Sábado, 11 de mayo de 2013.- Con agilidad y rapidez se hicieron a la mar los casi doscicientos niños y niñas que desde hoy toman parte en el primer Meeting Internacional de Optimist que organizan de manera conjunta el Concello de Baiona y el Monte Real Club de Yates, con la colaboración de la Federación Gallega de Vela, la AGCIO (Asociación Gallega Clase Internacional Optimist), Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Novagalicia Banco, Carrefour, Coca Cola, Camping Bayona Playa, Baitra, Paradores y Panorama Vela.
Y es que la rampa de bajada instalada en la Playa de Ribeira permitió que las maniobras se realizasen con suma rapidez, gracias también a la labor de los voluntarios que colaboran con la organización de la cita deportiva.
Se montaron dos campos de regata, uno en el centro de la propia Bahía de Baiona, y otro protegido por la bocana de entrada al puerto deportivo del Club de Yates. En el primero de ellos navegaron los grupos oro y plata de la gran flota, trazando un trapecio entre boyas al que se le incorporó un barlovento-sotavento para los primeros, siendo sólo su contorno para los segundos. Lograron completar hasta cuatro mangas, gracias a las excelentes condiciones meteorológicas.
La componente reinante al mediodía era de un viento del 330, es decir, noroeste, con picos mantenidos de manera constante establecidos en los 19 nudos.
Martín Wizner, miembro del equipo de regatas del Real Club Náuico de Vigo, es el líder provisional en el grupo grande de los oro, mandando en la cabeza con 12 puntos, resultado global de sus parciales que fueron de 9-1-2-51, este último descartado tras la aplicación del mismo. Le sigue Jorge Barcia, del Real Club Náutico de La Coruña, con 13 puntos (1-8-5-7), siendo tercero Miguel Rodríguez, del Liceo Casino de Vilagarcía, empatado a puntos Barcia, fruto del cuadro 2-10-8-3.
En el Grupo Plata, es Iago Formosol, del Real Club Náutico de La Coruña, el que se hace con el liderato provisional con 10 puntos (10-7-1-2). Tras él se ubica Nacho Salceda, del Club Marítimo Oza – O Puntal, con 13 puntos (1-12-11-1). Y el tercer puesto es para Jacobo Delgado, del náutico coruñés, con 17 puntos (27-4-10-3).
Los pequeños de escuela recorrieron un barlovento-sotavento de distancia media, destacando la actuación de los franceses Henri Rothenbuhler, Quentin Mocudet y Simon Leger, de la Villa de Pornic, entrenados por Pierre Durand, que por este orden componen el podio provisional en su modalidad. El primer español clasificado es Carlos Trapero, en la séptima plaza.
La jornada sabatina culminaba con la celebración de una cena de convivencia en el Camping Bayona-Playa, a las nueve de la noche, con sorteo incluido de regalos ofrecidos por los colaboradores del encuentro internacional.
Mañana domingo el Top de salida se establece a las 11.30 horas de la mañana, con la intención por parte del Comité de validar las otras dos mangas restantes del programa deportivo, de las seis que lo componen.