· 25 barcos salieron este miércoles de Baiona rumbo a Portosín en una travesía que tras recorrer varios puertos y marinas finalizará el domingo con un tramo a pie hasta Santiago de Compostela para ganar el jubileo
· La navegación organizada por el Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Portosín tiene como objetivo ofrecerles a los amantes de la vela la posibilidad de realizar el Camino de Santiago conociendo las Rías Baixas
· Las localidades de Baiona, Combarro, A Pobra do Caramiñal, Muros, Portosín; las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia; los archipiélagos de las Cíes, Ons y Sálvora; y Santiago de Compostela serán los puntos de paso del rally
25 barcos, en su mayoría navegando a vela pero alguno también a motor, partieron este miércoles desde Baiona rumbo a Porto do Son en el I Rally Rías Baixas de Galicia, una travesía náutica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Portosín para ofrecerles a los amantes de la náutica la posibilidad de realizar el Camino de Santiago por mar.
La navegación, que se prolongará hasta el próximo domingo, tiene como objetivo dar a conocer los encantos de localidades como Baiona, Combarro, A Pobra do Caramiñal, Muros y Portosín; rías como las de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia; o los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora. Se trata, en definitiva, de un recorrido en grupo a través del mar por algunos de los puntos turísticos más destacados de las Rías Baixas gallegas.
Las cuatro etapas de navegación, desde este miércoles hasta el sábado, serán de unas 25 millas de distancia y se recorrerán a una media de 4 nudos, una velocidad relativamente lenta para que los participantes puedan disfrutar sin prisas del recorrido y las vistas.
Tras partir de Baiona, los veleros realizarán este miércoles una ruta por el interior de las islas Cíes, comerán en una zona de abrigo de la ría de Pontevedra, y llegarán a la marina de Combarro a última hora de la tarde. Pasarán allí la noche y el jueves emprenderán rumbo a la marina de Pobra do Caramiñal, previa navegación por la zona de Ons y la ría de Arousa.
La siguiente parada será la marina de Muros, a la que llegarán tras haber surcado las aguas del paso de Sagres y las proximidades del faro de Corrubedo. El sábado día 10, último día de navegación, la ruta prevista va desde Muros hasta el Real Club Náutico de Portosín, donde finalizarán las etapas por mar.
Pero el rally no acaba ahí. El domingo día 11, los navegantes que quieran completar el Camino Marítimo de la ría de Muros y Noia y ganar el jubileo, podrán ir en autobús hasta el tramo final de la ruta y recorrer a pie los últimos 10 kilómetros hasta la capital gallega. Una distancia que, sumada al recorrido de 100 millas náuticas por mar, les permitirán conseguir la Compostela.
El I Rally Rías Baixas de Galicia está organizado por el Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Portosín en colaboración con las marinas de Combarro, Muros y A Pobra do Caramiñal. Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Xacobeo 21-22.