· El histórico club baionés vuelve a situarse entre los clubs náuticos más prolíficos de España al programar diez competiciones deportivas para el año nuevo
· La visita del Royal Cruising Club, el encuentro náutico con el Irish Cruising Club, el rally ARC Portugal y la regata Pornic Baiona pondrán la nota internacional al calendario
· El Trofeo Conde de Gondomar, el Trofeo Príncipe de Asturias y la entrega de los Premios Nacionales de Vela volverán a ser los platos fuertes de la programación
· El Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos y el Campeonato de España de Altura reunirán en las Rías Baixas a lo más destacado de la flota gallega
· Los J80 serán los encargados de inaugurar y clausurar el calendario deportivo del Monte Real con las ligas de Invierno y Otoño exclusivas para estos monotipos
Diez competiciones deportivas marcarán la travesía del Monte Real Club de Yates en este 2019, un año en el que el histórico club baionés volverá a situarse entre los más prolíficos de España en la organización de regatas.
Los J80 serán los encargados de inaugurar el calendario deportivo con la Liga de Invierno Clase J80 que el club organiza, desde hace años, en exclusiva para estos monotipos con gran presencia en Galicia. Se disputará en seis jornadas durante los primeros meses del año, empezando el próximo 26 de enero y finalizando el 6 de abril.
La siguiente cita en el calendario del Monte Real, la primera para los cruceros, será el Trofeo Comunica, programado para el 20 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. La regata se disputará en una única jornada y volverá a contar con la colaboración del Real Club Náutico de Vigo, desde donde partirá la prueba rumbo a Baiona.
El histórico Trofeo Repsol, uno de los más longevos de la vela en Galicia, cumplirá este año su cuadragésimo segunda edición coincidiendo, una vez más, con el puente del primero de mayo. La tradicional regata de primavera del Monte Real se celebrará los días 1, 4 y 5 de mayo y en ella tendrán cabida todo tipo de veleros.
En mayo también se darán cita en Baiona los más pequeños, para competir en el Trofeo Baitra de Vela Infantil, programado para los días 25 y 26. El Monte Real mantiene así su firme compromiso con la vela de base, que impulsa a través de su Escuela de Vela y con la organización de campeonatos específicos para los regatistas que se inician en este deporte.
El Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, que por quinto año consecutivo recibe el nombre de Memorial Rafael Olmedo en recuerdo del histórico presidente del Monte Real fallecido en 2015, será el encargado de abrir el mes de junio. Se celebrará el día 1 con un recorrido de unas 30 millas para tripulaciones reducidas al máximo, con uno o dos regatistas a bordo.
Los alumnos de la Escuela de Vela del club tendrán su momento protagonista el fin de semana del 22 y 23 de junio con el Final de la Liga Social Baitra MRCYB. La competición supondrá la clausura de los cursos de la temporada 2018-2019, a los que asisten, a lo largo de todo el año, numeroso niños de diferentes edades.
En julio llega el primer plato fuerte del calendario deportivo del Monte Real: el Trofeo Conde de Gondomar, que un año más vuelve a ser Campeonato de España de Altura. La cuadragésimo cuarta edición de la regata se celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de julio.
Diez años menos, treinta y cuatro en total, cumple el Trofeo Príncipe de Asturias, la regata más importante de las que se celebran en la actualidad en Galicia y una de las más destacadas del panorama náutico español. Es una cita ineludible para todo tipo de regatistas que encuentran en Baiona no solo la oportunidad de competir al más alto nivel, sino de disfrutar de una auténtica fiesta de la vela, con numerosas actividades de ocio. Este año se ha marcado en el calendario para los días 6, 7 y 8 de septiembre e incluirá, como viene siendo habitual, la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, la noche del 7 de septiembre.
Y la última cita regatera del Monte Real será para los J80. Los monotipos, encargados de abrir el calendario del club, serán los que le pongan también el punto y final en la Liga de Otoño Clase J80, programada para los días 26 de octubre, 9, 23 y 30 de noviembre.
Además de las competiciones estrictamente náuticas, el Monte Real volverá a celebrar en 2019, el 14 de septiembre, una nueva edición del Vertiatlón Solidario, un triatlón que el club organiza con el objetivo de recaudar fondos para su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad.
Un calendario con varios apartados internacionales
En el calendario de 2019 del Monte Real Club de Yates hay también varias citas internacionales entre las que destacan una visita de parte de la flota del Royal Cruising Club, la asociación de cruceristas más importante del Reino Unido. Más de 100 asociados en unos 20 veleros recalarán en Baiona a comienzos de julio para disfrutar de la navegación por la costa gallega.
El Monte Real también será sede, en 2019, del Encuentro Náutico del Irish Cruising Club. La prestigiosa agrupación de cruceristas irlandeses se reunirá en el club baionés del 11 al 13 de julio.
Un mes antes, en junio, harán parada en el Monte Real los navegantes de la vigésimo quinta edición del ARC Portugal, un rally promovido por el World Cruising Club; y también los participantes en la regata Pornic Baiona, que se celebra del 5 al 10 de junio.