ENTREVISTA A VICTOR CALVIÑO · ENTRENADOR DE VELA CRUCERO DEL MRCYB
Técnico de Vela por la Federación Gallega de Vela, Diplomado en Dirección Técnica Deportiva, oficial y juez de regatas, Víctor Calviño es, además, el entrenador responsable de los Cursos de Vela Crucero que se imparten a lo largo de todo el año en el Monte Real Club de Yates.
Son cursos destinados a personas que quieren aprender a navegar, mejorar su técnica, o simplemente disfrutar de unas horas en el mar. Las salidas, de varias horas de duración, se hacen en los Fígaros del club y en ellas se aprenden todo tipo de cuestiones relacionadas con la náutica.
Víctor, cuéntanos, ¿cuál es el perfil de gente que asiste a los Cursos de Vela Crucero del Monte Real?
Hay gente de todo tipo. Vienen estudiantes, médicos, funcionarios, empresarios…y de todas las edades. He tenido alumnos desde los 16 hasta los 60 años. Los perfiles son muy variados, y además vienen con objetivos muy distintos.
Hay quien busca conocer un poco este mundillo, porque nunca ha tenido la oportunidad de navegar, y otros lo que quieren es perfeccionar su técnica o incluso someterse a una disciplina de trabajo en equipo.
Muchos han navegado ya en alguna ocasión, pero no llegaron a descubrir o a comprender la física de la navegación, y ahí es donde entramos los entrenadores, adaptándonos a los niveles de nuestros alumnos y ofreciéndoles los conocimientos que buscan o necesitan.
Una gran mayoría de la gente que practica vela empezó a hacerlo de pequeña, cuando eran niños. ¿Existen mayores dificultades para aquellos que quieren aprender a navegar cuando ya tienen cierta edad?
Realmente, en la actualidad, en los cursos de vela crucero tenemos un porcentaje muy bajo de personas que hayan empezado a navegar de pequeños. Precisamente suele venir gente que no tuvo esa oportunidad de niño y que ahora quiere probar esa experiencia.
Y lo cierto es que no tienen grandes dificultades a la hora de aprender. Por dos motivos, porque nuestro sistema de enseñanza se adapta a todas las edades y niveles, y porque vienen muy motivados. Quieren aprender y divertirse navegando, y eso es muy positivo a la hora de desarrollar la actividad.
¿Qué les enseñas en tus cursos? Explícanos cómo se desarrolla un día de navegación en uno de los Cursos de Vela Crucero del Monte Real.
Los cursos realmente dependen de los alumnos, y del nivel con el que llegan al club, porque no es lo mismo enseñar a alguien que no ha navegado nunca que al que ya tiene algunas nociones, o al que realmente lo que busca es mejorar su técnica. Por eso trabajamos siempre con objetivos relacionados con nivel del alumno.
Lo primero que intentamos enseñarles es cómo influye el comportamiento de la física en el deporte de la vela, para que puedan entender bien cómo se navega y cómo afecta el viento en los distintos rumbos.Una vez que han aprendido los conceptos básicos, se les enseña cómo montar el barco para los diferentes vientos y algunas técnicas de navegación. Y partir de ahí…¡a navegar! Porque el marino se hace navegando.Ellos aprenden bastante rápido, casi sin darse cuenta, y nosotros vamos adaptándonos a su evolución.
Son cursos que realizáis durante todo el año, pero cambian un poco según la estación, ¿no?
Sí, son cursos que se imparten todo el año y no hay mucha variación, salvo en la meteorología. En verano el tiempo ayuda más, pero en el invierno los alumnos tienen otras ventajas, como por ejemplo, la flexibilidad en cuanto a horarios.Por motivos de trabajo, no todo el mundo puede navegar a las mismas horas, y en el Monte Real ofrecemos cursos varios días a la semana, y a diferentes horas, para que los alumnos puedan realizarlos cuando más les convenga.
La libertad es casi absoluta. Si hay un grupo que quiera realizar un curso en un horario determinado, pues nos adaptamos a sus necesidades, a sus pretensiones y al número de participantes. Es muy difícil que alguien que quiera navegar no pueda hacerlo en el Monte Real cuando y como quiera. Las posibilidades para practicar vela en el club son muy amplias.
Además de a gente que quiere aprender, también entrenas a regatistas que quieren mejorar su técnica, o quieren practicar en uno de los barcos del club… ¿Qué se le ofrece a este perfil de usuario?
Efectivamente, yo entreno a regatistas de diferentes niveles. El nivel de estos deportistas es muy variado y con objetivos distintos. Algunos buscan mejorar su técnica, otros su táctica de regata y los hay incluso que lo que buscan es conocer e interpretar el Reglamento de Regatas a Vela. A este tipo de alumnos, dependiendo de sus necesidades, se les prepara un campo de regatas con sus balizas y procedimientos oficiales, e incluso disponen de juez con conocimientos de Match Race para realizar “juicio directo” en el agua o resolver cualquier protesta o duda sobre el reglamento.
Como las necesidades son muy variadas, el sistema de enseñanza también. Hay regatistas que necesitan navegar más con sus tripulaciones para conseguir una mayor coordinación entre ellos y otros buscan mejorar su táctica de regata de forma individual. Para ello disponemos de varias metodologías aplicadas a regatas de distinto nivel, tanto de flota como de Match Race o “barco contra barco”.
Es una entrevista de Rosana Calvo
Si quieres hacerle alguna pregunta a Víctor, puedes escribirnos a prensa@mrcyb.com y se la transladaremos