- La cita, que pondrá en juego el Campeonato Gallego de cruceros A Dos, cuenta con reunir a una potente flota de más de 30 barcos para disputar la primera cita del calendario tras el parón provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.
- Con salida y llegada en la bahía de Baiona, la flota deberá completar un recorrido de unas 35,5 millas en total.
- Además de decidir al nuevo campeón autonómico de la clase, la prueba rendirá homenaje al que fue presidente del Monte Real durante más de 40 años, Don Rafael Olmedo, y puntuará para el Circuito Rías Baixas A Dos.
Vuelve la vela de competición en Galicia y el Monte Real Club de Yates de Baiona será el encargado de inaugurar el calendario regatas tras el parón provocado por la crisis sanitaria del Covid-19. Este próximo sábado, día 27 de junio, el club baionés celebrará el Trofeo MRW, prueba que pondrá en juego el Campeonato Gallego de cruceros A Dos y rendirá homenaje a Don Rafael Olmedo, que fue presidente del Monte Real durante más de 40 años. La cita espera superar la cifra de los treinta barcos peleando por adjudicarse el título autonómico de la temporada 2020, que puntuará además para el Circuito Rías Baixas A Dos.
La prueba comenzará oficialmente el viernes con las revisiones de seguridad, confirmación de inscripciones y la reunión de patrones convocada para las 20:00 horas de la tarde. Ya el sábado, a las 11:00 horas, el Comité de Regatas dará el bocinazo de salida en la bahía de Baiona para un recorrido de 35,5 millas aproximadamente, que llevará a la flota hasta la baliza del Camouco pasando por las de Carallones, La Negra y Cíes antes de poner rumbo de vuelta a la bahía. Aunque todo dependerá de las condiciones de viento, todo apunta a que la regata se prolongará hasta última hora de la tarde.
Entre los inscritos, todo un elenco de equipos y regatistas de alto nivel que prometen dar todo un espectáculo en el campo de regatas. Nombres como el del Pairo con Luis Bugallo a la caña; el ¡Ay Carmela! de Juan Martínez, actual subcampeón gallego de la clase, o el Bon III de Víctor Carrión, que se llevó el bronce en la última edición del campeonato, serán algunos de los que peleen por el preciado título gallego.
Tampoco faltará la flota de J80, que aunque habitualmente compiten en tiempo real podrán optar en esta prueba a hacerlo en tiempo compensado para pelear por el título gallego. El “Okofen” de Javier de la Gándara y el “Cansino” de Nano Yáñez, ganador de la última edición en su clase, figuran entre los monotipos inscritos a día de hoy.
Éste es el noveno año consecutivo que la Real Federación Gallega de Vela delega en el club baionés la organización de una de las regatas más exigentes de la temporada y, como viene siendo habitual, la cita podrá seguirse en tiempo real a través de móvil u ordenador en la página web del Monte Real Club de Yates.
Una vez finalizada la regata, la entrega de premios se celebrará a las 20:00 horas en la terraza del club.
La cita, como no podía ser de otra manera, contará con todas las medidas de seguridad y prevención marcadas por la Secretaría Xeral para o Deporte y la RFGV para minimizar al máximo las probabilidades de contagio del Covid-19.