· Las inscripciones de los 215 atletas participantes permitieron recaudar 5.375 euros para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real para personas con discapacidad
· Jacobo Crego y Aida García colocaron al Club Olímpico de Vedra en lo más alto del podio al hacerse con las victorias en las categorías absolutas masculina y femenina
· El subcampeón español de triatlón José Luis García Serrano “Jota” participó en la competición y la deportista paraolímpica Susana Rodríguez Gacio fue la madrina
La villa marinera de Baiona acogió este sábado la segunda edición del Vertiatlón Solidario, una competición organizada por el concello de Baiona y el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Verti Seguros con el objetivo de recaudar fondos para impulsar la vela adaptada en Galicia.
Doscientos quince atletas llegados de diferentes puntos del país se colocaron tras la línea de salida para disputarse las tres pruebas de un triatlón sprint. Completaron 750 metros a nado en la bahía de Baiona, pedalearon 20 kilómetros por las calles de Baiona y corrieron 5 kilómetros en la península de Monte Boi, rodeando el histórico Parador Nacional.
El más rápido empleó apenas una hora en realizar todo el recorrido y cruzar la línea de meta. Fue Jacobo Crego, del Olímpico de Vedra, ganador en la categoría absoluta masculina. Su compañera de club, Aida García, se llevó la victoria en la categoría femenina, aupando ambos al club vedrense a lo más alto del podio de este II Vertiatlón Solidario de Baiona.
En segunda y tercera posición quedaron, en la categoría masculina, Ricardo Rey, del Nosporlimit; y Iago Vara, del Sireno Triatlón Club; y en la categoría femenina, Ángela Chapela, del Olímpico de Vedra, y Nuria Álvarez, con licencia para un día.
En la categoría de veteranos, las victorias se fueron para la provincia de A Coruña. El Nosporlimit de la ciudad de cristal se colocó en el primer puesto de la categoría masculina de la mano de Ricardo Rey; y Aida García, del Olímpico de Vedra, se subió al primer peldaño de la competición femenina. Carlos Coira (Triatlón Vilagarcía / Atenas Running) y Cristobal Cacheda (Team Corbelo) completaron el podio masculino; y la viguesa María José Velázquez y la baionesa Sandra Santodomingo, el femenino.
En la categoría cadete, el triunfo fue para José Benito Silva, del Beariz Triatlón, al que no pudieron imponerse Marcos González (Club Triatlón Mar de Vigo) y Alejandro Crespo (Beariz Triatlón), que se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto.
Se entregaron, además, premios a los mejores clasificados censados en Baiona, que fueron Antonio Liébanas, que el pasado mes de junio ya se había hecho con la victoria del triatlón popular de Baiona, y Sandra Santodomingo.
Una vez finalizado el reparto de premios, el Director General de Verti Seguros, Enrique Flores, fue el encargado de hacer entrega, al Monte Real Club de Yates, del talón por el importe recaudado con las inscripciones del Vertiatlón. Cinco mil trescientos setenta y cinco euros que el club baionés destinará íntegramente a su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad.
Creada en el año 2012 bajo el lema de “Vela para todos”, la escuela tiene como principal objetivo acercar al mar a personas con todo tipo de discapacidades, para que puedan navegar en igualdad de condiciones, en instalaciones sin barreras y a bordo de barcos adaptados. El trabajo realizado desde entonces la han hecho merecedora, entre otras distinciones, de un reconocimiento por parte de la ADEAC, la Asociación Española de Educación Ambiental y del Consumidor.
>> CLASIFICACIONES II VERTIATLÓN SOLIDARIO DE BAIONA
>> GALERÍA DE IMÁGENES II VERTIATLÓN SOLIDARIO DE BAIONA