· Tras la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias el pasado mes de septiembre, el Monte Real Club de Yates organiza una nueva competición para los meses de otoño
· La Liga SabadellGallego Clase J80 constará de 4 jornadas de pruebas que comenzarán el próximo sábado día 17 y continuarán el 31 de octubre y el 14 y 28 de noviembre
· El campeonato, organizado por el club baionés con el patrocinio de SabadellGallego, Vitaldent y la Xunta de Galicia, se celebrará en aguas de la bahía de Baiona
Baiona cierra la temporada de vela de este 2015 con la celebración de la Liga SabadellGallego Clase J80, una competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de SabadellGallego, Vitaldent y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.
El campeonato dará comienzo el próximo sábado día 17 en la bahía de Baiona con la primera de las cuatro jornadas programadas, que continuarán el 31 de octubre y el 14 y 28 de noviembre.
Todas las pruebas darán comienzo a las tres de la tarde y constarán de varios recorridos que el comité de regata determinará dependiendo de las condiciones meteorológicas y el estado del mar en cada ocasión. Podrán ser recorridos barlovento-sotavento o trazados costeros.
Los barcos navegarán en flota, competirán en tiempo real y realizarán un máximo de 3 pruebas por jornada. Todas y cada una de ellas puntuarán para la clasificación final de la que saldrá el ganador de la liga, que se conocerá a finales de noviembre.
Para dar a conocer la clase J80 a más navegantes, la organización permitirá la inclusión de un quinto tripulante a bordo, que podrá navegar únicamente como observador. Deberá situarse detrás del patrón y no podrá participar ni en las tácticas ni en las maniobras de la tripulación.
A finales de noviembre, al finalizar la competición, el Monte Real Club de Yates acogerá en sus instalaciones la ceremonia de entrega de premios a los ganadores.
El Monte Real impulsa la clase J80 en Galicia
La Liga SabadellGallego Clase J80 fue presentada esta mañana en el Monte Real Club de Yates, en una rueda de prensa en la que participó Manuel Prol, director de Relaciones Institucionales de SabadellGallego. En su intervención, Prol destacó la importancia del Monte Real como uno de los clubs náuticos más prestigiosos de España, referencia para regatistas –dijo- y punto de escala para navegantes de todo el mundo. Con su respaldo a la liga del club baionés, SabadellGallego “se posiciona como una entidad que trabaja para estar presente en la vida diaria de los gallegos a través de patrocinios y colaboraciones que incrementan la visibilidad de iniciativas tan importantes como ésta”, aseguró Prol.
Por parte de la Xunta de Galicia intervino el Jefe de Servicio de la Secretaría Xeral para o Deporte, Daniel Benavides, quien felicitó al Monte Real y al SabadellGallego por trabajar mano a mano para potenciar el deporte de la vela, una idea en la que también incidió el alcalde en funciones de Baiona, Ángel Rodal.
La Liga SabadellGallego del Monte Real servirá de preparación para la flota de J80 de cara al mundial que se celebra el año que viene en Sotogrande, una cita en la que los regatistas de esta clase en Galicia, representados en la rueda de prensa por Guillermo Caamaño, esperan conseguir grandes resultados.
En este sentido, el Vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, destacó el liderazgo asumido por el club baionés en el impulso de los J80 en Galicia, al organizar dos campeonatos exclusivos para ellos y otras regatas que los incluyen como clase, con salida y clasificación independiente.
J80, una flota en auge en toda España
Los J80 son un tipo de embarcación en auge en España durante los últimos años. El impulso dado a estos monotipos desde la Asociación Nacional de J80 y los distintos clubs náuticos españoles ha permitido que este tipo de barcos creciesen de forma considerable, tanto en número como en calidad.
En Galicia destacan especialmente las flotas de A Coruña y Baiona, que se han hecho con gran parte de los triunfos en las distintas competiciones celebradas en la comunidad autónoma a lo largo de este 2015.
El pasado mes de septiembre, el Marina Coruña de Pablo Martínez, del Real Club Náutico de A Coruña, se alzaba vencedor en el Campeonato Ibérico de J80. El Ferralemes de Enrique Porto y el Virazón de Miguel Lago, ambos del Monte Real Club de Yates, se hicieron con la plata y el bronce respectivamente.