerse en lo más alto del podio parcial tras firmar dos primeros y dos segundos puestos en las regatas disputadas hoy, y acabando la jornada con 24 en la clasificación general provisional.

Los lanzaroteños van líderes seguidos muy de cerca por el equipo del Real Club Náutico de A Coruña, patroneado por Miguel Fernández, que hoy, al igual que hiciera en la jornada inaugural, volvió a sellar dos primeros puestos y los acecha desde la segunda posición con 28.91 puntos.

Tampoco hay cambios en el tercer puesto de la clasificación, en el que se mantiene la tripulación del Real Club Náutico Gran Canaria, con 30.82 puntos. Esa ajustada separación de puntos entre los tres primeros clasificados será la que va a garantizar, mañana domingo, la emoción de cara a la última ronda.

Destacada fue también la actuación hoy del equipo de casa. La tripulación del Monte Real Club de Yates, liderada por Fernándo Yáñez, firmó un primero, tres segundos y dos terceros puestos, lo que le permitió subir de la sexta a la cuarta posición, situándose a las puertas del podio.

La Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado concluirá su paso por Baiona mañana domingo con la celebración de las pruebas definitivas en el agua y la posterior entrega de premios a las tripulaciones que resulten ganadoras. Será, una vez más, una jornada de todos contra todos en las últimas 10 mangas del tipo barlovento sotavento que acabarán por definir el podio de ganadores.

El Monte Real Club de Yates, organizador de la competición por delegación de la Real Federación Española de Vela, pondrá el punto y final al evento albergando en sus instalaciones la entrega de premios, a la que asistirán el presidente del club, José Luis Álvarez; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez. La entrega dará comienzo a las cuatro y media de la tarde.

LIGA ESPAÑOLA DE VELA
TROFEO LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO
Monte Real Club de Yates · Baiona, 13 – 14- 15 diciembre 2019

CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 5) TRAS LA SEGUNDA JORNADA

1. REAL CLUB NÁUTICO DE ARRECIFE (LANZAROTE) · LEONARDO ARMAS · 24 PUNTOS
2. REAL CLUB NÁUTICO DE A CORUÑA · MIGUEL FERNÁNDEZ · 28.91 PUNTOS
3. REAL CLUB NÁUTICO DE GRAN CANARIA · ONÁN BARREIROS · 30.82 PUNTOS
4. MONTE REAL CLUB DE YATES (BAIONA)· FERNANDO YÁÑEZ · 37.09 PUNTOS
5. REAL CLUB NÁUTICO DE PALMA (MALLORCA) · PEDRO MARÍ · 40.98 PUNTOS

 

CLASIFICACIONES SEGUNDA JORNADA LIGA ESPAÑOLA DE VELA

 

Gran estreno en Galicia de la Liga Española de Vela

· La bahía de Baiona acogió este viernes la celebración de la jornada inaugural de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado que organiza el Monte Real Club de Yates

· La tripulación del Real Club Náutico de Arrecife con Leonardo “Nete” Armas a la caña se colocó líder tras imponerse a sus 9 rivales en las 8 pruebas disputadas con un diseño de liguilla de todos contra todos

·El Real Club Náutico de A Coruña patroneado por Miguel Fernández y el equipo del Real Club Náutico Gran Canaria liderado por Onan Barreiros van segundo y tercero en la clasificación general provisional

· Mañana sábado a partir de las once se celebrará la segunda jornada con el mismo sistema de pruebas y todas las tripulaciones de nuevo en liza aspirando a seguir puntuando de cara a la final del domingo

 

Gran estreno en Galicia de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, que el Monte Real Club de Yates organiza estos días en Baiona por delegación de la Real Federación Española de Vela.

Las Rías Baixas recibieron este viernes a la flota de 10 participantes de los diferentes clubes españoles que aspiran a convertirse en el representante nacional en la Liga Europea de Vela, un privilegio que se le concederá al ganador de esta competición.

En la jornada inaugural, la tripulación del Real Club Náutico de Arrecife (Lanzarote), con el subcampeón del mundo y ganador de varias ediciones de la Copa del Rey, Leonardo “Nete” Armas a la caña, se colocó líder tras imponerse a sus rivales en las pruebas disputadas con un diseño de liguilla de todos contra todos.

Los lanzaroteños participaron en 6 de las 8 mangas disputadas firmando cuatro primeros puestos, un segundo y un tercero. Tras finalizar la ronda, “Nete” Armas se mostró muy satisfecho por el gran trabajo realizado por su tripulación.

“Fueron -dijo Armas- pruebas muy intensas y complicadas, muy cortas y con los barcos muy juntos, pero también muy divertidas. La verdad -aseguró- es que las disfrutamos mucho y los barcos (los Fígaro Beneteau del Monte Real), que estaban en muy buenas condiciones, no se nos dieron nada mal”.

El equipo del Real Club Náutico de Arrecife fue, sin duda, el mejor de la primera ronda, y llegará a la segunda fase con 9 puntos en el marcador, a 3 de su rival más directo, el equipo del Real Club Náutico de A Coruña , liderado por Miguel Fernández, que va segundo con 12 puntos.

En la tercera posición se sitúa el Real Club Náutico Gran Canarias del olímpico y campeón del mundo de 420, Onán Barreiros, que con 14 puntos ostenta el bronce provisional.

Esta primera jornada de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado se celebró con unas condiciones que finalmente no fueron tan complicadas como se preveía inicialmente. El viento sopló con una media de 10 nudos y picos de entre 13 y 14, y se mantuvo sin roles durante buena parte de las pruebas, soplando del sur-suroeste.

Los 10 clubes participantes compitieron en igualdad de condiciones, a bordo de los Fígaro Beneteau del Monte Real Club de Yates. Se completaron, en total, 8 recorridos barlovento-sotavento de doble vueltas con algo más de una milla de distancia en total, en unas pruebas bastante ágiles que permitieron la rotación de los diferentes clubes según el sistema establecido de liguilla de todos contra todos.

La jornada regatera finalizó en tierra con una cena marinera a la que asistieron todos los clubes participantes y miembros de los comités y organización. Mañana sábado, si se cumplen las previsiones, la competición se retomará a las 11 de la mañana con un programa idéntico, de 10 pruebas técnicas en la bahía de Baiona.

La Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado finalizará el domingo con la celebración de las últimas regatas y la entrega de premios a los ganadores.

LIGA ESPAÑOLA DE VELA
TROFEO LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO
Monte Real Club de Yates · Baiona, 13 – 14- 15 diciembre 2019

CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 5) TRAS LA PRIMERA JORNADA

1. REAL CLUB NÁUTICO ARRECIFE · LEONARDO ARMAS ·9 PUNTOS
2. REAL CLUB NÁUTICO A CORUÑA · MIGUEL FERNÁNDEZ · 12 PUNTOS
3. REAL CLUB NÁUTICO GRAN CANARIAS · ONÁN BARREIROS · 14 PUNTOS
4. CLUB NÁUTICO CAMPELLO · IVÁN MORENO · 19,5 PUNTOS
5. CLUB NÁUTICO EL ARENAL · AINA COLOM · 19,5 PUNTOS

 

RESULTADOS PRIMERA RONDA LIGA ESPAÑOLA DE VELA 2019

 

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