DÍA 1 | Baiona – Combarro
Este lunes partió de Baiona la flota de 30 barcos participante en la Ruta Rías Baixas Isonor para completar las primeras 25 millas de ruta hasta Combarro. Lo hizo, además, con unas muy buenas condiciones de viento, llegando a alcanzar los 15 nudos de intensidad.
Tras una parada en la ría de Aldán para comer, la flota retomó su travesía para finalizar esta primera etapa en la Marina de Combarro en torno a las ocho de la tarde.
¡Hoy martes, vuelta al agua! Los veleros retomarán su camino poniendo rumbo a La Toja, segunda parada de esta ruta marítima que los llevará hasta Portosín a final de semana.
DÍA 2 | Combarro – La Toja
Segunda jornada de la Ruta Rías Baixas Isonor y segunda etapa de travesía marítima con destino Portosín. Este Martes, en torno a las 11:30h los treinta barcos participantes partieron de Combarro para completar otras 25 millas que los llevaría hasta la isla de La Toja, y lo hicieron con unas condiciones de entre seis y siete nudos de intensidad que se mantuvieron prácticamente durante toda la jornada.
Tras una parada en la Illa de Arousa para comer, la flota llegó finalmente a última hora de la tarde a la marina de La Toja, donde fueron entrando de uno en uno progresivamente y guiados por la organización para librar de forma segura la zona de rocas. Una vez en tierra tuvo lugar la recepción de participantes, en la que el club local y el Monte Real se intercambiaron como obsequio una metopa de cada entidad.
Hoy miércoles, a media mañana, la flota soltó amarras de nuevo para cruzar ya el ecuador de la travesía y poner rumbo a Pobra do Caramiñal.
DÍA 3 | La Toja – A Pobra do Caramiñal
Con una suave brisa se encontró la flota este miércoles a primera hora de la mañana. Tal y como estaba previsto, y después del briefing previo de la jornada, los 30 barcos que toman parte en la ruta marítima retomaron su travesía en La Toja en torno a las once de la mañana para poner rumbo a A Pobra do Caramiñal.
No soplaron más de seis nudos durante todo el día, lo que no impidió a los participantes disfrutar de una gran tercera etapa con un recorrido por la ría de Arousa que finalizó con la llegada al puerto de A Pobra, donde pudieron disfrutar de una cena conjunta para todas las tripulaciones.
Hoy jueves, la III Ruta Rías Baixas Isonor llegará a la ría de Muros y Noia tras completar la penúltima etapa del recorrido ¡Comienza la recta final hacia Portosín!
DÍA 4 | A Pobra do Caramiñal – Muros
Con unos nueve nudos de viento y toda la flota navegando a vela arrancó el jueves la penúltima etapa que unía los puertos de A Pobra do Caramiñal y Muros.
Durante las primeras millas los treinta barcos se mantuvieron muy juntos y prácticamente en fila hasta dejar atrás el paso por Sagres, y a medida que fueron pasando las horas Eolo sopló con más fuerza hasta rozar los veinte nudos de intensidad. Tras una parada en la cala de San Francisco para comer, la flota llegó a la marina de Muros por la tarde.
Una jornada, sin duda, perfecta para esta ruta marítima que partió de Baiona el pasado lunes y que finalizará este viernes cuando la flota complete las últimas millas de recorrido entre Muros y Portosín.
DÍA 5 | Muros – Portosín
Jornada corta pero intensa para los participantes de la Ruta Rías Baixas Isonor. La última etapa de esta travesía marítima, que llevó a la flota desde la marina de Muros hasta el Real Club Náutico de Portosín, estuvo marcada por el viento, que sopló con fuerza durante prácticamente toda la jornada.
Una vez en tierra tuvo lugar la cena final en el club anfitrión con participantes y autoridades, que estuvo amenizada por un grupo de música en directo. El broche final perfecto para las cinco jornadas de navegación.
DÍA 6 | Portosín – Santiago de Compostela
Este sábado tuvo lugar la última etapa a pie hasta Santiago de Compostela. Un total de 12 kilómetros hacia la capital gallega que les permitió obtener La Compostela tras haber sellado su credencial del peregrino en cada puerto.
Tras un primer trayecto en autobús desde Portosín y haciendo una parada por el camino en el Monasterio de Toxosoutos, la peregrinación a pie comenzó en Bertamiráns y finalizó con la llegada a la catedral de Santiago.