Trofeo Baitra de Vela Infantil Regata Cadete y Optimist 2015
09-05-2015
Jóvenes promesas de la vela gallega medirán sus fuerzas el fin de semana del 9 y 10 de mayo en Baiona en el Trofeo Baitra de Vela Infantil organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales y la colaboración de Efectos Navales Betanzos y el Concello de Baiona. En el campeonato participarán niños y niñas de las clases Optimist y Cadete de los principales clubs náuticos de la provincia de Pontevedra, que pelearán por la victoria en varias pruebas técnicas.
La primera jornada del Trofeo Baitra se celebrará el sábado día 9 a partir de las dos y media de la tarde, y se podrá seguir desde los alrededores de la bahía de Baiona. El domingo día 10, en la segunda tanda de pruebas, el bocinazo de salida se escuchará las once y media de la mañana. Ese mismo día, por la tarde, una vez finalizada la competición, se celebrará la entrega de premios a los ganadores en las instalaciones del Monte Real.
Una competición para promocionar la vela desde la base
El Trofeo Baitra de Vela Infantil forma parte del plan de promoción de la vela desde la base que el Monte Real Club de Yates tiene en marcha a través de su Escuela de Vela, en la que, durante todo el año, se imparten clases de iniciación, Optimist y Cadete para niños de todas las edades. El club baionés cuenta también con varios equipos de regata, con 30 chicos que ya han dado el salto a la competición y participan en regatas regularmente.
Las clases Optimist y Cadete
En el Trofeo Baitra de Vela Infantil saldrán al agua dos clases de barcos: Optimist y Cadete. Mientras que el Optimist es la embarcación más empleada para iniciarse en el mundo de la navegación de forma individual (por su sencillez, estabilidad y fácil manejo), el Cadete es el barco perfecto para aprender a trabajar en equipo. Se trata de una clase que permite a los jóvenes navegantes familiarizarse con los tres tipos principales de velas (foque, mayor y spinnaker) algo más compleja (que posee los mismos tipos de vela que los grandes barcos), y hacerlo con un acompañante, trabajando como una tripulación.