· En 2023 y con sólo 25 años, el madrileño afincado en la localidad francesa de Lorient pasó a la historia como segundo español en convertirse en subcampeón de la Mini Transat
· Con sólo 26 años y una cerrera prometedora, Carlos Manera será distinguido con uno de premios patrocinados por Terras Gauda en la gala que celebrará el Monte Real Club de Yates el próximo 7 de septiembre
A sus 26 años, Carlos Manera ya ha hecho historia en la vela española. Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda reconocerán este año el trabajo del navegante madrileño, que en 2023 se convirtió en ganador de la primera etapa de la Mini Transat y subcampeón absoluto y logró hacerse también con los títulos de la Transat Niji 40, el circuito Mini, la Mini Fastnet y Mini en Mai.
“Ser distinguido con este galardón es un orgullo muy grande y especial, sobre todo porque no somos muchos los navegantes en solitario en España ni hay una gran cultura de la vela de altura, por lo que recibir el Premio Nacional significa que hay mucha esperanza de que esta modalidad siga creciendo y dando grandes alegrías a este deporte”, afirma Manera.
A bordo de su pequeño velero de seis metros y medio de eslora, navegando en solitario, sin asistencia y sin comunicaciones, el regatista madrileño afincado en Lorient, en la Bretaña francesa, se lanzó a disputar en 2021 su primera Mini Transat. Un primer contacto con la mítica regata que le llevó a marcarse como objetivo prepararse a fondo para buscar un buen resultado en la siguiente edición.
Así, dos años después Manera se plantó en la línea de salida de la Mini Transat 2023 para convertirse en el segundo español en subirse al segundo cajón del podio final. Lo hizo, además, con victoria en la primera etapa entre Les Sables d´Olonne, en Francia, y la isla canaria de La Palma y firmando un segundo puesto en la travesía final hasta la isla de Guadalupe.
Tal y como él mismo afirma, “uno de los recuerdos más especiales que tengo evidentemente es el de ganar esa primera etapa. Fue una etapa muy, muy dura y con una llegada en aguas españolas que fue muy especial, sobre todo por la manera en la que gané en las dos últimas millas”.
Con una carrera deportiva prometedora, el Premio Nacional de Vela al mejor navegante en solitario pasará a formar parte de un palmarés que todo apunta a que seguirá acumulando títulos.
“Este premio se lo quiero dedicar a mis padres, principalmente a mi padre Salvador ya que sin él esto no habría sido posible. Aun en sus peores momentos de salud me ha seguido apoyando para que yo pueda continuar con mi carrera deportiva”, finaliza Manera.
La gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Monte Real Club de Yates, dentro de la programación de la trigésimo novena edición del Trofeo Príncipe de Asturias.
En los próximos días se irán desvelando los nombres del resto de premiados.