· Después de no haber podido inaugurar la competición hace quince días a causa del fuerte viento que trajo el temporal, los J80 gallegos salen al agua este fin de semana para tratar de empezar con la Liga de Otoño Gestilar
· Si todo va según lo previsto, se disputarán las tres primeras pruebas del total de nueve que está previsto se celebren en las tres jornadas programadas para este sábado y los días 25 de noviembre y 16 de diciembre
Los J80 gallegos y algunas unidades llegadas desde Portugal esperan pacientes en los pantalanes del Monte Real Club de Yates para poder inaugurar, este sábado en Baiona, la Liga de Otoño Gestilar, el campeonato de monotipos que cada final de año organiza el club baionés.
Después de no haber podido estrenar la competición hace quince días a causa del fuerte viento que trajo el temporal, las más de veinte tripulaciones inscritas saldrán al agua este fin de semana para tratar de empezar a puntuar.
Los recorridos serán los habituales en este tipo de liguillas: bastones barlovento sotavento de doble vuelta en los que la flota se medirá en igualdad de condiciones y en tiempo real, por lo que los resultados se conocerán nada más acabar las pruebas.
En esta ocasión, la meteorología, si no se complica en las horas que restan para el inicio de la Liga, anuncia buenas condiciones para la competición. Los equipos navegarán en un día nublado, con poco o nada de lluvia, y un viento que soplará del suroeste con una media de 15 nudos y rachas que superarán los 20.
En la última edición de la Liga de Otoño, celebrada en 2022, la victoria fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro; y el Solventis Ribadeo de Bruno Gago se hizo con la plata de la competición. Ambos equipos volverán a optar, en este 2023, al título de la competición otoñal del Monte Real, que está patrocinada por la promotora inmobiliaria Gestilar.
Entre el resto de la flota inscrita para participar, encontramos tripulaciones como las del Arriscao, de Antonio Francisco Gómez; el Cansino de Alejandra Suárez; el Due de Rafael Blanco; o el Mondo de Bernardo Macedo. También estarán el Namasté de Luis de Mira; el Luna Nueva de Juan Luis Tuero; el Grupo Puma de Javier Martínez Valente; o el Waikiki de Andrés Gómez, todos del MRCYB.
Con bandera portuguesa competirán el 4 jotas de Joaquim Moreira del Clube de Vela Atlántico; y el BB Douro de Diego Sousa, el Club We Do Sailing. También habrá embarcaciones de otros clubes como el Cactus Digital – Petrilla de Jaime Barreiro, de Portonovo.