Cuenta atrás para el Trofeo Príncipe de Asturias

 

· La histórica competición que coorganizan el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar cumple su trigésimo sexta edición como una de las citas náuticas más importantes de España

· 75 barcos de diferentes clases se disputarán a partir del próximo viernes y durante tres días un programa de regatas que tendrá como escenario las Rías Baixas gallegas

· El evento patrocinado un año más por ABANCA incluirá la gala de los Premios Nacionales Terras Gauda, la 25º Gestilar Ladies Cup y pondrá en juego el Trofeo Presidente de la Xunta

Presentación oficial del Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona – Foto Leticia Acero

Con la presentación oficial del evento en una rueda de prensa celebrada este martes en Baiona, empieza formalmente la cuenta atrás para el 36º Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebrará un año más gracias al patrocinio de ABANCA. La histórica competición que coorganizan el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar es una de las citas náuticas más importantes de España y saldrá a escena el próximo viernes en aguas de las Rías Baixas gallegas, prolongándose durante tres jornadas, hasta el domingo día 5.

75 tripulaciones se disputarán un programa de regatas en el que hay marcados varios recorridos costeros y otras pruebas del tipo barlovento-sotavento. Será, tal y como explicó el comodoro del MRCYB, Ignacio Sánchez Otaegui, “un programa en el que los equipos deberán demostrar su valía tanto en pruebas de medio recorrido como en otras más técnicas, y en el que los vencedores serán aquellos que dominen ambas situaciones, logren leer el viento y las condiciones con una mayor exactitud y ejecuten las mejores decisiones y maniobras en el agua”.

El comodoro del Monte Real Club de Yates, Ignacio Sánchez Otaegui explicó los detalles de la competición – Foto Clara Giraldo

En la cita náutica gallega, las mujeres volverán a tener un protagonismo destacado a través de la Gestilar Ladies Cup, la competición exclusivamente femenina que el Monte Real organiza desde hace 25 años en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias. En este 2021, el evento cumple sus bodas de plata, medio siglo de vida con el mismo objetivo con el que nació, el de tratar de potenciar la presencia de mujeres en la alta competición. Seis equipos formados por seis mujeres se batirán en duelo en seis barcos idénticos (Fígaro Beneteau).

También en igualdad de condiciones -en lo que a tipo de barco se refiere- competirán los J80, una clase en la que el Monte Real tendrá la mayor presencia de barcos propios. El club mantiene desde hace años una firme apuesta por estas embarcaciones de 8 metros y la concesión del Mundial a Baiona en 2023 no ha hecho más que aumentar el interés de los armadores por los campeonatos del club y el número de barcos que participan en las competiciones de monotipos.

Así las cosas, el 36º Trofeo Príncipe de Asturias mantiene, a grandes rasgos, las características que lo han convertido en la competición de vela más importante de Galicia: múltiples clases, variedad de pruebas, diversos campos de regata, un apartado exclusivamente femenino y otro para monotipos, y un barco de vela adaptada en el que navegarán personas con diversidad funcional. Los únicos cambios en su programa habitual vienen motivados por el COVID19, e implicarán una limitación de barcos participantes (no se ha permitido la inscripción de más de 75 veleros), control en los accesos y aforos, la realización de pruebas de antígenos a todo el personal de la organización, la limpieza continua de las instalaciones, el uso obligado de mascarillas y la suspensión de los tradicionales desayunos, cenas y fuegos artificiales.

Se mantienen, eso sí, las dos galas de premios. La del Trofeo Príncipe de Asturias, el domingo a las seis y media de la tarde, incluirá este año como novedad la entrega del Trofeo Presidente de la Xunta, que se suma a los ya habituales de la competición para las diversas clases; al Trofeo Conde de Barcelona (al mejor barco con tripulación portuguesa) y el Trofeo Mary Woodward (al mejor J80 de la temporada).

La otra gala, el sábado a las ocho de la tarde, será la de los Premios Nacionales de Vela, patrocinados un año más por las Bodegas Terras Gauda. En este 2021, recibirán galardones el catalán Didac Costa al mejor regatista oceánico, el Spain SailGP Team al mejor equipo y proyecto innovador, la tripulación formada por la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló al mejor equipo femenino y Helena de la Gándara por su proyecto de comunicación del equipo olímpico de Tokio 2020. También serán distinguidos los tres deportistas que volvieron de las olimpiadas niponas con medalla de bronce: Joan Cardona (al mejor regatista olímpico) y Jordi Xammar y Nico Rodríguez (al mejor equipo olímpico).

En la presentación oficial del evento, el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez; y el comandante director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona, agradecieron, como coorganizadores de la competición, el patrocinio de ABANCA, Gestilar y Terras Gauda para hacer posible esta nueva edición del Trofeo Príncipe de Asturias, la Ladies Cup y los Premios Nacionales de Vela respectivamente.

Destacaron también la colaboración de las múltiples firmas y empresas que forman parte del plantel de colaboradores de la competición y el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Baiona; representadas en la presentación oficial por el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; el diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez; y el alcalde de Baiona, Carlos Gómez.

 

El Trofeo Príncipe de Asturias, la gran cita con la vela en Galicia y su apuesta por la mujer

Si en algo coincidieron todos los asistentes a la rueda de prensa de presentación del Trofeo Príncipe de Asturias fue en que se trata de la gran cita con la vela en Galicia. Muchos de ellos quisieron destacar además el hecho de que se cumplan 25 años de la Ladies Cup.

El presidente del Monte Real Club de Yates José Luis Álvarez dio la bienvenida a los asistentes – Foto Leticia Acero

“Hay dos motivos por los que el Príncipe de Asturias es especial este año. Uno, por la gran participación de J80 que esperamos. Es una clase por la que llevamos años apostando y su crecimiento es un fiel reflejo del interés que está suscitando el Mundial que celebraremos en 2023. El otro motivo es el cuarto de siglo de vida de la Ladies Cup, nuestra competición femenina, pionera en España. Se cumplen 25 años de nuestra firme apuesta por la vela femenina, que este año hemos implementado con nuevas actividades y propuestas”. – José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Intervención del comandante director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona – Foto Clara Giraldo

“La vela representa muchos de los valores que queremos transmitir a nuestros alumnos: esfuerzo, trabajo en equipo, afán de superación y tantos otros. Esta es una regata que tenemos marcado en rojo en nuestro calendario como una de las citas más importantes del año” – D. Pedro Cardona · Comandante director de la Escuela Naval Militar.

El director territorial de ABANCA, Walter Álvarez en la presentación oficial Trofeo Príncipe de Asturias – Foto Clara Giraldo

“Estamos seguros de que esta edición será de nuevo un éxito tanto a nivel participativo como de organización y es por ello que desde ABANCA la apoyamos un año más, porque se trata de una de las grandes citas de la vela en Galicia” – D. Walter Álvarez · Director territorial de ABANCA.

El presidente de bodegas Terras Gauda, patrocinador de los Premios Nacionales de Vela – Foto Leticia Acero

“Han pasado ya muchos años desde que Terras Gauda, el MRCYB y la Escuela Naval empezamos a trabajar para que esta regata tuviese cada vez más presencia en el mundo de la vela, y para nosotros es un honor poder patrocinar los Premios nacionales de Vela, con los que reconocer a los mejores del deporte español” – D. José María Fonseca · Presidente de Bodegas Terras Gauda.

El diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra Gorka Gómez en Baiona – Foto Leticia Acero

“Me gustaría felicitar al Monte Real Club de Yates en este año tan complicado porque su actividad no se ha detenido sino todo lo contrario, y eso es gracias al trabajo del club y la colaboración de administraciones y empresas patrocinadoras. Tengo que destacar también la gran apuesta de este club por la vela femenina, ya que se cumplen 25 años de la Ladies Cup”D. Gorka Gómez · Diputado de Deportes la Diputación de Pontevedra.

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa – Foto Clara Giraldo

“La flota española hoy en día está muy vinculada a Baiona y, como no, a Galicia. Este prestigiosísimo Trofeo Príncipe de Asturias es mucho más que una regata, y es que dentro de ella se albergan otros eventos como como la Ladies Cup. Hoy en día es fácil hacer una apuesta por el deporte femenino, pero hace 25 años, cuando empezaron con la competición, era tener una visión de futuro espectacular”D. José Ramón Lete Lasa · Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

Intervención del alcalde de Baiona Carlos Gómez en la presentación del Trofeo Príncipe de Asturias – Foto Leticia Acero

“36 años llevamos celebrando una regata de la cual Baiona se siente muy orgullosa. También quiero hacer referencia, por supuesto, a la Ladies Cup y a esa visión de futuro del Monte Real, porque refleja claramente personalidad del club y la eficiencia del trabajo realizado a lo largo de estos años”D. Carlos Gómez · Alcalde de Baiona.

36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS · Viernes, 3 de septiembre de 2021

15:00 > Prueba costera para ORC 0-1-2-3-4
15:30 > Pruebas barlovento/sotavento para J80 y Gestilar Ladies Cup

36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS · Sábado, 4 de septiembre de 2021

12:00 > Pruebas barlovento/sotavento para ORC 0-1-2-3-4, J80 y Gestilar Ladies Cup
12:00 > Prueba costera para ORC 5, Open y Open Extra
20:00 > Gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS · Domingo 5, de septiembre de 2021

12:00 > Pruebas barlovento/sotavento para ORC 0-1-2-3-4, J80 y Gestilar Ladies Cup
12:00 > Prueba costera para ORC 5, Open y Open Extra
18:30 > Ceremonia de entrega de premios

 

 

 

 

Xammar y Rodríguez, mejor equipo olímpico

 

· Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda reconocen por segundo año consecutivo a Jordi Xammar y Nico Rodríguez como mejor equipo olímpico

· El bronce que el equipo formado por el catalán y el gallego logró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los ha hecho merecedores de este nuevo galardón

· Los deportistas acudirán el próximo 4 de septiembre en Baiona a recoger el premio y ser homenajeados en la gala que organiza el Monte Real Club de Yates

El gallego y el catalán dándolo todo en aguas niponas – Foto © Sailingshots by María Muiña

Su juventud, su esfuerzo y su entusiasmo auguraban que el Premio Nacional de Vela Terras Gauda que recibieron el año pasado no sería el único de su carrera deportiva, pero posiblemente ni ellos mismos se imaginaban poder repetir tan pronto.

El catalán Jordi Xammar (Barcelona, 1993) y el gallego Nico Rodríguez (Vigo, 1991) recibirán el próximo 4 de septiembre en el Monte Real Club de Yates (Galicia) un nuevo Premio Nacional de Vela al mejor equipo olímpico.

La medalla de bronce que la tripulación de 470 masculino logró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los ha hecho merecedores de la prestigiosa distinción por segundo año consecutivo, y ambos estarán en Baiona para recoger el premio y recibir el homenaje del público.

Porque lo cierto es que estos jóvenes regatistas no hacen más que recoger aplausos y admiración por todo el país, no solo por su continuo encadenamiento de éxitos sino también por su indiscutible carisma.

Alegría y lágrimas tras lograr el bronce en Tokio 2020 – Foto © Sailingshots by María Muiña

En los últimos 5 años de preparación para las Olimpiadas, han sido los más regulares del escuadrón español, logrando subirse al podio de todos los campeonatos mundiales y europeos disputados desde 2017. Consiguieron el bronce en el europeo de 2017 y en el mundial de 2018; la plata en los campeonatos de Europa y del mundo de 2019, y el bronce y la plata en el mundial y el europeo de 2021.

Entrenados por Gideon Kliger y Juan María de la Fuente, llegaron a Japón en el primer puesto del ranking mundial y convirtieron Enoshima en su prueba de fuego. La medalla de bronce nipona fue la culminación perfecta a todos los años de esfuerzo de un dúo que el destino reunió en 2016, años después de haber coincidido por primera vez cuando ambos navegaban en Optimist.

Desde su despedida de Tokio por la puerta grande y su entrada en la historia olímpica española han sido merecedores de múltiples reconocimientos y muestras de admiración por allí por donde han pasado.

En Baiona repetirán, seguro, aplausos y ovaciones. Los recibieron hace un año cuando recogieron su primer Premio Nacional de Vela Terras Gauda y los recibirán, sin duda, el próximo 4 de septiembre, en una gala a la que ambos ya han confirmado su asistencia.

 

 

Spain SailGP Team recibirá en Baiona el Premio Nacional de Vela al equipo y proyecto innovador

 

· El equipo español que compite en el SailGP a bordo del catamarán F50 Victoria es el más joven del campeonato, el que más atletas olímpicos tiene en su tripulación y el único dirigido por una mujer

· El galardón que se les concede pretende reconocer el impulso que han dado al panorama náutico español al lograr incluir a un equipo nacional en el campeonato y conseguir además que la competición recale en España

· Spain SailGP Team recibirá el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al equipo y proyecto innovador en una gala que se celebrará en septiembre en el Monte Real Club de Yates de Baiona (Galicia)

El Spanish SailGP Team en acción – Foto Bob Martin for SailGP

Son los más jóvenes de la competición, los únicos que tienen como CEO a una mujer y la tripulación con más atletas olímpicos a bordo. Así es, a grandes rasgos, el Spain SailGP Team, el equipo español que compite en el SailGP a bordo del catamarán F50 Victoria y que el próximo mes de septiembre recibirá en Baiona (Galicia) el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al equipo y proyecto innovador.

En sus filas encontramos a algunos de los regatistas españoles más destacados de la actualidad. Ocho hombres y dos mujeres con experiencia en las principales competiciones de vela internacional, como los Juegos Olímpicos, The Ocean Race o la Youth’s America’s Cup. Son Jordi Xammar (caña), Phil Robertson (caña), Florian Trittel (trimmer de mayor), Diego Botin (controlador de vuelo), Mateu Barber (grinder), Joan Cardona (grinder), Ñeti Cuervas-Mons (grinder), Lucas Trittel (grinder), Tara Pacheco y Andrea Emone, las dos mujeres que se han incorporado al «Women Pathway Program» creado por SailGP para la mujer.

Al frente de todos ellos, la directora del equipo María del Mar de Ros, la única mujer con posición de máximo liderazgo en la prestigiosa competición mundial. Será precisamente ella la encargada de recoger el galardón la noche del 4 de septiembre en el Monte Real Club de Yates, en donde en 2017 recibieron su primer premio nacional por otro gran proyecto, el Spanish Impulse Team de la Red Bull Youth America’s Cup.

El equipo español de SailGP está formado por algunos de los mejores regatistas del pais – Ricardo Pinto for SailGP

El Premio Nacional de Vela Terras Gauda al equipo y proyecto innovador pretende reconocer el impulso que el Spain SailGP Team ha dado al panorama náutico español, no solo por haber logrado incluir a un equipo nacional en esta regata de alto rendimiento, sino por haber conseguido también que la competición recale en Cádiz los próximos 9 y 10 de octubre.

La segunda temporada de SailGP que se disputa en la actualidad arrancó el pasado mes de abril en Bermudas y finalizará en marzo de 2022 en San Francisco (EE.UU). Tras pasar por Plymouth (Reino Unido), Aarhus (Dinamarca) y Saint-Tropez (Francia), y antes de recalar en Sídney (Australia), Christchurch (Nueva Zelanda) y San Francisco (EE.UU.), la competición hará parada en Cádiz (9 y 10 de octubre).

Allí, coincidiendo con el puente de la Hispanidad y dentro de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, podremos ver a los considerados barcos más rápidos del planeta, capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h). Serán dos días de competición con tres carreras rápidas que sumarán puntos de cara a la victoria final, que otorgará al equipo ganador un premio de 1 millón de dólares.

La espectacularidad en regata del F50 Victoria español – Simon Bruty for SailGP

Spain SailGP Team will receive in Baiona the National Sailing Award for the innovative team and project

 

· The Spanish team that competes in the SailGP aboard the F50 Victoria catamaran is the youngest in the championship, the one with more Olympic athletes in its crew and the only one managed by a woman

· The award granted to them aims to recognize the boost they have given to the Spanish nautical scene by managing to include a national team in the championship and also ensuring that the competition lands in Spain

· Spain SailGP Team will receive the Terras Gauda National Sailing Award for the innovative team and project at a gala to be held in September at the Monte Real Club de Yates in Baiona (Galicia)

The Spanish SailGP Team in action – Photo Bob Martin for SailGP

They are the youngest in the competition, the only ones to have a woman as CEO and the crew with the most Olympic athletes on board. This is, broadly speaking, the Spain SailGP Team, the Spanish team that competes in the SailGP aboard the F50 Victoria catamaran and that next September will receive the Terras Gauda National Sailing Award for the team and project in Baiona (Galicia). innovative.

In its ranks we find some of the most outstanding Spanish sailors of today. Eight men and two women with experience in the main international sailing competitions, such as the Olympic Games, The Ocean Race or the Youth’s America’s Cup. They are Jordi Xammar (rod), Phil Robertson (rod), Florian Trittel (mainsail trimmer), Diego Botin (flight controller), Mateu Barber (grinder), Joan Cardona (grinder), Ñeti Cuervas-Mons (grinder), Lucas Trittel (grinder), Tara Pacheco and Andrea Emone, the two women who have joined the «Women Pathway Program» created by SailGP for women.

At the head of all of them, the director of the team María del Mar de Ros, the only woman with a position of maximum leadership in the prestigious world competition. She will be the one in charge of collecting the award on the night of September 4 at the Monte Real Club de Yates, where in 2017 they received their first national award for another great project, the Spanish Impulse Team of the Red Bull Youth America’s Cup.

The Spanish SailGP team is made up of some of the best sailors in the country – Ricardo Pinto for SailGP

The Terras Gauda National Sailing Award for the team and innovative project aims to recognize the boost that the Spain SailGP Team has given to the Spanish nautical scene, not only for having managed to include a national team in this high-performance regatta, but also for having that the competition ends in Cádiz on October 9 and 10.

The second season of SailGP that is currently being held started last April in Bermuda and will end in March 2022 in San Francisco (USA). After passing through Plymouth (United Kingdom), Aarhus (Denmark) and Saint-Tropez (France), and before calling at Sydney (Australia), Christchurch (New Zealand) and San Francisco (USA), the competition will stop in Cadiz (October 9 and 10).

There, coinciding with the Puente de la Hispanidad and as part of the commemoration of the V Centenary of the First Voyage Around the World by Magellan and Elcano, we will be able to see what are considered the fastest ships on the planet, capable of exceeding speeds of 50 knots (100 km/ h). There will be two days of competition with three fast races that will add points towards the final victory, which will give the winning team a prize of 1 million dollars.

The spectacular regatta of the Spanish F50 Victoria – Simon Bruty for SailGP

El proyecto de comunicación del equipo olímpico español de vela, distinguido con el Premio Mariano Aguado de Comunicación

 

· El galardón que se otorga en el marco de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda reconoce el trabajo realizado por la Real Federación Española de Vela para dar visibilidad al equipo nacional que compitió en Tokio 2020

· Diseñado y ejecutado bajo los mandos de Helena de la Gándara el proyecto permitió a la audiencia española e internacional conocer a los deportistas desplazados a Enoshima a través de contenidos cuidados y atractivos

· La difusión de los valores del deporte de la vela y de la marca España tanto dentro como fuera de nuestras fronteras fueron otros de los aspectos valorados a la hora de otorgar el Premio Mariano Aguado de Comunicación

Helena de la Gándara estuvo al frente de la comunicación del equipo olímpico español – Foto © Sailingshots by María Muiña

El proyecto de comunicación del equipo olímpico español de vela ha sido distinguido con el Premio Mariano Aguado de Comunicación, un galardón específico destinado al sector informativo que se entrega en el marco de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

Diseñado y ejecutado bajo los mandos de Helena de la Gándara, el proyecto permitió a la audiencia española e internacional conocer, de una forma sencilla, directa y accesible, a los deportistas del equipo español desplazados a Enoshima para participar en las olimpiadas.

A través de múltiples recursos, en numerosas plataformas y con contenidos muy cuidados y atractivos, la Real Federación Española de Vela logró aumentar de forma notable la visibilidad de la armada que compitió en Tokio 2020, al mismo tiempo que difundía entre el público los valores del deporte de la vela y de la marca España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Todos estos aspectos fueron los que convirtieron a este proyecto en merecedor del Premio Mariano Aguado de Comunicación, que Helena de la Gándara (RFEV, The Ocean Race, Vendée Globe, Barcelona World Race, America’s Cup) recogerá el próximo 4 de septiembre en el Monte Real Club de Yates de Baiona, en la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

“Es un gran honor que se reconozca el enorme esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos dos últimos años -declaraba Helena de la Gándara- por llevar a buen puerto un proyecto como este, cuyo fin no ha sido otro que dar la mayor visibilidad y fomento del deporte de la vela y sus deportistas. Este premio es la mejor guinda del pastel que podíamos imaginar. Gracias de corazón en nombre de todos los que hemos formado este equipo”.

Helena de la Gándara (abajo izquierda) con la armada española de Tokio 2020 – Foto © Sailingshots by María Muiña

Didac Costa recibirá el Premio Nacional de Vela al mejor regatista oceánico por su segunda vuelta al mundo en solitario

 

· El deportista catalán se convirtió este año en el primer navegante español que consigue circunnavegar el planeta dos veces sin escalas ni ayuda externa

· En la última Vendée Globe considerada la competición más extrema del deporte náutico logró rodear el globo terrestre en menos de 100 días

· Con tres vueltas al mundo dos de ellas en solitario este bombero de profesión aficionado a las regatas ha entrado por méritos propios en la historia de la vela

Didac Costa tras completar su segunda vuelta al mundo en solitario – Foto ©Marc Gonzalez Aloma

La Vendée Globe es, para muchos, la competición más extrema del deporte de la vela. Implica dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, asistencias ni ayuda externa, un reto al alcance de muy pocos y que muchos menos aún han podido completar siendo regatistas aficionados.

Uno de esos prodigios de la navegación es Didac Costa, un bombero catalán de 40 años que en este 2021 entraba a formar parte de la historia de la vela en España al convertirse en el primer español en conseguir circunnavegar el planeta en solitario dos veces.

Lo hizo a bordo del IMOCA60 “One Planet One Ocean”, un monocasco de 21 años, 18 metros de eslora y algo más de 5 de manga con el que recorrió las 24.840 millas náuticas (46.004 kilometros) que implican rodear el planeta de oeste a este con salida y llegada en la localidad costera francesa de Les Sables d’Olonne.

En la competición, que se disputa cada cuatro años desde 1989 y es uno de los eventos náuticos más seguidos del mundo, participaron 33 embarcaciones, de las que solo 25 lograron acabar. Costa fue el único español de la regata y logró completar la prueba en 97 días, 6 horas, 27 minutos y 3 segundos, rebajando su anterior marca (de la edición de 2016-2017) en 11 días.

Todo un éxito para un navegante no profesional que nunca buscó ganar, sino poder completar el mayor desafío de la vela oceánica. Compensó la falta de recursos, la escasa preparación y la antigüedad de su barco con empeño, valentía, determinación y coraje. Hizo frente a averías y roturas pero nunca se dio por vencido. Y en menos de 100 días desde su partida, logró regresar al punto de partida con un nuevo sueño cumplido.

Didac Costa – Foto ©Marc Gonzalez Aloma

En la historia de la vela en España se escribía un nuevo renglón gracias a la hazaña de un hombre que empezó a soñar con circunnavegar el planeta siendo apenas un niño, cuando sus padres le hablaban de José Luis de Urgarte, el navegante vasco que completó la regata en 1993.

Ese sueño empezó a tomar forma en 2014, cuando se convirtió en el navegante más joven en participar en la Barcelona World Race alrededor del mundo con Aleix Gelabert. Como sucede con los grandes aventureros, al acabar la prueba (en cuarta posición), Didac ya tenía en mente un nuevo reto: la Vendée Globe, en la que participaría por primera vez en 2016.

Sin un patrocinador que financiase el proyecto, teniendo que hipotecarse y con múltiples problemas desde el inicio de la prueba, el navegante logró acabarla cruzando la línea de llegada en décimo cuarta posición. Se convirtió en el segundo español en completar el recorrido y los sueños siguieron creciendo.

Didac ya pensaba en una nueva edición de la Vendée Globe y en 2020 volvió a enrolarse en la competición que le ha permitido convertirse en el único español en culminar dos veces la mítica regata francesa y le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor regatista oceánico, que se entregará en una gala el próximo 4 de septiembre en el Monte Real Club de Yates de Baiona (Galicia), en el marco del 36º Trofeo Príncipe de Asturias.

Didac Costa entrenando en el One Planet One Ocean para la Vendee Globe – Foto © Jean-Louis Carli

 

Los Premios Nacionales de Vela reconocen a Joan Cardona como mejor regatista olímpico

 

· El joven deportista balear selló su primera participación en unos Juegos Olímpicos con el bronce de la clase Finn en Tokio 2020

· Con la medalla de Enoshima Cardona sumó una línea más en un currículum deportivo que incluye victorias en varios campeonatos de Europa

· La gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se celebrará el 4 de septiembre en Baiona enmarcada en el 36º Trofeo Príncipe de Asturias

Joan Cardona Premio Nacional de Vela al mejor regatista olímpico – Foto © Robert Deaves

Era el más joven del equipo español y fue el último en sumarse al escuadrón de regatistas que acudieron a Tokio 2020 representando a España, pero ni una cosa ni la otra le impidieron lograr su ansiado sueño de colgarse al cuello una medalla olímpica.

Con apenas 23 años, el deportista balear Joan Cardona, firmó con su bronce uno de los grandes éxitos para la vela española en Enoshima y el eco de esa victoria le ha permitido ser protagonista de múltiples homenajes desde su regreso del país nipón.

El próximo lo recibirá el 4 septiembre en el Monte Real Club de Yates de Baiona (Galicia), donde se celebrará la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en la que Cardona recogerá un nuevo reconocimiento, el de mejor regatista olímpico.

Joan Cardona en acción – Foto © Robert Deaves

Será una línea más para un currículum deportivo que Cardona empezó a escribir desde el Club Marítimo de Mahon con apenas 6 años, cuando su padre le inculcó su pasión por la vela. Debutó con 14 años como el benjamín del Trofeo Princesa Sofía y su evolución fue constante desde entonces.

Con mucho entrenamiento, constancia y empeño, poco a poco fue subiendo en las clasificaciones de las pruebas internacionales a las que acudió y en sus últimas grandes competiciones previas a los Juegos Olímpicos logró dos oros (Campeonatos de Europa Sub23 de 2019 y 2021) y dos platas (Campeonato de Europa y del Mundo de 2021).

Sumaba podios en unos preliminares que auguraban el éxito que finalmente Cardona logró hacer realidad en Enoshima con la medalla de bronce de Finn. “Siempre he tenido muy claro que quería hacer esto en mi vida y no me veía de otra forma; he dejado muchas cosas de lado poniendo en prioridad a la vela porque era mi objetivo y quería llegar a este día, hacer este sueño realidad”, declaraba el balear tras haber cumplido su sueño de infancia.

Joan Cardona tras ganar el bronce en Tokio 2020 – Foto © Sailingshots by María Muiña

 

Echegoyen y Barceló, Premio Nacional de Vela al mejor equipo femenino

 

· Támara Echegoyen y Paula Barceló recibirán el próximo 4 de septiembre en Galicia uno de los Premios Nacionales de Vela por su brillante trayectoria

· La gallega y la balear serán distinguidas tras haber logrado el campeonato del mundo de 49er FX y más recientemente un diploma olímpico en Tokio 2020

· La gala de los Premios Nacionales de Vela estará organizada un año más por el Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Terras Gauda

 

World Championships, Geelong , Australia 2020 © Pedro Martinez / Sailing Energy

La gallega Támara Echegoyen (Ourense, 1984) y la balear Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996) recibirán el próximo 4 de septiembre en Baiona (Galicia) el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo femenino.
Las deportistas serán distinguidas por su brillante trayectoria y sus últimos éxitos, entre los que destacan el oro en el campeonato del mundo en 49erFX, logrado en febrero de 2020 en Geelong (Australia); y el diploma olímpico que consiguieron hace apenas unas semanas en los Juegos de Tokio 2020.

Las olimpiadas niponas fueron las terceras consecutivas para la ya veterana de los juegos Echegoyen (Oro en Londres 2012 junto con Ángela Pumariega y Sofía Toro -en Elliot 6m- y Diploma Olímpico en Río 2016 junto con Berta Betanzos -en 49erFX-) y las primeras para la joven debutante Barceló, y pese a haberse quedado al borde de la medalla olímpica, ambas demostraron en Enoshima todo su potencial como equipo.

Echegoyen y Barceló navegan juntas desde hace apenas 3 años, después de que la Federación Española de Vela hiciese una selección de deportistas para montar el equipo de Támara cuando ella aún estaba participando en la Volvo Ocean Race. Aunque vivieron un inicio a la inversa de lo habitual (los equipos suelen crecer primero y luego eligen barco), lo cierto es que la compenetración entre ambas surgió muy pronto y el tándem gallego-mallorquín, entrenado por el excampeón del mundo juvenil Víctor Payá, empezó a dar resultados.

Colgadas de un 49er (barco olímpico desde Sidney 2000 con 130 kilos de peso, casi 5 metros de eslora, 2,90 de manga y tres velas -mayor, foque y gennacker-), bajo la dirección de Echegoyen como patrona y con la velocidad de Barceló de tripulante; el equipo logró plaza olímpica en Enoshima, convertirse en campeonas del mundo en Australia y no bajar, desde entonces, del séptimo puesto en todas las pruebas en las que participaron, siendo además sextas en el ranking mundial. Su último gran logro: el diploma olímpico con el que se volvieron de Tokio.

Támara Echegoyen y Paula Barceló en Tokyo 2020 – © Sailing Energy / World Sailing

El Premio Nacional de Vela que ambas recibirán el próximo mes de septiembre en Galicia será el primero para Barceló y el quinto para Echegoyen, que en 2012 recibió el galardón al mejor equipo preolímpico, en 2013 a la regatista del año, en 2016 al mejor equipo de regatas femenino y en 2018 fue la encargada de recoger la distinción otorgada al MAPFRE como mejor equipo de regatas por su participación en The Ocean Race.

La gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se celebrará en el Monte Real Club de Yates (Baiona), la noche del sábado 4 de septiembre, en el marco del 36º Trofeo Príncipe de Asturias, que se disputará los días 3, 4 y 5. Durante los próximos días se desvelarán los nombres del resto de regatistas y equipos galardonados.

 

ANUNCIO DE REGATA 36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
CRUCEROS ORC ·J80 · FÍGAROS

TROFEO PRESIDENTE DE LA XUNTA
TROFEO CONDE DE BARCELONA
25º GESTILAR LADIES CUP
MONOTIPOS J80

El 36º Trofeo Príncipe de Asturias se celebrará en aguas de la bahía de Baiona y ría de Vigo los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2021, bajo la organización del Monte Real Club de Yates y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín.

>> INSCRIPCIONES:  https://www.mrcyb.es/inscripcion-regata-principe-de-asturias-2021/ 

1/ REGLAS

1.1. La regata se regirá por:

a) Las reglas de regata tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela (RRV) de World Sailing (WS).

b) Reglamento técnico de Cruceros y sus Anexos en vigor.

c) Reglamento de medición, habitabilidad y equipo de las reglas ORC e IMS.

d) Reglamento del sistema de rating ORC.

e) [DP] Reglamento Monotipos clase J80 y sus adaptaciones especiales de la Flota J80 Galicia.

f) [DP] Reglamento del MRCYB para Monotipo Fígaro y Ladies Cup.

g) Reglas especiales para regatas de alta mar (OSR) de WS, Categoría 4ª (ORC) reducida, y las particulares para J80 zona Galicia y Fígaros del MRCYB.

h) En las reglas que rigen esta regata la notificación [NP] hace referencia a que una infracción de esta regla no será motivo de protestas entre barcos (modifica la R 60.1(a) del RRV).

i) Reglas especiales de la RFGV y SDX (Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia) para prevención COVID19. [NP] [DP] (Anexo I el presente AR).

j) En las reglas que rigen esta regata la notificación [SP] “standard penalty” el Comité de Regatas, o por el Comité de Protestas podrá aplicar una penalización sin audiencia (modifica la regla 63.1 y A5 del RRV).  k) Entre las 21:00 horas de cada día y las 08:00 horas del día siguiente, será de aplicación la parte B del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar, en sustitución de la Parte 2 del Reglamento de Regatas a Vela 2021 – 2024.

1.2. El idioma oficial de la regata será el español.

2/ ELEGIBILIDAD

2.1 Los participantes deberán cumplir las condiciones de elegibilidad reflejadas en la Reglamentación 19 de la WS y en las prescripciones de la RFEV.

2.2 Los participantes de nacionalidad o con residencia legal en España o que compitan en barcos adscritos a un club español, deberán estar en posesión de la licencia federativa de deportista para el año 2021. Para los deportistas extranjeros que no posean una licencia federativa o un seguro médico de deportista que les asegure en caso de accidente, deberán acreditar que disponen de un seguro contra accidentes y enfermedad valido en España.

3/ PUBLICIDAD [NP][DP]

3.1 Los participantes podrán exhibir publicidad de acuerdo con lo establecido en la Reglamentación 20 de la WS.

3.2 Conforme a la Reglamentación 20 de la WS, se podrá exigir a los participantes la exhibición de publicidad en el 20% delantero del casco en cada costado del barco y en laterales de la botavara, así como posibles banderines de publicidad en el backstay de cada embarcación. Todo ello será proporcionado en la oficina de regata una vez confirmada su inscripción. No se permite realizar modificaciones en los adhesivos que facilite el Comité organizador. En caso de producirse, el Comité de regata podrá decretar las penalizaciones que estime oportunas.

3.3 El Monte Real Club de Yates se reserva el derecho de exigir la eliminación o sustitución de cualquier tipo de publicidad, mensaje o imagen exhibida en el transcurso de la celebración del evento de las embarcaciones o de la equipación de sus tripulantes, que no cumpla con las normas morales y éticas de general aceptación (Reglamentación 20 de la WS) o contravengan los intereses del club organizador. Esto incluye la celebración de las pruebas en el campo de regatas, en las instalaciones del club o mientras se esté a disposición del Comité de regata.

* Se pedirá al armador o patrón de la embarcación con publicidad que indique o muestre el tipo de publicidad que exhibirá durante la celebración de la regata, para la aprobación del Comité organizador.

4/ PARTICIPACIÓN

4.1 La participación en esta Regata queda limitada en ORC a cruceros con un solo casco, con eslora mayor de 7,00 metros, con certificado ORC u ORC club válido para el 2021 y con un GPH menor de 780 s/milla, debiendo tener declaración de juego de velas completo, incluido su spinnaker o gennaker. El que no lo tenga declarado, podrá participar, pero penalizándosele con un 25% sobre el tiempo real que haga en regata; así como los ORC denominados Open por la organización. Monotipos J80 y Monotipos Fígaro del MRCYB (las tripulaciones femeninas invitadas por la organización para el trofeo Ladies Cup) correrán en tiempo real.

4.2 Los patrones de las embarcaciones deberán ser mayores de edad.
En caso de llevar un menor de edad como tripulante, deberán contar con la correspondiente autorización por escrito de los padres o tutores.
La responsabilidad del menor durante la regata compete al patrón del barco donde va embarcado.

4.3 Se establecen los siguientes grupos y clases:

(*) En la CLASE OPEN, solamente podrán participar aquellos barcos que por su GPH esten obligados a ir en otras clases, pero que no tienen una mínima capacidad competitiva, así como también los barcos de época, diseños especialmente lentos, etc..

Para aquellos barcos que por sus prestaciones puedan competir en esta clase, pero sean modelos más modernos o con materiales y elementos de alto módulo, carbono, etc.., el Comité Organizador y de Regatas lo podrán encuadrar a su exclusivo criterio en una clase denominada OPEN EXTRA.

En todo caso, el Comité de Regatas y Comité Organizador tendrá potestad para incluir a su criterio en el Grupo OPEN y OPEN EXTRA a los barcos que estime oportuno.

4.4 El Comité Organizador y de Regata se reserva el derecho de admitir las inscripciones, así como el agrupar a las embarcaciones en la clase o grupo que le corresponda.

4.5 Para formar clase o grupo, deberán de inscribirse como mínimo CINCO barcos en ella.

5/ INSCRIPCIONES

5.1 En la presente edición y como medida preventiva por las circunstancias extraordinarias motivadas por el Covid19, el número máximo de embarcaciones participantes será de 70.

Las inscripciones se formalizarán a través de dos vías:

– ONLINE (recomendado): a través del formulario sito en la web del MRCYB
https://www.mrcyb.es/inscripcion-regata-principe-de-asturias-2021/ 

– TRADICIONAL: cubriendo el formulario colgado en la web en el apartado de la regata y remitiéndolo por correo electrónico.

Adicionalmente, para formalizar la inscripción, debe remitirse por correo electrónico una fotocopia del certificado válido de medición 2021 y el comprobante del ingreso de los derechos de inscripción, antes del 2 de septiembre a las 12:00 horas a:

Monte Real Club de Yates
Recinto del Parador s/n
36300 Baiona
Tel. + 34 986 385 000
regatas@mrcyb.com

No admitiéndose ninguna inscripción realizada más tarde de las 19:00 horas del jueves, 2 de septiembre de 2021.

5.1.1 Los derechos de inscripción serán los siguientes:

5.1.2 El pago de los derechos de inscripción se efectuará en efectivo o mediante transferencia bancaria a nombre del Monte Real Club de Yates a la cuenta:

ABANCA
Sucursal BAIONA
Nº cuenta: 2080-0559-23-3040003658
SWIFT: CAGLEMXXX IBAN: ES92

Será necesaria la presentación, junto al formulario de inscripción del resguardo de la transacción incluyendo nombre del barco o número de vela en las oficinas del club o a través de correo electrónico a regatas@mrcyb.com.

5.2 Registro y confirmación de inscripción.

5.2.1 El armador o responsable de cada barco deberá registrarse y firmar personalmente el formulario de registro en la Oficina de regata antes de las 20:00 horas del día 2 de septiembre de 2021 (ORC, J80 y Ladies Cup) o del 3 de septiembre de 2021 antes de las 20:00 horas (ORC 4, 5 y Open). No se admitirán inscripciones de barcos que hayan efectuado a la RFEV solicitudes de expedición o de modificación de su certificado de rating con posterioridad a las 18:00 horas del día anterior al inicio de la primera prueba (excepto por una causa justificada y que apruebe el Comité de regata).

5.2.2 El registro queda condicionado a la presentación antes de la hora señalada de los siguientes documentos:

a) Certificado válido de medición.

b) Certificado de habitabilidad ORC (si procede).

c) Póliza de seguro en vigor, que cubra responsabilidad civil (daños a terceras personas y bienes) o ampliación de cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros hasta una cuantía mínima de 330.556,66 euros.

d) En caso de exhibir publicidad, autorización federativa correspondiente. e) Licencia federativa de deportista, certificado federativo (OBLIGATORIO presentar junto a la hoja de inscripción).

6/ PROGRAMA DEPORTIVO

6.1 El programa deportivo del evento es el siguiente:

7/ NÚMERO DE PRUEBAS Y RECORRIDOS

7.1 El trofeo consta de un máximo de:
– 6 pruebas para ORC 0-1-2-3-4 y Ladies Cup.
– 9 pruebas para J80.
– 2 pruebas para ORC 5, Open y Open Extra.
El trofeo será válido cuando se complete al menos una prueba en el grupo correspondiente.

7.2 Las Instrucciones de regata detallarán los recorridos a navegar.

8/ CLASIFICACIONES

8.1 Habrá una clasificación para cada uno de los grupos formados.

8.2 Las clasificaciones para los grupos o clases ORC, especificadas en las Instrucciones de regata.

8.3 J80 y Ladies Cup clasificarán en tiempo real.

9/ PUNTUACIÓN

Se aplicará el Apéndice A y el sistema de puntuación a la baja descrito en el RRV.

10/ INSPECCIÓN Y MEDICIÓN. [DP][SP]

10.1 Diariamente se podrán hacer controles de seguridad y medición por parte del Comité técnico.

10.2 La responsabilidad de acudir a esta regata habiendo previamente actualizado su Certificado de Medición, midiendo el material con el que se pretenda participar, es exclusivamente del patrón inscrito.

10.3 En ninguna clase podrá cambiarse el número de tripulantes a bordo durante la regata.

10.4 Los puntos 102.3 y 200.1.b del ORC, peso mínimo de tripulación, serán de aplicación en esta regata.

11/ SEGURIDAD [NP] [DP]

11.1 Todos los barcos tendrán que estar equipados con una radio VHF con los canales 16, 69, 71 y 72.

11.2 Será responsabilidad del armador o patrón de cada barco cumplir con las normas legales previstas para las embarcaciones de recreo, tanto con carácter general como en especial para su gobierno, despacho y seguridad.

12/ PREMIOS

Se expondrá la lista completa de premios en el T.O.A., durante la celebración de la regata. Como mínimo, se entregarán premios a los mejores clasificados de cada uno de los grupos ORC, Open, clase J80, y Trofeo Ladies Cup a la tripulación femenina ganadora en clase fígaro, Trofeo Conde de Barcelona a la tripulación portuguesa mejor clasificada en ORC según el reglamento del trofeo

(*) El número de premios por cada clase dependerá del número de inscritos en cada una de ellas.

(**) Los Reglamentos de los distintos Trofeos estarán también a disposición de los participantes en la web del Monte Real Club de Yates en su apartado de la regata Príncipe de Asturias.

13/ DERECHOS DE IMAGEN

Los derechos de imagen del evento pertenecen en exclusiva al Monte Real Club de Yates.

Durante todos los días de regata y en los actos sociales habrá cobertura fotográfica y de televisión.

14/ REGLAMENTACIONES LOCALES DE MARINA

El Real Decreto 62/2008 dispone las condiciones de seguridad marítima, navegación y de la vida humana en el mar aplicables a las pruebas náutico-deportivas.

Se advierte a los participantes, antes del inicio de las pruebas, que las embarcaciones sólo podrán participar si están reglamentariamente despachadas para navegar por las aguas por las que transcurrirá la prueba, y si sus patrones cuentan con la titulación suficiente para su gobierno.

Los participantes deben declarar, con una adecuada antelación al inicio de la prueba, de los seguros suscritos, en su caso, con inclusión de los riesgos cubiertos y los límites de responsabilidad de acuerdo con el Anuncio de regata, estando cubiertos para la participación en pruebas náutico-deportivas.

15/ RESPONSABILIDAD

Todos los que participan en esta regata lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Se llama la atención sobre la Regla Fundamental 4, DECISIÓN DE REGATEAR, de la Parte 1 del RRV que establece:

“Es de la exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o continúa en regata” 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

ATRAQUES

Los barcos cuya inscripción sea aceptada en esta regata tendrán un lugar de atraque o fondeo reservado y gratuito (amarre bajo la responsabilidad exclusiva del armador o patrón) durante la celebración del evento, desde el 30 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Véase plano adjunto, en el que se indica la zona reservada para participantes.

El Monte Real Club de Yates se reserva el derecho de asignar a las embarcaciones los puestos de atraque por riguroso orden de inscripción, en función de su tamaño y calado.

 

ZONA RESERVADA PARA EL ATRAQUE DE LOS PARTICIPANTES

 

Contacten con el equipo de marinería en VHF 71 antes de proceder al atraque.

ACTOS SOCIALES Y ENTREGA DE PREMIOS

La ceremonia de entrega de premios del 36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS tendrá lugar en las instalaciones del club, el día 5 de septiembre de 2021 a las 18:30 horas. Cualquier otro acto social programado durante los días de las pruebas se publicará en el Tablón Oficial de Avisos (TOA) y en la web del club en el apartado de la regata.

Todas las ceremonias estarán supeditadas a las normas COVID que nos marquen durante la celebración del Príncipe de Asturias.

 

ANEXO I

PROTOCOLO COVID-19 PARA LA REGATA [NP] [DP]

A : MEDIDAS COMUNES A TODA LA ACTIVIDAD:

 

A1) Se establecen como medidas fundamentales la separación interpersonal de 1,5m y/o el uso de medidas físicas de protección, tal y como establece la normativa, además del lavado de manos constante.

A2) Los participantes deberán antes de acudir a la actividad hacerse un AUTOTEST de confirmación de síntomas ¿tengo fiebre, tos o falta de aliento?

A3) Todos los participantes deberán traer consigo su propia mascarilla y su propio gel hidro alcohólico para todas las actividades.

A4) Todos los participantes que tengan cualquier síntoma de COVID19 o hayan estado en contacto con algún contagiado, no podrán acceder a las instalaciones ni realizar actividades. Además, deben comunicarlo inmediatamente al responsable técnico de la instalación o competición.

A5) Será obligatorio el lavado de manos en todos los accesos de las instalaciones con gel hidroalcohólico o jabón, durante al menos 40 segundos y de forma constante, antes de cada actividad que se realice y después de las mismas.

A6) No estará permitido compartir alimentos ni bebidas entre participantes, usuarios y/o personal.

A7) Todos los entrenadores y personal de asistencia en agua deberán llevar consigo una mascarilla FFP2 y un bote de gel hidroalcohólico propio.

A8) El uso de vestuarios no es recomendable y se usarán solamente para los casos en los que sea necesario. No se permitirá dejar objetos personales en los vestuarios. No se podrán utilizar las duchas.

A9) Será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

A10) En las situaciones de navegación en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad, se usará mascarilla siempre que las condiciones lo permitan y su uso no sea incompatible con la actividad. En caso de condiciones duras de mar, viento y/o lluvia, se utilizará el traje de aguas para cubrir nariz y boca. Además, antes de la navegación, se deberá prestar especial atención al resto de medidas para minimizar el riesgo de contagio:
– Toma de temperatura previa a la actividad.
– Lavado de manos frecuente.
– No intercambiar posiciones en los barcos durante el mismo día de actividad.
– Desinfección del material compartido.

 

B : MEDIDAS PROPIAS PARA CRUCEROS Y MONOTIPOS AÑADIDAS A LAS COMUNES:

 

B1) Uso de mascarillas y distancia de seguridad de 1,5 m. durante las acciones de bajada y subida de embarcaciones.

B2) Mantenerse las tripulaciones en su propio barco siempre cuando se esté en el pantalán.

B3) Mantener la distancia de seguridad constante de 1,5m interpersonal cuando se circule o esté en el varadero y pantalán.

B4) Uso de mascarilla durante los tránsitos por el pantalán.

B5) Uso de mascarilla en todas las zonas interiores del club.

B6) Lavado de manos con gel hidroalcohólico en todos los accesos.

B7) Llevar hidrogel a bordo para lavado de manos constante de la tripulación.

B8) Desinfección diaria del barco.

B9) Obligación de uso de botella de agua propia para cada tripulante. No compartir botella

B10) Obligación de que cada deportista lleve su propio avituallamiento a bordo. No compartir comida.

B11) Llevar un mínimo de 5 mascarillas a bordo para poder reponer las que se estropeen.

PROTOCOLO:

http://www.fgvela.es/media/documentos/PROTOCOLO_FISICOVID-DXTGALEGO.pdf

TABLAS DE DESARROLLO DEL PROTOCOLO:

http://www.fgvela.es/media/documentos/ANEXO_II_-_TABLAS_FISICOVID_RFGVELA.pdf

 

DECLARACIÓN RESPONSABLE QUE SE AGREGARÁ AL FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE LA PRESENTE REGATA – OBLIGATORIA SEGÚN NORMA DEL PROTOCOLO COVID 19 PARA PODER TOMAR PARTE EN EL EVENTO

 

D / Dª ……………………………………………………………….. con nº de DNI / NIE ………………………………….
Patrón / Armador del Barco ……………………………………………… con nº de Vela: ………………………………

Para participar en el 36º TROFEO PRINCIPE DE ASTURIAS, organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona y desarrollado en la ría de Vigo y Bahía de Baiona del 3 al 5 de septiembre de 2021,

SOLICITO poder participar en la Regata indicada, para lo cual, he leído en detalle la información proporcionada por la propia organización y acepto las condiciones de participación y expreso nuestro compromiso con las medidas personales de higiene y prevención del protocolo de la organización y de la RFGV.

Y DECLARA que:

● Tanto él como los tripulantes de su barco que figuran en el boletín de inscripción, conocen el protocolo para volver a la actividad deportiva de la Real Federación Gallega de Vela y su compromiso de forma exhaustiva.
● Accederán todos ellos a las instalaciones con las medidas de protección recomendadas y las utilizarán siempre que el deporte lo permita, cumpliendo con las normas de uso de las instalaciones establecidas en el protocolo para cada uno de los espacios.
● A pesar de la existencia de un protocolo de regreso a la actividad, soy consciente de los riesgos que implica practicar deportes en interiores en la situación actual de pandemia.
● Así mismo, declaro que EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS NO HEMOS TENIDO NINGUNO DE LA TRIPULACIÓN:
o Sufrido de cualquier síntoma de Covid:
▪ Fiebre.
▪ Cansancio.
▪ Tos seca.
▪ Dificultad para respirar.
Ni hemos estado en contacto con cualquier persona que haya dado positivo por Covid-19.
● Notificaremos de inmediato a la Dirección de la Entidad Organizadora si alguna de las circunstancias anteriores ocurre o es positiva en Covid-19, para que se puedan tomar las medidas apropiadas.
La firma certifica el cumplimiento y la aceptación de las normas del protocolo establecido por la Real Federación Gallega de Vela y el Club Organizador.

En……………………….., a ……… de ………………………. de 2021

Firmado:

El Aceites Abril gana su quinto Trofeo Conde de Gondomar

· El equipo liderado por Luis y Jorge Pérez Canal logra su quinto triunfo en el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell del Monte Real Club de Yates

· El Real Club Náutico de Vigo firmó pleno en la competición con tres barcos en el podio del Trofeo Conde de Gondomar (Aceites Abril, Pairo Marnatura y Magical) y la victoria en tiempo real del Magical en la subida al Carrumeiro

· El Deep Blue 2.1 revalidó el título de ganador del Trofeo Erizana en la clase ORC, en Open ganó el Ladeira y en J80 y Fígaros las victorias fueron para Ifaclinic y Ladeira

· Tras la celebración del Conde de Gondomar el Monte Real Club de Yates se prepara ya para su próxima gran competición: el Trofeo Príncipe de Asturias que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre

 

El Aceites Abril, patroneado por Luis y Jorge Pérez Canal, ganó la cuadragésimo sexta edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell tras sellar un fin de semana perfecto que le permitió al equipo del Real Club Náutico de Vigo sumar su quinto triunfo en la emblemática regata con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado.

El Aceites Abril celebrando su victoria en el agua – Foto Jacobo Bastos

La tercera y última jornada celebrada este domingo amaneció gris, con algo de lluvia y sin apenas viento tanto en la bahía de Baiona como en el campo de regatas situado frente a las islas Cíes. Con un primer aplazamiento en tierra de hasta dos horas sobre la hora programada -las doce del mediodía- el Comité de Regatas tomó la decisión de sacar a la flota al agua pasada la una de la tarde con el objetivo de intentar completar al menos una manga.

Finalmente, al filo de la hora límite y con unos cinco nudos de viento del noroeste, los participantes escucharon el pistoletazo de salida de la única prueba de formato barlovento-sotavento que pudo celebrarse. Una regata en la que Eolo no se lo puso fácil a los participantes, con roles y una caída de intensidad en la recta final que obligó al Comité a acortar la manga.

Entre los equipos de ORC que se disputaban el Trofeo del Conde de Gondomar, la última regata se la adjudicó el Aceites Abril, que se llevó también la gran victoria de la general, convirtiéndose en el flamante vencedor de la cita.

El Aceites Abril recogiendo el premio de su quinto Conde de Gondomar – Foto Clara Giraldo

Con esta victoria, el equipo que dirigen los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal acumula ya un total de cinco triunfos en el Conde de Gondomar, superando al Ardora de Paz Andrade, el Castrosúa liderado por Willy Alonso y el Alaxe de Julio Martínez Gil, y quedándose a sólo un título del equipo que ostenta hasta el momento el mayor número de galardones, el Pairo de José Luis Freire.

Por detrás del Aceites Abril, el segundo puesto fue a parar a manos del Pairo Marnatura de José Luis Freire, con el joven Luis Bugallo a los mandos; y la tercera posición se la llevó el Magical de Julio Rodríguez, que fue además el ganador en tiempo real de la etapa del Carrumeiro. El barco del Real Club Náutico de Vigo empleó un total de doce horas y cincuenta y cinco minutos para cubrir las 94 millas de recorrido, quedándose a poco más de dos minutos de los Pérez Canal tras la compensación de tiempos.

Al final de la prueba, Luis Pérez Canal se mostraba muy contento por la victoria. “Mi hermano y yo -aseguraba- llevamos 38 años subiendo al Carrumeiro con una tripulación de amigos que nos conocemos desde siempre. De hecho, nuestro equipo lleva navegando junto una media de unos 30 años, que es toda una vida”. El patrón ourensano destacaba la victoria en el Conde como el primer gran triunfo de la temporada. “Vamos a intentar ganar todas las regatas que podamos -dijo- pero lo más importante para nosotros es disfrutar y pasarlo bien”.

El Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal – Foto © Rosana Calvo

En el Trofeo Erizana, en el que puntuaban los barcos que no subieron al Carrumeiro, la segunda jornada provocó un vuelco en la general con respecto a la primera etapa. El Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo), que ayer era segundo, se anotó hoy un primero que le permitió revalidar la victoria en ORC de la pasada edición. Le siguieron en el cajón La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño) en segunda posición y el Nahela de Víctor Manuel Álvarez en el tercer puesto de la general.

El Deep Blue de Vicente Cid fue el mejor en ORC del Trofeo Erizana – Foto Clara Giraldo

En Open, el Albarellos cayó del liderato a la segunda posición de la tabla, cediento la victoria al Ladeira de Elena Raga (MRCYB). Cerró el podio el Silleiro de Paula Rey (MRCYB).

Elena Raga y su tripulación vencieron en la clase ORC Open – Foto Clara Giraldo

Menos cambiaron las cosas para los monotipos J80, entre los que el Ifaclinic de Joao Allen (MRCYB) fue el más destacado y logró proclamarse vencedor por delante del Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) y del Luna Nueva de Juan Luis Tuero, segundo y tercero respectivamente.

El Ifaclinic de Joao Allen venció en J80 – Foto Clara Giraldo

En cuanto a la flota de Fígaros, que también compitieron dentro de la división Open, el mejor resultado fue el del Ladeira, seguido del Silleiro y del Bouvento de Óscar Comesaña, todos representando al Monte Real.

El Ladeira ganó en la clase Fígaro – Foto Clara Giraldo

Por último, dentro del proyecto Vela en Femenino del club baionés para tratar de impulsar el papel de la mujer en el deporte de la vela en Galicia, se entregó un premio a la mejor tripulación femenina de la competición, que fue parar a manos del Silleiro, liderado por Paula Rey.

Paula Rey y su tripulación fueron la mejor tripulación femenina – Foto Clara Giraldo

Con la jornada ya finiquitada, los jardines del Monte Real acogieron la entrega de trofeos a los vencedores de la edición. Los encargados del reparto de galardones fueron el presidente del club, José Luis Álvarez; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el Director Regional de Galicia sur de Banco Sabadell, Adolfo García-Ciaño; y el Director de Marketing de Zelnova Zeltia, Adrián Salgado, patrocinadores del evento.

En el 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell también colaboraron la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia a través de Deporte Galego, Volvo Autesa, Terras Gauda y Martin Miller.

Tras ponerle el punto y final a la competición, el Monte Real Club de Yates se prepara ya para su otra gran cita de la temporada, el Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre. Incluirá, como viene siendo habitual, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda y, este año, las bodas de plata de la Ladies Cup, la competición femenina que cumple 25 años de vida.

 

46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR
GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA BANCO SABADELL
Monte Real Club de Yates (Baiona) · 23 – 25 de julio de 2021

 

GANADOR DEL 46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR
GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA BANCO SABADELL

ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO

 

GANADOR DE LA ETAPA DEL CARRUMEIRO CHICO EN TIEMPO REAL
MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO

 

GANADORES DE LA REGATA CONDE DE GONDOMAR
( Subida al Carrumeiro + BarloSotas )

1. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO
2. PAIRO MARNATURA · LUIS BUGALLO · RNC VIGO
3. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO

 

GANADORES DE LA REGATA ERIZANA
( Subida al Camouco + BarloSotas )

CLASE ORC

1. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO
2. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO DE MIÑO
3. NAHELA · VICTOR MANUEL ÁLVAREZ · CN ALAGUA

CLASE ORC OPEN

1. LADEIRA · ELENA RAGA · MRCYB
2. ALBARELLOS · FERNANDO REY · MRCYB
3. SILLEIRO · PAULA REY · MRCYB

CLASE J80

1. IFACLINIC.COM · JOAO ALLEN · MRCYB
2. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB
3. LUNA NUEVA · JUAN LUIS TUERO · MRCYB

CLASE FÍGARO

1. LADEIRA · ELENA RAGA · MRCYB
2. SILLEIRO · PAULA REY · MRCYB
3. BOUVENTO · ÓSCAR COMESAÑA · MRCYB

MEJOR BARCO FEMENINO

SILLEIRO · PAULA REY · MRCYB

 

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN LA WEB

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN FLICKR

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN FACEBOOK 

Todo por decidir en la jornada final del Trofeo Conde de Gondomar

 

· El Vértigo Sailing de Alfonso Crespo ganó la segunda etapa del Conde en la categoría de ORC mientras que el Albarellos de Fernando Rey venció en Open

· El Ifaclinic de Joao Allen fue el mejor en J80 anotando una cómoda victoria en su clase y el Ladeira de Elena Raga quedó primero en la clase Fígaro

· El Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal se impuso en la regata larga del Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell disputada el viernes

· Este domingo se celebra la jornada final del Conde de Gondomar dos pruebas barlovento-sotavento y todas las opciones abiertas para los aspirantes al título

El Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell llegará a su final este domingo con todo por decidir en el agua. La competición que organiza el Monte Real Club de Yates, en la que compiten cerca de 40 barcos, celebró este sábado su segunda jornada con un costero de cerca de 30 millas en el que el Vértigo Sailing de Alfonso Crespo y acabó venciendo en la clase ORC.

El Vertigo Sailing de Alfonso Crespo – Foto © Rosana Calvo

A las doce de la mañana, con un viento de unos ocho nudos del suroeste, el Comité de Regatas daba la salida frente a las inmediaciones del Monte Real para el primer grupo formado por la flota de ORC y los Fígaro, mientras que los monotipos J80 escuchaban el bocinazo diez minutos más tarde. Por delante, un recorrido que llevaría a la flota hacia el Camouco, en el archipiélago de Ons, pasando previamente por la baliza de Carallones, La Negra y Cíes para poner rumbo de vuelta hacia la línea de llegada, situada frente a la playa de Rodas.

La flota de la segunda etapa del 46 Trofeo Conde de Gondomar rumbo a Ons – Foto © Rosana Calvo

Fue una larga e intensa regata costera que estuvo dominada inicialmente por dos Dufour 34, La Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo de Miño) y el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo), pero en la que poco a poco y con un viento que fue rolando más hacia el sur, con varias encalmadas por medio y una larga ceñida de vuelta hacia Cíes, fue finalmente el Vértigo Sailing de Alfonso Crespo (Vértigo Sailing Club) el que logró la victoria tanto en tiempo real como en compensado en la división de ORC. Por detrás de los de Crespo, el segundo clasificado fue el Nahela de Víctor Álvarez (CN Alagua) y tercero finalmente el Deep Blue 2.1.

El Albarellos de Fernando Rey del Monte Real Club de Yates – Foto © Rosana Calvo

En Open, el Albarellos de Fernando Rey (MRCYB) se impuso con la compensación de tiempos para convertirse en líder de su categoría. Le siguieron en la segunda y tercera posición el Ladeira de Elena Raga, del Monte Real; y el Silfo de José Garcí del Bahía de Gijón respectivamente.

El Ifaclinic de Joao Allen con el campeon portugués de Snipe Miguel Leite a bordo – Foto © Rosana Calvo

En cuanto a la flota de J80, en la que compiten un total de quince equipos, la etapa estuvo más que reñida con victoria final para el Ifaclinic de Joao Allen, que cuenta con el campeón de Portugal de Snipe a bordo, Miguel Leite, y que fue también segundo en tiempo real por detrás del Vértigo Sailing después de protagonizar un gran final de etapa logrando una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, el Cansino de Nano Yáñez y Ignacio Sánchez Otaegui, que cuenta en esta ocasión con la viguesa Alejandra Suárez a la caña. El tercer puesto fue a parar a manos del Luna Nueva de Juan Luis Tuero.

El Ladeira de Elena Raga – Foto © Rosana Calvo

Y por último entre los Fígaros, que puntúan también en Open, el primer clasificado fue el Ladeira por delante del Silleiro, que fue segundo; y del Serralleiras de Nicolás Jourdain, que ocupa la tercera posición provisional.

Mientras, la flota que se disputó la regata larga del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell disfrutó de su jornada de descanso después de una subida al Carrumeiro Chico que no finalizó hasta bien entrada la madrugada y en la que finalmente se impuso el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal.

El barco representante del RCN Vigo empleó 13 horas y 16 minutos en cubrir las 94 millas de recorrido de ida y vuelta entre Baiona y la roca de Corcubión. Entró a las 00:16:20, apenas 6 segundos antes que el Solventis de Alberto Moro (00:16:26), que había sido primero en alcanzar el Carrumeiro en la subida; y 21 minutos después del Magical de Julio Rodríguez, que fue el primero en cruzar la línea de llegada a las 23:55:01, y se convirtió en ganador de la etapa en tiempo real.

El Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal – Foto © Rosana Calvo

La victoria del Aceites Abril en la emblemática etapa larga sitúa al equipo de los Pérez Canal más cerca de hacerse con su quinto título, aunque todo dependerá de lo que suceda en los dos barlosotas programados para la jornada final. Con estos resultados, todo se decidirá mañana en la tercera y última jornada de regata con dos pruebas barlovento-sotavento programadas a partir del mediodía.

Una vez finalizada la competición, el Monte Real Club de Yates acogerá la entrega de trofeos de esta cuadragésimo sexta edición del trofeo para coronar a los vencedores de cada una de las categorías. Al acto asistirán el presidente del club, José Luis Álvarez; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el Director Regional de Galicia sur de Banco Sabadell, Adolfo García-Ciaño; y el Director de Marketing de Zelnova Zeltia, Adrián Salgado.

 

46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR
GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA BANCO SABADELL
Monte Real Club de Yates (Baiona) · 23 – 25 de julio de 2021

 

GANADOR DE LA ETAPA DEL CARRUMEIRO CHICO EN TIEMPO COMPENSADO
ACEITES ABRIL · LUIS PÉREZ CANAL · RCN VIGO · 13:16:20

GANADOR DE LA ETAPA DEL CARRUMEIRO CHICO EN TIEMPO REAL
MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO · 12:55:01

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TROFEO CONDE DE GONDOMAR
(Tras la subida al Carrumeiro)

1. ACEITES ABRIL · LUIS PÉREZ CANAL · RCN VIGO · 2 PUNTOS
2. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO · 4 PUNTOS
3. PAIRO · LUIS BUGALLO · RCN VIGO · 6 PUNTOS

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DEL TROFEO ERIZANA
(Tras la etapa de Ida y vuelta a Ons)

CLASE ORC

1. VÉRTIGO SAILING · ALFONSO CRESPO · VÉRTIGO SAILING CLUB · 1,5 PUNTOS
2. NAHELA · VÍCTOR M. ÁLVAREZ · CN ALAGUA · 3 PUNTOS
3. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO · 4,5 PUNTOS

CLASE ORC OPEN

1. ALBARELLOS · FERNANDO REY · MRCYB · 1,5 PUNTOS
2. LADEIRA · ELENA RAGA · MRCYB · 3 PUNTOS
3. SILFO · JOSÉ GARCÍ · BAHÍA DE GIJÓN · 4,5 PUNTOS

CLASE J80

1. IFACLINIC · JOAO ALLEN · MRCYB · 1,5 PUNTOS
2. CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · 3 PUNTOS
3. LUNA NUEVA · JUAN L. TUERO · 4,5 PUNTOS

CLASE FÍGARO

1. LADEIRA · ELENA RAGA · MRCYB · 1,5 PUNTOS
2. SILLEIRO · PAULA REY · MRCYB · 3 PUNTOS

 

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN LA WEB

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN FLICKR

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN FACEBOOK 

 

El Aceites Abril gana la etapa del Carrumeiro Chico del 46º Conde de Gondomar

 

· La tripulación del Real Club Náutico de Vigo liderada por los ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal se impuso en la regata larga del Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell

· El Magical de Julio Rodríguez del náutico vigués fue el barco más rápido en completar las 94 millas de recorrido hasta la roca de Corcubión pero la compensación de tiempos le arrebató la victoria final de etapa

· Los barcos que no salieron a competir ayer en la jornada inaugural se disputan este sábado una regata costera que les llevará hasta el archipiélago de las Ons virando en el faro Camouco

 

El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo, liderado por los hermanos ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal, fue el vencedor de la regata larga del 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, celebrada este viernes en las Rías Baixas bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

La tripulación del náutico vigués empleó 13 horas y 16 minutos en cubrir las 94 millas de recorrido de ida y vuelta entre Baiona y la roca de Corcubión. Entró a las 00:16:20, apenas 6 segundos antes que el Solventis de Alberto Moro (00:16:26) , que había sido primero en alcanzar el Carrumeiro en la subida; y 21 minutos después del Magical de Julio Rodríguez, que fue el primero en cruzar la línea de llegada a las 23:55:01, y se convirtió en ganador de la etapa en tiempo real.

El Aceites Abril liderado por los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal – Foto © Rosana Calvo

El Magical fue el más rápido, pero la compensación de tiempos, que en la última edición del Conde de Gondomar le había dado precisamente la victoria frente al Yess Too de Rui Ramada; le arrebató en esta ocasión el triunfo frente al equipo del Aceites Abril, con una larga tradición en el recorrido del Carrumeiro.

Los hermanos Pérez Canal empezaron a competir en la prueba con apenas 16 años y, desde entonces, no han faltado a su cita con la roca de Corcubión. Esta última victoria les coloca más aún cerca de los laureles del 46º Conde de Gondomar. De lograrlo, sumarían su quinto triunfo en la competición del Monte Real Club de Yates, después de los logrados en 2013, 2016, 2017 y 2018.

 

El Solventis de Moro y Bermúdez, primero en alcanzar el Carrumeiro Chico

 

· El tándem Alberto Moro – Malalo Bermúdez funcionó a la perfección a bordo del Solventis y lograron ser los más rápidos en llegar a la roca de Corcubión

· La tripulación del Monte Real Club de Yates empleó 5 horas y 50 minutos en cubrir la mitad de la etapa estrella del 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell

· La flota navega a esta hora de regreso a Baiona a donde se espera que llegue bien entrada la madrugada para la compensación de tiempos que ofrecerá los resultados finales de la prueba

El Solventis de Alberto Moro y Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro fue el primer barco en alcanzar el Carrumeiro Chico en la prueba estrella del 46º Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, que se estrenó este viernes en Galicia.

La tripulación del Monte Real Club de Yates firmó una estupenda regata y tras salir a las once de la mañana de Baiona y navegar durante cinco horas y cincuenta minutos, prácticamente todo el recorrido en popa, empujados por un viento constante del sur, logró alcanzar la mítica roca de Corcubión por delante del resto de la flota.

La flota del Conde de Gondomar acercándose a Carallones – Foto © Rosana Calvo

Eran las cinco menos diez de la tarde y el armador del Solventis, Alberto Moro, hacía un balance muy satisfactorio de la travesía, asegurando que la estaban disfrutando como nunca. “Hemos tenido sol, niebla, mucha niebla, chubascos, chubascos muy intensos, la flota ha ido bastante junta y el viento la verdad es que se ha portado muy bien, dándonos una media de 18 – 20 nudos -aseguraba Moro-. Subimos muy rápido y esperamos que el viento no caiga mucho en el regreso”.

La flota de barcos que emprendieron rumbo al Carrumeiro Chico – Foto © Rosana Calvo

Por detrás del Solventis, con apenas dos minutos de separación unos de otros, fueron pasando por el Carrumeiro Chico el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), que trata de revalidar la victoria lograda el año pasado en el Conde de Gondomar; el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), que busca su quinta victoria en el trofeo tras las conseguidas en 2013, 2016, 2017 y 2018; y el Corsario de Jorge Durán (CY Vilagarcía), que no gana el Conde desde 2015.

El Magical de Julio Rodríguez a punto de llegar a la boya de desmarque – Foto © Rosana Calvo
El Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal al frente de la flota – Foto © Rosana Calvo
El Corsario de Jorge Durán – Foto © Rosana Calvo

Con algo más de distancia, aunque no demasiada, llegaron el Pairo-Marnatura de José Luis Freire (RCN Vigo), con Luis Bugallo a los mandos; y el Marías del portugués Manel María (MRCYB), los otros dos barcos que formaron parte el núcleo duro de la flota, navegando bastante cerca unos de otros durante prácticamente todo el recorrido.

José Luis Freire navegó a bordo de su Pairo Mar Natura con Luis Bugallo a los mandos – Foto © Rosana Calvo
El Marías del portugués Manel María – Foto © Rosana Calvo

El barco más pequeño de los que participan en la prueba inaugural del 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, el First 31.7 Mar de Frades- Ronáutica Marinas, de Jorge Carneiro (Ro Yatchs), fue el último en virar el Carrumeiro. Lo hizo a las siete y seis minutos, ocho horas después de haber salido de Baiona.

El Mar de Frades Ronáutica Marinas- Foto © Rosana Calvo

A falta de que se celebren el resto de pruebas, todo apunta a que la etapa inaugural del Conde de Gondomar será, un año más, una de las más emocionantes. Finalizará cuando el total de los barcos participantes crucen la línea de llegada algo que se prevé para bien entrada la madrugada.

A esta hora (20:00), las 7 tripulaciones que se disputan el reto del Carrumeiro Chico continúan todas en liza con más o menos horas de navegación por delante. El equipo que primero complete la prueba se convertirá, automáticamente, en el ganador en tiempo real; y las marcas del resto de participantes decidirán, tras la compensación de tiempos, al vencedor de la regata en tiempo compensado.

Ambos serán, seguro, firmes aspirantes a lograr la victoria absoluta del 46º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, que se resolverá el domingo con las pruebas finales de la competición.
Antes de eso, este sábado, saldrán a competir el resto de barcos (ORCs, J80 y Fígaros) inscritos en la Regata Erizana (la que no incluye la prueba larga del Carrumeiro). Lo harán en un recorrido que, previsiblemente (dependerá de la meteorología), implicará una circunnavegación del archipiélago de Ons. La hora de salida está fijada para el mediodía y, al igual que con la prueba del Carrumeiro, ésta también se podrá seguir en directo a través de la web del Monte Real Club de Yates.

Mientras que la prueba del Carrumeiro (aprox.100 millas) tiene coeficiente de puntuación doble, el coeficiente de la vuelta a Ons (aprox.30 millas) será de 1,5 y las dos pruebas técnicas del domingo, del tipo barlovento-sotavento, puntuarán con coeficiente 1 cada una. Los resultados finales del Carrumeiro y los bastones revelarán al ganador del Trofeo Conde de Gondomar, y los de la Vuelta a Ons y los bastones, decidirán al vencedor del Trofeo Erizana.

El tandem Alberto Moro – Malalo Bermúdez funcionó a la perfección en el Solventis – Foto © Rosana Calvo

 

HORAS DE PASO DE LA FLOTA POR EL CARRUMEIRO CHICO
46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR · GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA BANCO SABADELL

1. SOLVENTIS · ALBERTO MORO · MRCYB · 16:50:35
2. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO · 16:54:45
3. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO · 16:54:45
4. CORSARIO · JORGE DURÁN · 16:56:33
5. PAIRO MARNATURA · LUIS BUGALLO · 17:00:19
6. MARÍAS · MANEL MARÍAS · 17:08:53
7. MAR DE FRADES – RONÁUTICA MARINAS · JORGE CARNEIRO · 19:06:30

 

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN LA WEB

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN FLICKR

>> GALERÍA DE IMÁGENES EN FACEBOOK 

 

 

El Conde de Gondomar saca a escena la gran prueba del Carrumeiro Chico

 

· El reto de 100 millas de ida y vuelta entre Baiona y el Carrumeiro Chico inaugura este viernes la cuadragésimo sexta edición de la competición

· Aceites Abril, Pairo, Magical o Solventis son algunos de los aspirantes a la victoria de la prueba estrella del Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell

· La salida se dará a las 11 de la mañana desde el interior de la bahía baionesa y el final no se prevé hasta bien entrada la madrugada

La primera prueba del Trofeo Conde de Gondomar se celebra este viernes a partir de las 11 – Foto José Ramón Louro

La cuadragésimo sexta edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, organizada por el Monte Real Club de Yates, saca a escena este viernes en su jornada inaugural la gran prueba del Carrumeiro Chico, una regata próxima a las 100 millas considerada como una de las travesías más complejas de la vela en Galicia.

Creada en 1981 de una idea de Fernando García Tobío y en honor a Jesús Valverde, la prueba cumple 40 años de vida con más vigencia que nunca, ya que son muchos los que aspiran a lograr el récord de la regata, que se mantiene intacto desde 2011. Ese año, el Cenor & De Dietrich, un Farr 50 del Real Club de Regatas Galicia liderado por Martín Bermúdez de la Puente, completaba la travesía en 11 horas, 56 minutos y 57 segundos, una marca que no se ha logrado superar desde entonces.

Pase lo que pase en esta edición, lo que está claro es que la prueba del Carrumeiro Chico es todo un reto de navegación y una de las pruebas más emocionantes de la temporada náutica española. La regata de ida y vuelta entre Baiona y el faro situado en la ría de Corcubión dará comienzo, si la meteorología lo permite, a las 11 de la mañana, con el bocinazo de salida desde el interior de la bahía baionesa.

A partir de entonces, los veleros que se atreverán con la prueba emprenderán rumbo al norte por un recorrido no marcado de antemano. Las tripulaciones podrán optar por navegar más pegados a tierra o más abiertos hacia el mar, por el exterior de los archipiélagos de Cíes y Ons.

En la última edición de la competición, el patrón portugués Rui Ramada y su tripulación, a bordo del Swan 45 Yess Too, fueron los primeros en alcanzar el Carrumeiro, ocho horas después de haber salido de Baiona. Fueron los más rápidos (ya lo habían logrado en 2019), pero la compensación de tiempos le dio la victoria de etapa al Magical de Julio Rodríguez, que también se alzaría vencedor final del Conde de Gondomar de 2020.

En esta ocasión, los portugueses de Ramada no saldrán al agua, pero en liza sí veremos a los vigueses del Magical, tratando de revalidar título. Frente a ellos, algunos de los equipos más destacados del panorama náutico gallego actual, como el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal; el Marías del luso Manel Marías; el Solventis de Alberto Moro, con Manuel “Malalo” Bermúdez de Castro a la rueda; el Mar de Frades Ronáutica Marinas de Jorge Carneiro; o el Corsario de Jorge Durán, de Vilagarcía.

En esta edición del Conde volvermos a ver seguro el clásico mano a mano entre el Aceites Abril y el Pairo – Foto José Ramón Louro

También entrará en competición el Pairo de José Luis Freire, el armador y patrón que ostenta el mayor número de triunfos en el Conde de Gondomar. Suma un total de 6: tres en la década de los ochenta (1983, 1984 y 1988) y otras tres en los primeros años del nuevo milenio (2003, 2007 y 2009). A los mandos de su barco, uno de sus hombres de confianza, el joven Luis Bugallo, que ya ha completado la etapa del Carrumeiro con muy buenos tiempos en varias ocasiones.

La 46ª edición del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell se prolongará durante tres jornadas, desde el viernes hasta el domingo. El desarrollo de las dos primeras etapas (prueba del Carrumeiro, el viernes 23; y prueba de Ons, el sábado 24), se podrá seguir en directo a través de la web del Monte Real Club de Yates, en el siguiente enlace:

https://www.mrcyb.es/seguimiento-46-trofeo-conde-de-gondomar-gran-premio-zelnova-zeltia-banco-sabadell/

GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA BANCO SABADELL
46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR
Monte Real Club de Yates · 23, 24 y 25 de julio de 2021

::::::::::::::::::::::::: JUEVES, 22 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

16:00 – 20:00 > ÚLTIMOS PREPARATIVOS Y TRÁMITES

20:00 > REUNIÓN DE PATRONES

::::::::::::::::::::::::: VIERNES, 23 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

11:00 > REGATA CONDE DE GONDOMAR
(Baiona – Carrumeiro Chico – Baiona)

19:00 > CENA PARA LOS BARCOS QUE VAYAN LLEGANDO

::::::::::::::::::::::::: SÁBADO, 24 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

12:00 > REGATA ERIZANA
(Vuelta a Ons / Baiona – Camouco – Baiona)

19:30 > CENA MARINERA

::::::::::::::::::::::::: DOMINGO, 25 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

12:00 > ÚLTIMAS REGATAS
(Pruebas barlovento – sotavento en el fondeadero de Cíes)

18:30 > ENTREGA DE PREMIOS

Sigue en directo las pruebas del 46º Trofeo Conde de Gondomar

 

SEGUIMIENTO EN DIRECTO PRIMERA PRUEBA 46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR · BAIONA – CARRUMEIRO – BAIONA

Todos aquellos que queráis seguir en directo la evolución de la subida al Carrumeiro Chico en la primera jornada del 46º Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, el viernes 23 de julio a partir de las 11:00, podréis hacerlo desde aquí:


SEGUIMIENTO EN DIRECTO SEGUNDA PRUEBA 46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR · BAIONA – ONS – BAIONA

El sábado 24 de julio a partir de las 12:00 se celebra la segunda etapa del 46º Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, y se podrá seguir en directo desde aquí:

Vuelve el Trofeo Conde de Gondomar

 

· Entre el 23 y el 25 de julio se celebra la cuadragésimo sexta edición de la regata de altura por excelencia en Galicia disputada sin interrupción desde 1976

· Unos 40 barcos se medirán en tres jornadas de regatas que incluirán dos recorridos de media y gran distancia y dos pruebas técnicas en las Rías Baixas

· En el programa de la competición se encuentra un año más el mítico recorrido entre Baiona y el Carrumeiro Chico, en Corcubión, próximo a las 100 millas

· La cita náutica entra en escena bajo la organización del Monte Real Club de Yates y con el patrocinio de tándem Zelnova Zeltia y Banco Sabadell

 

En apenas tres días dará comienzo en Galicia la cuadragésimo sexta edición de una de las regatas más longevas y carismáticas del panorama náutico español, el Trofeo Conde de Gondomar, que el Monte Real Club de Yates saca a escena en este 2021 bajo el nombre de Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell en honor al tándem de patrocinadores.

Del 23 al 25 de julio, algunos de los mejores barcos y los patrones más destacados participarán en la regata de altura por excelencia en Galicia, una prueba que no ha perdido tirón con el paso de los años y que espera reunir unos 40 barcos en las Rías Baixas, atraídos por una de las competiciones más emocionantes de la vela actual y la más antigua del histórico Monte Real.

En la presentación oficial del trofeo, celebrada este martes en Baiona, el presidente del club de yates, José Luis Álvarez, le auguraba un gran éxito al evento porque “se mantienen sus principales atractivos: la mítica subida al Carrumeiro Chico, su celebración en torno al 25 de julio (día grande de Galicia) y la participación de algunas de las mejores tripulaciones del país”. Destacó también Álvarez la alianza de las dos grandes empresas – Zelnova Zeltia y Banco Sabadell – que se han unido en el patrocinio de la competición “manifestando así claramente su apuesta por el deporte de la vela”.

Tras una jornada previa, el jueves 22, destinada a ultimar preparativos, cerrar de inscripciones, hacer revisiones y entregar instrucciones, el 46º Trofeo Conde de Gondomar dará comienzo el viernes 23, a las once de la mañana, con la considerada gran prueba de la competición, el mítico recorrido Baiona-Carrumeiro Chico-Baiona, próximo a las 100 millas de distancia.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de introducir cambios en la prueba entre Baiona y el Carrumeiro Chico (dividiéndola en dos etapas con parada intermedia en Portosín para hacerlo más accesible a barcos más pequeños), el club decidió finalmente atender la petición de los armadores que pedían mantener el trazado intacto. “Lo que buscábamos con esa posible modificación -asegura el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui- era abrirla prueba a más tripulaciones que podrían aventurarse con una regata de menor distancia, pero teníamos claro también que eso implicaría una pérdida de atractivo para la prueba estrella de la competición; y después de evaluarlo en el club y de consultarlo con patrones y armadores, decidimos mantener el recorrido tradicional”.

Tras la jornada inaugural y la navegación hasta el Carrumeiro (Regata Conde de Gondomar), la jornada del sábado 24 estará protagonizada por la Regata Erizana, en la que participarán el resto de veleros. Dará comienzo a las doce del mediodía y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las tripulaciones podrán disputarse una vuelta al archipiélago de las Ons (32 millas) o el recorrido Baiona-Camouco-Baiona (29 millas).

El domingo 25, día grande de Galicia, se disputará la etapa decisiva de la competición. Dos pruebas técnicas del tipo barlovento-sotavento en el fondeadero de las Islas Cíes decidirán a los ganadores de la cuadragésima edición del trofeo, que recibirán sus galardones en la ceremonia de entrega de premios programada ese mismo día a las seis y media de la tarde.

Al evento está previsto que asista el director general de Zelnova Zeltia, Pedro González, quien este miércoles, en la presentación oficial de la competición, agradecía al Monte Real la oportunidad de colaborar con el trofeo “vinculando nuestra imagen corporativa con los valores del deporte y más concretamente con los de la vela, destacando de los mismos el trabajo en equipo, el esfuerzo, la tradición y la competitividad, todos ellos -dijo- estrechamente ligados con nuestra visión y forma de entender el mundo empresarial en el Grupo Zelnova Zeltia”.

Intervención de Pedro Gonzalez Director General de Zelnova Zeltia – Foto Leticia Acero

En esa idea también incidió el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda, al asegurar que en el Conde de Gondomar se unen “la cultura del mar, el compromiso del trabajo en equipo y de la superación para vencer, unos valores por los que también apuestan -dijo- en Banco Sabadell”. “Somos empresa, apoyamos a las empresas de Galicia y estamos presentes en la vida social de esta tierra”, concluyó Junceda.

Intervención del Director General de SabadellGallego Pablo Junceda – Foto Leticia Acero

Junto con González y Junceda, como patrocinadores de la competición, en la presentación oficial del evento también estuvieron representadas las administraciones local, provincial y autonómica.

Desde Baiona, el teniente de alcalde de la villa marinera, Óscar Martínez, agradeció el trabajo del Monte Real durante este año y el anterior. “Sois el representante del deporte Baionés y hacéis que Baiona traspase nuestras fronteras y llegue a nivel internacional. Sabemos que el año pasado fue muy complicado mantener la actividad, y vosotros lo hicisteis, y por eso merecéis un aplauso y que os demos las gracias”, dijo.

Para la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias “es un orgullo que pruebas como ésta se celebren en nuestra provincia, porque nos dan la oportunidad de mostrar lo increíbles que son nuestras rías, y de todo lo que la gente puede ver, hacer y disfrutar en ellas”.

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia dijo que “para la Xunta de Galicia el sector de la náutica es un sector estratégico y, aunque está profundamente arraigado a la esencia de nuestro pueblo, siempre hablamos de su gran potencial de crecimiento”. Según José Ramón Lete Lasa “el mundo de la vela goza de una excelente salud, con 2000 licencias y siendo una de las modaliades deportivas que más éxito nos ha dado. Me alegro -continuó diciendo- de que el Trofeo Conde de Gondomar se haya celebrado ininterrumpidamente durante estas 46 ediciones, y es que el deporte de la vela es, sin duda, un deporte seguro”.

Intervención del Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa – Foto Leticia Acero

Aunque el plazo de inscripción aún no está cerrado y a varios días vista es difícil concretar un número final de participantes, desde la organización esperan contar con unos 40 barcos. Entre ellos habrá un equipo de mujeres del proyecto Vela en Femenino del Monte Real Club de Yates, con el que el club busca impulsar la presencia de féminas en las competiciones náuticas; y estarán, casi con toda probabilidad, los vencedores de la última edición.

En 2020, en el marco de un escenario COVID, el Conde de Gondomar se celebró con amplias medidas de seguridad y se llevaron los laureles el Magical de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo (gran premio del trofeo); el Yess Too de Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates (vencedor de la etapa del Carrumeiro en tiempo real); el Deep Blue 2.0 de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo (oro en la Regata Erizana); el Alboroto de Juan Ameneiro (número uno en la clase J80); y el Serralleiras de Patricio de Haz (líder entre los Fígaros).

GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA BANCO SABADELL
46º TROFEO CONDE DE GONDOMAR
Monte Real Club de Yates · 23, 24 y 25 de julio de 2021

 

::::::::::::::::::::::::: JUEVES, 22 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

16:00 – 20:00 > ÚLTIMOS PREPARATIVOS Y TRÁMITES

20:00 > REUNIÓN DE PATRONES

::::::::::::::::::::::::: VIERNES, 23 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

11:00 > REGATA CONDE DE GONDOMAR
(Baiona – Carrumeiro Chico – Baiona)

19:00 > CENA PARA LOS BARCOS QUE VAYAN LLEGANDO

::::::::::::::::::::::::: SÁBADO, 24 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

12:00 > REGATA ERIZANA
(Vuelta a Ons / Baiona – Camouco – Baiona)

19:30 > CENA MARINERA

::::::::::::::::::::::::: DOMINGO, 25 DE JULIO :::::::::::::::::::::::::

12:00 > ÚLTIMAS REGATAS
(Pruebas barlovento – sotavento en el fondeadero de Cíes)

18:30 > ENTREGA DE PREMIOS

 

 

Parte de Baiona rumbo a Compostela el I Rally Rías Baixas de Galicia

 

· 25 barcos salieron este miércoles de Baiona rumbo a Portosín en una travesía que tras recorrer varios puertos y marinas finalizará el domingo con un tramo a pie hasta Santiago de Compostela para ganar el jubileo

· La navegación organizada por el Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Portosín tiene como objetivo ofrecerles a los amantes de la vela la posibilidad de realizar el Camino de Santiago conociendo las Rías Baixas

· Las localidades de Baiona, Combarro, A Pobra do Caramiñal, Muros, Portosín; las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia; los archipiélagos de las Cíes, Ons y Sálvora; y Santiago de Compostela serán los puntos de paso del rally

El Monte Real Club de Yates ha sido el puerto de partida del I Rally Rías Baixas de Galicia – Foto Francisco Pino

25 barcos, en su mayoría navegando a vela pero alguno también a motor, partieron este miércoles desde Baiona rumbo a Porto do Son en el I Rally Rías Baixas de Galicia, una travesía náutica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Portosín para ofrecerles a los amantes de la náutica la posibilidad de realizar el Camino de Santiago por mar.

La navegación, que se prolongará hasta el próximo domingo, tiene como objetivo dar a conocer los encantos de localidades como Baiona, Combarro, A Pobra do Caramiñal, Muros y Portosín; rías como las de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia; o los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora. Se trata, en definitiva, de un recorrido en grupo a través del mar por algunos de los puntos turísticos más destacados de las Rías Baixas gallegas.

Las Rías Baixas son el escenario elegido para esta peregrinación marítima hasta Compostela – Foto Turismo de Baiona

Las cuatro etapas de navegación, desde este miércoles hasta el sábado, serán de unas 25 millas de distancia y se recorrerán a una media de 4 nudos, una velocidad relativamente lenta para que los participantes puedan disfrutar sin prisas del recorrido y las vistas.

Tras partir de Baiona, los veleros realizarán este miércoles una ruta por el interior de las islas Cíes, comerán en una zona de abrigo de la ría de Pontevedra, y llegarán a la marina de Combarro a última hora de la tarde. Pasarán allí la noche y el jueves emprenderán rumbo a la marina de Pobra do Caramiñal, previa navegación por la zona de Ons y la ría de Arousa.

La siguiente parada será la marina de Muros, a la que llegarán tras haber surcado las aguas del paso de Sagres y las proximidades del faro de Corrubedo. El sábado día 10, último día de navegación, la ruta prevista va desde Muros hasta el Real Club Náutico de Portosín, donde finalizarán las etapas por mar.

Pero el rally no acaba ahí. El domingo día 11, los navegantes que quieran completar el Camino Marítimo de la ría de Muros y Noia y ganar el jubileo, podrán ir en autobús hasta el tramo final de la ruta y recorrer a pie los últimos 10 kilómetros hasta la capital gallega. Una distancia que, sumada al recorrido de 100 millas náuticas por mar, les permitirán conseguir la Compostela.

El comodoro del Monte Real Club de Yates, Ignacio Sánchez Otaegui, intervino en la reunión de patrones – Foto Leticia Acero

El I Rally Rías Baixas de Galicia está organizado por el Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Portosín en colaboración con las marinas de Combarro, Muros y A Pobra do Caramiñal. Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Xacobeo 21-22.

 

2024 © Monte Real Club de Yates Baiona

Desarrollado por QUADRALIA

Subvención INEGA 2023

Síguenos